Qué le pasará a Google con las fotos, que ahora es Panoramio la que está a punto de cerrar de forma definitiva. Y lo digo porque antes fue Picasa, pero ahora le toca el turno al servicio de almacenamiento de ‘fotografías del mundo’ asociado a Google Earth. La fecha, que ya ha sido fijada, será el próximo día 4 de noviembre y es el momento de buscar las mejores alternativas para colgar nuestras fotos.
El interés en Panoramio ha ido decreciendo progresivamente, y ha sido en parte culpa de la propia firma de Mountain View que en su propia casa ha estrenado plataformas alternativas más interesantes. Sólo hay que mirar a Google Fotos. Pero la gigantesca firma del buscador no es la única que tiene un servicio de almacenamiento de imágenes en Internet, sino que hay muchas otras opciones y posibilidades, y lo mejor de todo es que también son gratis, como lo era Panoramio, aunque desgraciadamente no tienen una interfaz similar o el mismo enfoque de funciones.
Las mejores alternativas a Panoramio, el servicio de fotos de Google
Lo más curioso de Panoramio (Google) es que nos permitía colocar fotografías en el mapamundi, exactamente en el lugar a que correspondieran. Y eso podemos seguir haciéndolo en Google Maps, que según esta función será la alternativa más objetiva. ¿Cómo lo podemos hacer? En el móvil, por ejemplo, basta con hacer una búsqueda del sitio al que corresponda nuestra foto –un monumento, o un restaurante, por ejemplo- y acceder a él como punto de interés para encontrar la opción añadir fotos.
Pero esta opción nos convencerá únicamente si queremos compartirlas en público –las fotografías-, mientras que podemos hacer algo muy parecido a lo que ofrecía Panoramio en un álbum privado, aunque también en la nube, gracias a Google Fotos. Para ello sólo hay que activar la geolocalización y dejar que la firma de Mountain View haga su magia. En el buscador de Google Fotos, ya subidas con la etiqueta de ubicación, podremos introducir el nombre del lugar y nos parecerán ya todas las fotografías subidas y etiquetadas como tal.
Y hay una tercera opción como alternativa a Panoramio (Google), que no es de la misma compañía y se llama Flickr (Yahoo). Es uno de los lugares favoritos para fotógrafos con cualquier nivel de experiencia, y tiene decenas de opciones interesantes. Entra en la selección porque, como ocurre con Google Fotos, permite subir imágenes sin límite de forma gratuita, que a fin de cuentas es lo que más suele interesar. Eso sí, si lo que nos gusta es compartir fotografías de ‘lugares’ de forma pública, entonces quizá deberíamos quedarnos con lo que explicábamos de Google Maps.