¿Qué son los números que hay en la batería de tu teléfono y tu cargador?

Escrito por Alberto García
Ciencia

Más allá de los números de serie, avisos de seguridad, y la marca del fabricante de tu dispositivo, ya sea cámara, un teléfono o una batería externa, hay números que aparecen en la batería que tienen mucha importancia para conocer determinados factores, como la velocidad de carga o la capacidad de la batería. Vamos a analizar qué son esos números.

Voltios (V), o la tensión de la corriente

Los voltios son, grosso modo, la fuerza con la que le va a entrar la corriente a la batería. A la hora de sustituir la de un terminal o de cualquier dispositivo, es muy importante conocer el voltaje, y que éste coincida. Si ponemos una batería de mayor voltaje en nuestro dispositivo, éste acabará quemándose. Lo mismo ocurriría si utilizamos un cargador que permita transmitir un mayor voltaje del que tiene el cargador original de nuestro teléfono.

bateria carga

En la actualidad, los cargadores con Quick Charge 3.0 son capaces de dar un voltaje de 9.0 Voltios a 2 amperios, por lo que son más rápidos a la hora de cargar que aquellos que sólo daban 5 voltios hace dos o tres años. Otro factor importante para la velocidad de carga es utilizar un buen cable USB que no pierda parte de la potencia de carga en forma de calor si éste genera resistencia eléctrica.

cargador-telefono-usb-type-c-9-voltios

 

Los miliamperios hora (mAh)

A la hora de elegir un teléfono o una batería externa, lo primero en lo que nos fijamos es en los miliamperios hora que esta ofrece. Los mAh hora son la carga eléctrica que nuestra batería puede aportar al dispositivo al que está conectado en una hora. Cuanto mayor sea el tamaño de la batería, mayor será su capacidad.

Una batería de 3000 mAh (o 3 Ah) puede dar 3 amperios durante una hora, o 1 amperio durante 3 horas. Una batería de 3.000 mAh con un cargador de 2 amperios tardará, suponiendo que no hay pérdidas, una hora y media en cargarse.

Es por ello que es difícil predecir la duración de la batería conociendo sólo los mAh, ya que influyen otros factores a la hora de calcular su duración, porque nuestro dispositivo va adaptando la demanda de batería en función de las tareas que va realizando.

bateria-lion-telefono

Las baterías externas, por lo general, no son capaces de aportar toda la energía que almacenan al teléfono, perdiendo algo en la transmisión. Por regla general, las baterías externas aportan entre un 60 o 70% de su carga. La última de Xiaomi, la Xiaomi Mi Power Bank Pro tiene un 69% de rendimiento. Esto quiere decir que esta batería externa de 10.000 mAh es capaz de cargar, en realidad, 6.900 mAh de tu teléfono. Si tu teléfono tiene una batería de 3.000 mAh, sólo te lo cargará 2,3 veces.

Fuente > ADSLZone