¿Ha acabado Windows 10 con las aspiraciones de SteamOS?

Escrito por Alberto García
Software

El monopolio a efectos prácticos en el mundo de los videojuegos de PC lo ha tenido Microsoft durante las últimas dos décadas. Algunos juegos fueron lanzados con compatibilidad en Linux y OS X, pero no fue hasta el anuncio de SteamOS en 2013 cuando se empezó a vislumbrar una plataforma alternativa al sistema operativo de Microsoft como plataforma seria de videojuegos.

SteamOS está basado en una distribución de Debian, a su vez basada en Linux. En la actualidad, los juegos de Steam compatibles con este sistema operativo tienen un logo que así lo indica. Junto con este sistema operativo, Valve anunció las Steam Machines, que eran ordenadores de diversas formas y tamaños (algunos más pequeños que una consola). A pesar de tener grandes posibilidades, su elevado precio he hecho que no hayan tenido mucho éxito. Además, también se buscaba luchar contra las consolas… con ordenadores, y en ofrecer un hardware común durante varios años no es el punto fuerte del PC.

steam-os-windows

El lanzamiento de las Steam Machines puso bastante nervioso en un principio a Microsoft, ya que todos esos ordenadores venían con SteamOS precargado, y ninguno con Windows (a pesar de que, como en cualquier ordenador, se podía instalar Windows posteriormente).

Alienware fue una de las compañías que lanzó las Steam Machines con una mejor calidad/precio, en un tiempo en el que Windows 8 se debatía entre el escritorio y las tabletas. Por si acaso, lanzaron sus productos con SteamOS. Si había un cambio de Windows al sistema de Valve, ellos iban a estar preparados. En el caso de no ser así, los usuarios comprarían posteriormente las licencias de Windows.

Windows, 95%; Linux, 1%

Ahora, con perspectiva, vemos que la tendencia fue al revés de lo que se esperaba. Microsoft ha acertado con el enfoque de Windows 10 para el gaming, siendo en la actualidad el sistema operativo más utilizado por los usuarios de Steam con casi un 50% de toda la base de usuarios, mientras que Windows 8 lo utiliza sólo el 10% de usuarios. En total, el 95,46% de los usuarios de Steam utiliza Windows.

windows-10-linux-steam-os

Es bastante reseñable que Windows 10, a pesar de ciertas reticencias cuando fue lanzado, haya conseguido una cuota de usuarios en Steam de casi el 50% después de su lanzamiento hace tan sólo 16 meses. Muchos usuarios actualizaron con la esperanza de poder disfrutar de los beneficios que ofrecía de cara al futuro, como DirectX 12, que de momento no sirve para nada y que está quedando en evidencia detrás de Vulkan.

Por otro lado, sólo el 0,89% de los usuarios de Steam utiliza sistemas operativos basados en Linux, y casi la mitad son usuarios de Ubuntu. Sólo un 0,1% de los usuarios tiene una versión de 64 bits de Linux, que puede englobar a sistemas como debían o SteamOS. Esto significa que los usuarios que utilizan Linux, como es lógico, no utilizan un sistema limitado como es SteamOS, sino que aprovechan la compatibilidad de Steam con Linux y lo instalan en sistemas operativos más completos, como Ubuntu o Linux Mint.

Mejoras en Windows 10

Microsoft se dio cuenta de que no estaba haciendo bien las cosas con Windows 8 y 8.1, y dio un cambio en Windows 10, dándole al gaming la importancia que tiene en su cuota de mercado.

  • Lanzó DirectX 12 para Windows 10 en exclusiva que, si bien de momento son sólo promesas en el aire, en el futuro puede suponer grandes cambios para la optimización de los videojuegos.
  • Compatibilidad de los juegos de Xbox One con los de PC y streaming de tu consola al PC con Xbox Play Anywhere, tanto si los compras para una plataforma como para que los jugadores puedan jugar online independientemente de si juegan en consola o PC.
  • Compatibilidad nativa con el mando de Xbox.
  • Windows Game DVR, para grabar y hacer fotos mientras jugamos sin tener que instalar otro programa.

Todas estas mejoras, junto con hacer un sistema operativo más estable y agradable para los usuarios hizo que los fabricantes volvieran a equipar sus ordenadores con Windows, en un periodo en el que Valve todavía no había lanzado su mando, el Steam Controller.

[/RelatedNotice]

Por tanto, son dos factores principales los que no han ayudado al despegue de SteamOS: los usuarios no quieren tener un sistema operativo para cada cosa que hacen, y SteamOS es demasiado exclusivo para jugar, y sólo tiene sentido en un HTPC, y a veces ni eso. El segundo es que no todos los principales juegos son compatibles con este sistema operativo, a pesar de la gran cantidad de juegos que hay.

steam

En la actualidad hay casi 12.000 juegos en Steam, 2.000 de los cuales son compatibles con Linux (y por ende, con SteamOS). Algunos de los títulos más destacables compatibles con SteamOS son los desarrollados por la propia Valve, como Half-Life, Portal, Counter-Strike o Left 4 Dead. Algunos títulos de terceros son Tomb Raider, The Talos Principle, Killing Floor, Kerbal Space Program, Rocket League, Metro 2033 o Metro Last Light, entre otros.

En definitiva, SteamOS tiene bastantes juegos a los que jugar. Es un sistema operativo muy limitado a la interfaz de Steam, pero eso a su vez hace que sea más ligero. Desgraciadamente, el ser más ligero no hace que su rendimiento sea mejor que el que tiene un mismo juego en Windows. Es bueno que cada vez más juegos sean compatibles con Linux, con el fin de que los usuarios puedan elegir plataforma de juego. De momento, la mayor plataforma de juego es y seguirá siendo Windows.

Fuente > ADSLZone

Vía > Softpedia

Continúa leyendo
  • Smohking

    Para empezar.. steamos sigue en beta. Es imposible comparar un sistema operativo que lleva mas de 2 años en beta a windows que lleva tropecientos años en el mercado.
    Microsoft lo metio gratis para todo el mundo, no hacia mas que propaganda de su win10.. y claro que los que juegan no tienen mas remedio si quieren dx12 para sus juegos. la mayor parte de los pc montados de fabrica llevan win10, quien quitaria su sistema operativo para poner steamos en beta?.
    Windows es simplemente lo unico disponible, ya vemos sus cagadas con su windows store. Desde luego si steamos despega, no creo que tenga nada que hacer windows. Plataforma libre, mucha gente detras.. otra cosa es que le den publicidad mala gratuita como esta 🙂 y lo entierren.

    • Alberto García Guillén

      La Tienda de Windows está claro que es un fracaso, pero Windows tiene Win32, por lo que todos los juegos lanzados para el sistema son retrocompatibles, y eso no lo tiene SteamOS.

      Sin necesidad de hacerle mala publicidad, el sistema operativo no ha sido bien acogido, porque Steam se puede ejecutar en sistemas operativos mejores como Ubuntu o Linux Mint como decimos en el artículo. En definitiva, apoyamos que se lancen juegos para Linux, pero SteamOS como sistema operativo está muy limitado.

      • elbuglione

        “pero SteamOS como sistema operativo está muy limitado”
        a mi forma de ver, SteamOS está menos Limitado que Windows… de hecho, estoy bastante seguro de que es uno de los Sistemas Operativos con menos limitaciones en la actualidad.

      • Fer C.

        SteamOS (y linux) pueden funcionar perfectamente con juegos de 32 bits incluso en sistemas de 64, no sé de donde sacas que tenga menos retrocompatibilidad… de hecho es justo al revés. Si un juego funcionaba en Linux hace 20 años ahora seguiría funcionando, mientras que Windows 10 no es capaz de ejecutar juegos tan antiguos, incluso activando el modo de compatibilidad hay a menudo problemas.

        Windows no es precisamente un sistema operativo famoso por su retrocompatibilidad. Quizás sea uno de los más problemáticos en ese aspecto.

    • Pablo Gz

      Windows 10 cumplió un año recién oficialmente y el steamos es básicamente Ubuntu que existe desde el 2004, Linux mucha gente detrás ? Yo tengo windows, mis amigos tienen windows, mi vecino tiene windows, Linux solo lo vi en una oficina de trabajo para hacer algunas cosas con un monitor al lado de windows nada mas, esa es la realidad xd

      • subnormail

        que de cuñadísimo… entonces si yo voté a rivera, mis amigos votaron a rivera, mi vecino voto a rivera… aunque sí que vi a uno en una oficina que voto a podemos… esta es la realidad, que debería ganar rivera no?

  • luismg

    Leo “DirectX 12, que de momento no sirve para nada y que está quedando en evidencia detrás de Vulkan.”
    Para algo servirá cuando tiene tanto apoyo y Vulkan no sabe de múltiples tarjetas gráficas.

    • Alberto García Guillén

      En la actualidad, la situación es: DX11 > Vulkan > DX12 en términos de rendimiento, a pesar de que como bien dices Vulkan no soporta multi-GPU.

      • elbuglione

        “DX11 > Vulkan > DX12”
        de donde sacan ésas conclusiones???

        creo que la opinión de los desarrolladores es bastante unánime:
        DX12>DX11>Vulkan

        • luigimx

          Es lo que sueñan los pro-linux.

          • elbuglione

            mientras tanto, en el mundo real:

            Star Citizen anuncia el fin de su soporte para DirectX12.

            Star Citizen sólo utilizará Vulkan de forma EXCLUSIVA como API de nueva generación.

            queres escuchar algo mejor?
            los planes a largo plazo del proyecto, incluyen la total desaparición de DirectX (incluso la versión DX11) en favor de Vulkan como única API de todo el proyecto.

            así estamos.. junto con el de VALVe (Source2), ya serían 2 grandes motores gráficos que abandonaron completamente DirectX 12.

  • Fernand0

    Es que linux ya obtuvo lo que quería ósea una gran cuota de mercado, pero no como tal ni tampoco en escritorio si no a través de Android. Al menos hasta que se siga manteniendo su núcleo.

    • subnormail

      Álaaaa!! “Linux ya obtuvo lo que quería”
      El qué quería Linux exactamente?
      Linux es el kernel más utilizado por encima de Windows en servidores.
      Linux no es solo un SO de escritorio
      Linux no quiere nada.

      • Fernand0

        Es obvio que un sistema no puede querer nada xD me refería a los seguidores.

        • elbuglione

          creo que yo soy “seguidor” de Linux…
          y no quiero nada…
          simplemente, quiero que un Sistema operativo no sea un dolor de cabeza… como ocurre con Windows. el cuál es absolutamente INUSABLE.

          realmente, admiro la paciencia que tienen los usuarios de Windows con taaaantos problemas informáticos mas própios del siglo pasado.

          • luigimx

            La tontería mas grande que he leído en los últimos días. Paciencia hay que tener con las distros linux.

            • elbuglione

              deberías dejar de probar distros y usar una.
              en mi caso, utilizo Ubuntu… es cierto que tiene muchas cosas cuestionables, pero la realidad es que es una distro mucho mas fácil de usar y estable que WIndows.

  • elbuglione

    es que es simple:
    si pensas jugar en Linux, debes ir por lo siguiente:
    Ubuntu/SteamOS+Nvidia+Steam.
    cualquier cosa que salga de eso para el gaming, sólo se puede considerar como “Experimental”

  • XlzDIEzlX

    Hasta que las empresas no se enfoquen a desarrollar en OpenGL o Vulkan va a ser dificil llevar un juego de PC en Linux.. porque ? Porque despues habra port cutres como lo que paso con Borderlands 2 en Linux.. que va de la mierda en rendimiento .. juegos como DOOM se podria llevar a Linux con un rendimiento bastante decente. lastima que estas empresas no le vean un futuro a un Sistema mas estable que Windows