Procesadores 14 veces más rápidos: las implicaciones de los transistores de 1 nanómetro

Ciencia

Ya hemos hablado en repetidas ocasiones de los problemas a los que se están enfrentando los fabricantes de procesadores, debido a que se están alcanzando los límites físicos del silicio. Esto impide que los transistores sigan disminuyendo su tamaño a la velocidad que ha tenido durante las últimas décadas. Todos los fabricantes están investigando en este ámbito, e incluso TSMC ya está trabajando en procesadores de 5 y 3 nanómetros, mientras investiga los 2 nanómetros.

Disulfuro de molibdeno

Precisamente, debido a que se están alcanzando los límites del silicio, los científicos están investigando otros materiales con los que conseguir la reducción de tamaño, y un grupo de científicos de la Universidad de California parecen haberlo conseguido, saltándose así las temidas limitaciones de los 5 nanómetros del silicio. Para ello, han utilizado nanotubos de carbono mezclados con un material llamado disulfuro de molibdeno.

1238176-transistor_1024

En los transistores de hoy en día se utiliza silicio porque los electrones viajan fácilmente en los circuitos sin apenas resistencia. Esta mezcla de azufre y molibdeno tiene una resistencia un poco mayor, pero en este caso incluso beneficia al circuito, ya que permite controlar el comportamiento que van a tener los electrones en él.

El problema del silicio es que, por debajo de los 5 nanómetros, empieza a ocurrir un proceso físico llamado ‘túnel cuántico’, en el cual los electrones empiezan a saltar de un transistor a otro, entremezclando las conexiones e impidiendo ‘apagar’ un transistor en concreto. Con el transistor hecho de disulfuro de molibdeno, los electrones no se descontrolaban, y se podía controlar el flujo de los mismos, lo cual se desconocía hasta ahora, y permitirá nuevas investigaciones basadas en esta técnica. Sólo queda encontrar la manera segura de utilizarlo para fabricar procesadores.

Qué permitirán los transistores de 1 nanómetro

intel_die_shrink_roadmap_wide

Los procesadores actuales llegan a tener transistores de 14 nanómetros. Durante el año que viene empezaremos a ver algunos de 10 nanómetros, los cuales aumentarán en potencia y disminuirán en consumo. La clave es que las reducciones serán cada vez menores. Vimos en las tarjetas gráficas un cambio este año desde los 28 nanómetros a los 16 y 14 nanómetros.

Un salto de utilizar transistores de 2 a 1 nanómetro supondría un aumento de rendimiento y consumo similar, por pequeño que parezca. Por ello, el salto de los 14 nanómetros a 1 nanómetro sería como darlo de 140 a 10 nanómetros.

Escrito por Alberto García

Fuente > Science Alert

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 16 1:48 pm

    r wekjadf

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 16 3:02 pm

    Guarrintel seguirá aumentando un 5-10% como mucho el rendimiento año tras año por mucho que reduzcan nanómetros. Los procesadores potentes los dejan para los que sueltan 1000 pavos o más. Esperemos que AMD le vuelve la raja con Zen.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 16 8:15 pm

    hoy por hoy con el diseño actual de la union PN simplemenete es imposible transistorres menores de 5-7 nanormetros.

    para bajar de eso primero hay que cambiar la tecnologia de diseño de los procesadores y luego evolucionar.