¿Cuánta RAM necesita tu ordenador?

Escrito por Alberto García
Hardware

A la hora de elegir ordenador, una de las dudas más comunes es cuánta memoria RAM equipar en nuestro equipo, o en el caso de que ya venga montado, si un modelo con más RAM nos merecerá la pena por más dinero. Los programas cada vez consumen más memoria para funcionar más rápido, e incluso Google está trabajando en optimizar la RAM que consume su popular navegador Chrome.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuánta RAM soporta nuestra placa base, o la que nos vayamos a comprar. Vamos a hacer un baremo que va a ir desde 1 GB de RAM, hasta los 32 o más.

corsair-ram

1 GB

Esta cantidad es probablemente la mínima que podamos montar hoy día en un ordenador, porque es prácticamente encontrar módulos de menor capacidad, y de encontrarlos, serán DDR2 ya que apenas se fabricaron DDR3 de 1 GB. Esta cantidad de memoria es el requisito mínimo que exige Windows 10 de 32 bits para ejecutarse, y si vas a abrir más de un par de cosas a la vez… puede que te quedes corto.

2 GB

Esta cantidad es la mínima que exige Windows 10 para ejecutar la versión de 64 bits. Esta cantidad puede ser suficiente para tareas de ofimática y navegación, e incluso para ejecutar alguna tarea de edición básica. Es el mínimo que recomendaríamos para ejecutar una versión reciente de Windows, ya que con menor memoria es mejor utilizar un sistema operativo basado en Linux.

 4 GB

Muchos portátiles de gama baja en torno a los 500 euros suelen equipar 4 GB, y es lo más recomendable para quien trabaje muchas horas en el ordenador y tenga varias herramientas abiertas, incluso algunas de alta exigencia de memoria, y sería el mínimo que recomendaríamos si vas a utilizar el ordenador para jugar a juegos no muy exigentes.

8 GB

En la actualidad, 8 GB de RAM son el mínimo necesario para jugar a juegos potentes de manera decente, y si queremos tener los gráficos al máximo, es claramente necesario tenerlos. Esta cantidad de RAM es el mínimo recomendable para ejecutar programas de edición fotográfica compleja o edición de vídeo en HD. La suite Adobe Creative Cloud requiere 8 GB para funcionar de manera fluida.

gskill-ram-ddr4-trident-z

16 GB

A partir de aquí tenemos ordenadores de gama alta pensados para jugar a lo último a la máxima calidad, edición de vídeo 4K, o tener abiertas 100 pestañas de Chrome mientras editamos fotografías con decenas de capas en Photoshop. También es necesario para modelado en 3D o aplicaciones de diseño de CAD. La suite de Adobe funcionará mucho mejor y más rápido que un ordenador con 8 GB . Además, para escritorios virtuales es muy cómodo.

32 GB o más

Las versiones Home de Windows 10 de 64 bits están limitadas a 128 GB, y si vas a utilizar más, necesitarás la versión Pro, Enterprise o Education. Con 32 GB de RAM podemos tener incontables tareas a la vez, y prepararnos para un posible futuro donde necesitemos más memoria para los juegos o para determinadas tareas. No será necesaria tal cantidad para el 99% de los usuarios por lo menos hasta dentro de cinco años.

¿Cuánta RAM tiene vuestro ordenador? ¿La utilizáis toda?

Fuente > Techworm

Continúa leyendo
  • PedroElMac

    Yo con 8 gigas de RAM voy justo, por que hago diseño 3D para creatividades.

    • nova6k0

      Cierto. Yo no me dedico a diseño 3D (aunque me encanta que conste). Pero toda la razón. No en vano yo voy más al tema del sonido y la creación de música (si lo que yo creo se le puede llamar así 🙂 ) y puse 16 GB precisamente por eso. Porque los programas en sí no suelen usar mucha memoria y procesador. Pero los plugins VST de efectos e instrumentos virtuales sí, especialmente los que consiguen un sonido mejor (tiene lógica porque las muestras, samples, procesadores virtuales,… son de mayor calidad)

      Para mí. Mínimo 2 GB para un PC ofimático simple, normal 4 GB para un PC ofimático y multimedia, si juegas 8 GB y si te dedicas al diseño 3D, producciones de vídeo o a crear música. En general tareas con un alto consumo de memoria bien por los programas y/o sus complementos, programas auxiliares, módulos,… 16 GB.

      Salu2

  • Wachuwey

    Yo diría generalizando mucho:
    4 mínimo
    8 recomendado
    16 máximo

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      4gb ofimática
      8gb juegos
      16gb juegos /programas….

  • TTFH

    Crysis 3 en ultra en 8K con un i7-6950X y 4 Titan X Pascal (2 en SLI, PhisX, ???) no consume más de 7GB de RAM

  • Jijiji

    Para los que se vayan a montar un PC ahora con vistas a que les dure unos cuantos años lo recomendable son 2 módulos de 8GB, es decir 16GB incluso para los que quieran un PC de alta gama, y en unos añitos ampliarla a 32GB. Ponerse 32GB ahora no tiene ningún sentido y es tirar el dinero.

  • David

    Tengo un MacBook Pro de 2010 . Lo primero que diría es que antes que la RAM es mejor actualizar el disco duro a uno SSD si se tiene uno mecánico. Me parece lo más importante .
    Y una vez que se decide uno por la RAM , pues lo primero que hay que hacer es mirar cuál es el máximo de RAM que admite el PC o Mac . Hay muchos ordenadores que solo admiten 4,8 o 16 GB de RAM . Así que hay que mirarlo bien .
    Pero si queremos ampliar mucho la vida útil , es mejor gastarse 100€ en RAM y SSD y asegurarnos su vida duradera unos 5 o 10 años más .
    En mi caso el Mac lleva 6 años al pie del cañón y tuvo una segunda vida cuando le puse el SSD , pero la RAM de 4GB Se empieza a quedar corta . Comprando 16 GB me garantizo unos 7 años como mínimo sin problemas .

  • sully

    en mi pc de mesa, el de casa, tengo 8gb y nunca he sobrepasado los 6gb. Lo uso para virtualización, juegos y algo de edición básica.

    antes de ayer me compré un portátil con 4gb ddr4 de RAM, un i3 de 6a generación y va muy bien, tiene windows 10 y por lo general suele estar por los 1.7gb (sin chrome ejecutándose) y a 2.3-2.9gb con chrome.

    La virtualización puede hacerse en ese portátil, pero tampoco lo voy a usar para exigirle mucho