Dame La Velocidad Que Pago, la nueva campaña para que las operadoras garanticen la velocidad

Operadores

No recibir la velocidad que se ha contratado se ha convertido en la principal queja de los usuarios de Internet. Aunque es un problema que se ha ido reduciendo con la irrupción de tecnologías que aseguran el ancho de banda (FTTH) lo cierto es que millones de personas navegan a velocidades muy por debajo de lo que indica su contrato. Por eso, la OCU acaba de lanzar la campaña Dame La Velocidad Que Pago.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la campaña #DameLaVelocidadQuePago para denunciar que existen grandes diferencias entre la velocidad que los operadores anuncian y la real que disfrutan los usuarios. Con esta campaña quieren obligar a las operadoras de Internet a garantizar la información al consumidor sobre las posibilidades reales de su conexión y que esta le asegure la velocidad efectiva que su conexión puede soportar.

A través de Dame la velocidad que pago la OCU pide a los usuarios que se sumen a la campaña compartiendo y difundiendo el movimiento. Las promesas de altas velocidades deben cumplirse por escrito, o al menos es lo que ellos piensan. Por eso, quieren que por ley las operadoras tengan que cumplir con un mínimo de la velocidad prometida, que este mínimo esté garantizado en los contratos y que, si no pueden cumplir lo prometido, pues que no lo hagan pero que no incurran en publicidad engañosa.

Un problema del ADSL

Lo cierto es que la campaña llega algo tarde ya que se trata de algo que venimos sufriendo desde hace muchísimos años. Con la estandarización de las conexiones ADSL2+, los anuncios de estilo de “¡Que son 20Megas, a ver si te enteras!” llenaron las revistas y televisiones. La realidad era muy diferente, tan diferente que pronto los operadores tuvieron que introducir un “hasta” para intentar evitar las quejas.

adsl28qd

Sin embargo, el daño ya estaba hecho. La distancia del bucle de abonado a la central, el tráfico de Internet, las interferencias o los deterioros del cableado son motivos que influyen definitivamente en el rendimiento de las conexiones. La OCU exige que se introduzcan una serie de medidas para garantizar la velocidad real.

Por ello, exigen que sea obligatorio para el operador informar a cliente, antes de contratar, de cuál es la velocidad de sincronización de su línea individual. Esto hará que el cliente tenga toda la información antes de contratar y entonces decidir si lo hace o no lo hace. También creen que se debe obligar a la operadora a notificar por escrito al cliente la velocidad de sincronización y a garantizar en el contrato, como mínimo, el 80% de esa velocidad.

Quejas con fundamento

Evidentemente, los usuarios deben ser conscientes de algunos aspectos antes de lanzar su queja. Por ejemplo, deben realizar las mediciones de la velocidad de la línea con cable y no por WiFi. Aunque la tecnología WiFi ha mejorado enormemente con el paso de los años, todavía no puede ofrecer la estabilidad que ofrece una conexión cableada.

También es cierto que los operadores sólo han empezado a preocuparse por ofrecer un router con WiFi de calidad en los últimos tiempos. La llegada de las conexiones de fibra óptica ha servido para enterrar muchas de las viejas prácticas de las compañías y ahora los usuarios pueden exprimir mucho más sus conexiones de forma inalámbrica.

Mide tu velocidad en Test de velocidad

Aunque la OCU ofrece una herramienta en su propia página web para medir la velocidad y sumarse a la campaña, hemos comprobado que su funcionamiento no es demasiado preciso. No sabemos si por saturación o por otro motivo, en todas las mediciones que hemos realizado los resultados están por debajo de lo medido por otras herramientas, ya sea nuestro Test de Velocidad u otras populares de Internet.

Nuevo test de velocidad

En los últimos meses hemos trabajo muy duro para actualizar y poner al día Test de Velocidad. Esta herramienta permite medir la velocidad de las conexiones utilizando para ello la tecnología HTML5 y desterrando el Flash en su última actualización. Los usuarios de dispositivos móviles pueden utilizar la web o bien las sencillas aplicaciones que tenemos disponibles para iOS y Android.

Test de Velocidad Plus
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis
La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

¿Tenéis la velocidad contratada? ¿Con qué tecnología: ¿ADSL, HFC o FTTH? ¿Conseguirá la OCU que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique la normativa vigente?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ismaelhg

    No es una mala idea aunque lo que mas cuesta en algunos casos es la cuota de linea que cuesta 15euros (que sirve para mantener las lineas aunque luego llevo 6meses con 250-370microcortes por semanas y telefónica dice que no lo repara ya que solo invierten en fibra) y el adsl de pepephone son solo 4,5e

    • nova6k0

      La cuota de línea se paga, en teoría, para paliar cualquier problema de la línea desde la central a casa del abonado. Ya que si hay una avería dentro de la red interior es culpa del abonado no del ISP. Pero la realidad es que lo único para lo que sirve esta cuota es para engrosar las arcas de dichos ISP.

      Es un concepto que en la teoría está bien pero en la práctica es absurdo pués poco mantenimiento de las líneas de cobre se vé y encima ahora con la fibra, la red de cobre aún está menos mantenida.

      Salu2

      • Octavià Alexandre

        Más que el mantenimiento de la red en sí, me da la impresión de que históricamente tenía más que ver con el “enganche” a los equipos de voz que alimentan la línea desde la central. Lo que es un abuso es que se siga cobrando sobre líneas VoIP, vayan o no por fibra.

  • pakopako

    Llega tarde la campaña. 🙁

    A estas alturas del partido por suerte para unos, y desgracia para otros, las vistas están puestas en la Fibra. Las conexiones que quedan de ADSL, que no son pocas, dependen de Movistar (o al menos su reparación y mantenimiento) Las miras de Movistar son cerrar Centrales de ADSL lo antes posible y por desgracia no van a mover ni un dedo, ni a invertir un duro, en todo lo que tenga que ver con línea de cobre. 🙁

    • Demostenes

      El ritmo de sustitución de ADSL por fibra es mucho menor al que esperaba Movistar. Hay problemas de despliegue y desde luego en el 2020 seguirá habiendo -como mínimo- un 40% de ADSL que no es poco desde luego. Por eso hay que mirar al resto de paises europeos que siguen aprovechando las redes de cobre para ofrecer VDSL a 50 y 100 Mbps, como Francia, Alemania o Austria.
      Movistar no tiene músculo financiero ni voluntad real de desplegar fibra al 100% en los tres años que quedan.

      El ADSL, por desgracia, no va a morir. Por eso veo esta reinvindicación de “velocidad real” más necesaria que nunca.
      La brecha digital cada día es más grande.

      • Octavià Alexandre

        En esos países son listos mientras que aquí tenemos una mentalidad de “nuevos ricos” con el AVE, la fibra, etc.

      • nova6k0

        Tengo que darle la razón Demostenes. El ritmo de despliegue de fibra se ha ralentizado si miramos las estádisticas de los últimos trimestres (datos de la CNMC) de 2015 y primero de 2016, hay una diferencia negativa de 1.000.000 de líneas. Respecto a que en el tercer trimestre de 2015 y cuarto trimestre de 2015 se habrían instalado 2,7 millones de líneas y sin embargo entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016 sólo se habrían instalado 1,7 millones de líneas. Por lo tanto se habrían instalado como dije 1.000.000 menos de líneas que es una buena diferencia y confirmando la ralentización que dices.

        Si esta ralentización se acentúa más dudo que Movistar consiga las 10.000.000 de líneas que pretende para 2017. Aunque también es cierto que este año se hizo mucho trabajo de adecuación de las distintas redes de fibra por parte de los ISP y no se han dedicado tanto a instalar nuevas líneas.

        Salu2

  • Oscar Apple

    Ya puestos se podría pedir que no sean tan restrictivos en su servicio y mejoras en cuanto a privacidad:

    -No impidan el cambio de DNS (como mínimo Orange no lo permite en el livebox)
    -Faciliten los datos de configuración para usar routers neutros en vez de los de isp (Masmovil no lo permite, Orange hay quien lo ha conseguido, Vodafone creo que es aún más difícil)
    -informen claramente como anular la tele gestión de los routers (Masmovil mínimo no lo saben o no lo dicen)
    -permitan anular servicios obsoletos que mucha gente no usa, como el fijo.

    Un saludo