Graba la pantalla de tu ordenador con estos programas

Graba la pantalla de tu ordenador con estos programas

Érika García

Si somos creadores de contenido, streamers o simplemente queremos compartir algo de lo que estamos haciendo en nuestro ordenador con otras personas, la opción de grabar la pantalla puede ser muy útil para crear vídeos, grabar nuestros juegos favoritos o crear un videotutorial de alguna aplicación. Si necesitas aprender a grabar pantalla o saber qué herramientas son las mejores para estos menesteres, sigue leyendo porque a continuación te vamos a hablar de las aplicaciones o programas más populares con las que vas a poder grabar la pantalla de tu ordenador con Windows 10.

¿Para qué sirve un grabador de pantalla?

En términos generales un grabador de pantalla es una aplicación o un programa que nos permite grabar lo que ocurre en nuestro monitor. Las habrás usado en caso de gameplays y son habituales para Twitch, por ejemplo. Además, este tipo de herramientas posteriormente nos permiten exportar lo que hemos grabado en formato de vídeo. Este tipo de aplicaciones suelen ser muy útiles para poder grabar vídeos explicativos, videotutoriales o simplemente para grabarnos mientras jugamos a alguno de nuestros videojuegos favoritos.

Para grabar nuestra pantalla normalmente usaremos una aplicación dedicada a ese fin, pero si por cualquier motivo no queremos instalar ninguna aplicación extra en nuestro ordenador lo podemos hacer de otras dos formas a través de webs que te dejaremos a continuación y que permiten menos herramientas, pero son una alternativa ligera si no quieres descargar nada.

Barra de juegos de Windows

Windows 10 incluye su función de barra de juegos que permite grabar lo que ocurre en nuestra pantalla y guardarlo en formato de vídeo válido para poder verlo posteriormente en otros reproductores. La gran ventaja de esto es que no necesitamos instalar nada más en el ordenador si nuestra intención es grabar la pantalla ya que automáticamente se puede hacer por defecto desde esta herramienta gratuita e incluida en las últimas versiones del sistema operativo. Para iniciar la barra de juegos debemos usar el atajo de teclado Tecla de Windows + G. En ese momento se nos abrirá la aplicación y podemos configurar los parámetros que más se adecuen al contenido que queremos crear.

En la barra podemos ver todo tipo de herramientas como botones para controlar el audio por altavoces o auriculares, botones de mezcla… O incluso cuenta con widgets que nos permiten controlar el rendimiento del ordenador con todos los detalles en ese momento como la CPU usada, la GPU, la memoria RAM.

Es una opción muy completa y que podemos configurar escogiendo los atajos de teclado que queramos. Por ejemplo, podemos elegir qué teclas debemos pulsar para abrir la barra, para hacer captura de pantalla, para grabar los últimos 30 segundos, para empezar o detener la grabación. Todo ello desde Windows y desde el teclado.

barra-de-juegos-Windows-10.jpg

Programas para grabar pantalla

Hay una serie de programas destinados a esta labor. Algunos de ellos son programas específicos y otras son webs que nos permiten grabar directamente desde cualquier sistema operativo o navegador añadiéndolo como extensión. Si eres profesional de streaming puede que la mayoría de estos programas te suenen, pero algunos serán «poca cosa». En cualquier caso, sirven para hacer tutoriales, para grabar gameplays muy básicos…

FonePaw Grabador de Pantalla

Arrancamos este recopilatorio con FonePaw Grabador de Pantalla, una herramienta que te permitirá grabar la pantalla de tu PC sin mayores complicaciones. Para empezar, te permite grabar el escritorio con audio incluido, puedes grabarte mientras usas la webcam, grabar de forma simuiltánea los sonidos del micrófono y de Windows… Un programa que se usa tanto para grabar tus partidas a Fortnite y otros videojuegos, como para trabajar gracias a su gran versatilidad.

fonepaw-uso

El mecanismo de uso de FonePaw es muy sencillo. Una vez hayas descargado a instalado el programa en tu ordenador, al abrirlo verás que te aparecen diferentes opciones de grabación. Elige Grabador de vídeo y verás que aparece un nuevo menú para configurar los parámetros en función de tus necesidades.

Interfaz de Fonepaw

Al abrir esta interfaz, podrás elegir si quieres grabar toda la pantalla (lleno) o una parte solo que podrás seleccionar con el ratón haciendo un recuadro en la zona que te interese, si activar o desactivar la grabación de lo que emita la webcam, grabación del sonido del sistema operativo y grabación del micrófono.

Destacar que FonePaw Grabador de Pantalla no requiere registro, ya que puedes probar su versión gratis con solo descargar el programa. Y viendo lo bien que funciona, te recomendamos probarla, ya que es una excelente opción a tener en cuenta. Si esta versión gratuita nos funciona bien y nos queremos decantar por una de las modalidades de pago que tiene la aplicación, tenemos disponibles 3 planes diferentes. Estos planes nos permiten hacernos con ella de manera mensual, anual o de por vida, y suelen llevar siempre un 30 % de descuento, independientemente de cuando leas esto.

iTop Screen Recorder

Este grabador de pantalla online nos permitirá grabar nuestra pantalla del PC sin necesidad de instalar ningún software. Este programa es uno de los más recomendables que podemos encontrar hoy en día, porque dispone de muchas opciones de configuración. Este grabador de pantalla es totalmente gratis y podremos usarlo en cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo, porque es compatible con los navegadores web Chrome, Firefox y también Opera.

Otra característica muy interesante de este software, es que no es necesario registrarse ni tampoco iniciar sesión. Tan solo tendremos que pinchar en «Iniciar grabación», y elegir el modo de grabación. Finalmente, podremos guardar el archivo de vídeo en nuestro PC directamente. Se trata de una herramienta que nos permite grabar directamente desde el navegador con audio y totalmente gratuito, por lo que es excelente en el caso de que busques algo puntual. No te lo recomendamos si pretendes grabar la pantalla de Windows 10 de forma profesional o hacerlo cada día, pero es una buena opción si buscamos algo puntual que cumpla con su cometido.

La misma plataforma ofrece una aplicación de escritorio que nos dará un par de ventajas con respecto a la del navegador. Tal y como podemos leer en su página, la calidad de grabación será más alta (indica que será en HD), además de que podremos grabar en todos los casos tanto la pantalla de nuestro dispositivo como una cámara web, muy útil si queremos grabar un gameplay para subirlo a otra plataforma como YouTube, por ejemplo. Al contrario que ocurre con la anterior aplicación, esta si es totalmente gratuita.

Powersoft

Desde la web de Powersoft también podemos grabar el contenido de nuestra pantalla sin necesidad de instalar ninguna aplicación en nuestro PC. El funcionamiento es bastante sencillo. Clicamos sobre el botón “Empezar a grabar” la primera vez que lo hagamos nos pedirá que descarguemos un ejecutable. Una vez instalado nos abrirá la consola de grabación donde podemos configurar los distintos parámetros.

Es fácil de utilizar, no tiene complicación y todos los botones son intuitivos. Desde la barra podemos empezar a grabar, hacer capturas de pantalla, controlar el sonido, etc. La guía de usuario nos indica además que tendremos algunas opciones extra, como realizar anotaciones en la pantalla mientras realizamos la grabación o insertar una cámara web en la pantalla a la vez, cogiéndola de otra aplicación como puede ser Skype.

Una vez finalizamos la grabación nos permite guardar el vídeo de forma local o en la nube. Además, Powersoft nos permite exportar los vídeos en formato MP4, WMV, AVI, FLV, MPEG, VOB, ASF, GIF.

iFun Screen Recorder

Este programa nos permitirá grabar la imagen de nuestro PC de forma muy fácil y rápida, podremos grabar cualquier área de la pantalla y también la webcam de forma simultánea. Otras características interesantes son la posibilidad de grabar en calidad Full HD sin límite de tiempo ni marca de agua, además, este programa es ideal para entorno personal y también profesional.

Otras características de este programa son que nos permitirá exportar el vídeo en tamaño original, en diferentes formatos, variar los FPS, la calidad e incluso también el audio. Tenemos la posibilidad de añadir la marca de agua que nosotros deseemos.

Icecream Screen recorder

La aplicación Icecream Screen Recorder es un programa gratuito que nos permite grabar nuestra pantalla sin ningún coste y de forma sencilla. Solo tenemos que descargarlo desde su página web y ejecutarlo en el ordenador para grabar gameplays, tutoriales o cualquier otro contenido que quieras.

Entre sus características principales nos encontramos con la posibilidad de grabar toda o parte de nuestra pantalla, graba audio y nos permite agregar notas para poder realzar una parte de nuestro vídeo, podemos agregar un logo, tiene una pequeña parte de edición que nos permite recortar grabaciones, podemos ocultar el puntero del ratón, acelerar o ralentizar la grabación. Otra característica muy útil si nos dedicamos a la realización de videotutoriales es que podemos agregar una animación al clic del ratón.

Icecream Screen recorder

Bandicam

Otro programa muy popular para poder grabar pantalla es Bandicam, que presume de ser el mejor software de grabación para captura de pantalla, juegos y cámaras web. Es uno de los grandes clásicos y programas de mejor calidad que podemos utilizar hoy.

La aplicación permite grabar todo lo que ocurre en nuestra pantalla y es capaz de grabar juegos 2D/3D con vídeo a resolución 4K y una tasa de refresco de hasta 480 fps. Entre sus funciones principales destacan la posibilidad de dibujar o escribir a tiempo real sobre el vídeo. Podemos añadir una webcam de forma superpuesta, grabar de forma programada, mezclar nuestra vox en el vídeo que estamos grabando, añadir efectos y animaciones cuando hacemos clic con el ratón o usar efecto croma para simular un fondo virtual.

La versión completa tiene dos versiones. Si queremos una licencia para un ordenador tiene un coste de 36’95 euros y si necesitamos licencia para dos PC’s tiene un coste de 54’96 euros. Además, podemos comprar el paquete de Bandicam + Bandicut por 55’95 euros.

OBS Studio

La popular aplicación OBS Studio es muy conocida por ser usada de forma masiva para emitir vídeo por streaming en plataformas como YouTube o Twitch. Se trata de un software libre y de código abierto que podemos descargar sin ningún tipo de coste. Puedes emitir en directo con el máximo control de escenas, fuentes y transiciones o puedes grabar la pantalla para editarlo más tarde.

OBS Studio es capaz de poder grabar pantalla, además de ser usada para efectuar streaming en directo. Las características más conocidas como la captura y mezcla de sonido y vídeo a tiempo real de alta calidad, los filtros para fuentes de vídeos o el mezclador de audio para poder ecualizar el sonido también están disponibles cuando grabamos pantalla. Además, también podemos introducir en pantalla cualquier fuente que se te pueda ocurrir para que quede «impresa» en la grabación, como puede ser una imagen de nuestro ordenador o efectos en vídeo, por poner tan solo dos ejemplos.

Imprescindible entre los streamers y uno de los más conocidos y recomendables si buscas algo muy profesional y con todo tipo de herramientas. Es uno de los más completos de esta lista para gameplays.

OBS

Action!

Action es otro programa que permite grabar pantalla, en este caso nos encontramos ante una aplicación muy potente y completa que puede adecuarse a cualquier persona que se dedique a la creación de contenido.

Action! Permite grabar y emitir nuestra pantalla a tiempo real. Cuenta con una interfaz intuitiva con la configuración muy a mano para poder realizar los ajustes de grabación de una forma sencilla y rápida. Cuenta con un modo de pantalla verde para poder hacer efecto croma y poder insertar nuestra imagen desde la webcam de forma superpuesta en la imagen que queremos mostrar.

No solamente permite la grabación de nuestra pantalla, sino que además es capaz de grabar la imagen de nuestra cámara web o dispositivos de captura con interfaz USB o HDMI. Para salvaguardar nuestra privacidad Action! Dispone de una función en la cual marcamos la aplicación que queremos grabar oscureciendo el resto del escritorio para no mostrarlo. Se adapta al hardware de nuestro PC por lo que si contamos con potencia suficiente nos permite grabar a resolución 4K y con una tasa de refresco excepcionalmente alta.

Permite emitir el vídeo directamente a los servicios de streaming más populares como por ejemplo Twitch o YouTube. Cuenta con una app que convierte nuestro teléfono en un mando a distancia que permite controlar las grabaciones iniciándolas o pausándolas y permite monitorizar en todo momento la tasa de refresco a la que estamos grabando, El precio de Action!on! Screen and game recorder que marca su web oficial de 19’93 euros.

Action

GeForce Experience

GeForce Experience es el software de NVIDIA para sus tarjetas gráficas, y además de ayudarnos a actualizar sus drivers de manera automática u optimizar los ajustes de los juegos según nuestro hardware, cuenta con diversas herramientas, incluyendo la grabación de pantalla para guardar vídeos de nuestras partidas, pero también de otros rincones de nuestro PC como el escritorio o la navegación por el explorador de Windows.

El GeForce Experience hace uso de las unidades de codificación de vídeo, NVENC, y descodificación de vídeo, NVDEC, que se encuentran como coprocesadores de las propias GPU. Unidades que son independientes a la unidad de renderizado principal, sin embargo, que al encontrarse dentro de la propia GPU pueden acceder a la VRAM y con ello al búfer de imagen de cada fotograma, lo cual les permite codificarlo en formato de vídeo.

Geforce Experience

Geforce Experience

VLC Player

Videolan Media Player es un programa para reproducir videos que también te permite grabar la pantalla de PC, aunque no grabará el audio o la voz automáticamente. Si quieres probar esta funcionalidad, puedes seguir estos pasos:

  1. Pulsa Ctrl+C para una grabación rápida.
  2. En el desplegable de «Modo de captura», selecciona Escritorio.
  3. Eliges la tasa de fotogramas correcta para tu proyecto (recomendado 25fps o 30fps).
  4. En el botón del margen inferior derecho pulsamos la flecha y en vez de Reproducir elegimos Convertir.
  5. Seleccionamos la ruta de destino del archivo y damos a Iniciar.
  6. Para parar la grabación, pulsamos el icono de Stop en la barra de reproducción.

Grabar con VLC

¡Sé el primero en comentar!