¿Nos llevarán los robots a la cola del paro?

Hardware

En la España actual el paro es un grave problemaLa tasa de desempleo por encima del 20% es cosa del pasado, y los últimos datos de septiembre reflejan que el fin periodo estival ha devuelto a un 0,62% a la cola del desempleo con 22.801 personas que se han despedido de su empleo durante el mes pasado. Pero ¿qué hay del futuro? Los expertos aseguran que el 47% de los empleos tienen un elevado riesgo de ser automatizados, luego… ¿significa eso que los robots nos quitarán el trabajo?

Expertos en economía y tecnología han lanzado sus previsiones para el futuro, y personalidades como Andy Haldane, Carl Benedikt Frey o Michal Osborne -todos ellos de Reino Unido- aseguran que “los robots ocuparán la mitad de los trabajos actuales”. Y con este negro horizonte que prevén los expertos se refieren, principalmente, a los que realizan trabajos de manipulación de información. ¿Hablamos de abogados, analistas, periodistas…? ¿O hablamos de los taxistas, que ahora se ven amenazados por los sistemas de conducción autónoma?

robot humano

Hombre y robot, juntos en el trabajo

La postura anterior es sólo la de algunos expertos en diversos campos, y más concretamente en la tecnología y economía, como explicaba. Pero hay otras personalidades que se han posicionado justo en el lado opuesto. Y llegados a este punto me interesa especialmente recuperar un artículo: así de rápido prepara Amazon sus envíos gracias a los robots. Y lo cito porque el mes pasado la compañía dedicada al comercio electrónico cumplía cinco años en nuestro país, y a pesar del alto grado de automatización de sus almacenes, apoyados por robots, mantiene en plantilla a más de 1.000 empleados con contrato fijo, y en Madrid tiene planteado abrir un nuevo centro con capacidad para duplicar sus empleados. Es un evidente ejemplo de cooperación entre trabajadores humanos y robots.

Esta es exactamente la postura de J.P Gownder, que como podréis leer en el tuit anterior, asegura que antes que un robot te quite tu trabajo estaréis trabajando juntos, como se explicaba en The Wall Street Journal según un informe del mismo en Forrester. El futuro es trabajar con los robots, según él, y en realidad es algo que ya se está haciendo en compañías como Amazon, o acercándonos a casos ‘más nuestros’, en la propia PC Componentes.

Habrá nuevos empleos, gracias a los robots

Y llegamos al quid de la cuestión, que es en realidad a donde quería llegar: los robots crearán nuevas formas de empleo. Según la postura de J.P Gownder, a quien citaba anteriormente, deberíamos recordar que el 70% de la población se dedicaba a la agricultura a finales del siglo XIX, mientras que actualmente sólo un 1% de los empleos de aquellos años se ha mantenido tal cual. Aquel fue el efecto de la Revolución Industrial, y en lo que estamos ahora mismo inmersos, aseguran los expertos, es la Revolución de la Información.

Lo que más atemoriza a quienes ya se han pronunciado al respecto es el alcance de la inteligencia artificial, que a fin de cuentas es lo que permitirá a los robots ‘actuar como seres humanos’, cuando se haya depurado la tecnología hasta un punto realmente relevante. Pero en este punto los trabajos creativos seguirán estando fuera del alcance de los robots, porque ellos no tienen habilidades cognitivas. ¿Qué empleos requieren de esas habilidades cognitivas –imposibles para un robot- y no pueden ser automatizados? Nada menos que el 24% de los trabajos actuales.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Floro
    Usuario no registrado
    08 Oct, 16 8:09 pm

    //Antes que un robot te quite tu trabajo estaréis trabajando juntos//, con están frase nos intentaran vender la moto, solo ver que las fabrica de Cerveza, y muchas otras más apenas se ven trabajadores Humanos, sigo diciendo un impuestos a los robots igual que si fuera un trabajador más para las pensiones, pero igual que las películas de ficción los Humanos tendrán que ir contra las maquinas que nos las venden como ayuda para simplificar nuestro trabajo pero ellos nos están YA sustituyendo negro negro está el futuro pobre de nuestra futura descendencia.

  2. jim
    Usuario no registrado
    08 Oct, 16 8:20 pm

    Si solo trabajan los robots por poner un ejemplo quien coño les va a comprar sus productos los robots ? .

  3. Pedro José
    Usuario no registrado
    08 Oct, 16 8:41 pm

    No , los robots iran a trabajar por nosotros y nosotros nos quedamos en casa ,

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 16 9:17 pm

    Por muchos robots que quiten empleos si las personas en su gran mayoría no viven en condiciones el mundo se desestabilizara no acabaría bien para la humanidad, desapareceremos.

  5. DPM
    Usuario no registrado
    09 Oct, 16 1:12 am

    Si algo aprendí de la película Charlie y la fábrica de chocolate, es que las máquinas no nos dejaran sin trabajo, sino que nos desplazarán a trabajos más especializados, trabajos de más alto nivel ¿o acaso alguien se queja ahora de que las carreteras no se asfalten a pico y pala? ¿o que cuando haces una llamada esta la procese una máquina en vez de una teleoperadora?

    Una raza inteligente ha de ocuparse de tareas que requieran inteligencia, porque si prefieres limitarte a hacer cosas que puede hacer un ente inanimado ¿qué te diferencia de ello?

    En cualquier caso, llegado el día en el que las máquinas acaparen el mercado, si para entonces la humanidad fuera lo suficientemente madura, igual habría que replantearse nuestro modo de vida, quizás podríamos dedicarnos exclusivamente a disfrutar de la vida y que las pocas mentes inquietas siguiesen innovando, porque garantizar nuestra supervivencia y nuestra comodidad solo sería el principio de una nueva era.

    PD: Toda una ironía tener que demostrar que no soy una máquina para poder publicar este comentario.
    Lo que me hace reflexionar sobre que las máquinas no son el problema, lo son las personas que hay detrás, y es que somos una raza inmadura que aún se autodestruye…

    1. futuralia
      Usuario no registrado
      09 Oct, 16 12:22 pm

      normal el ser humano por naturaleza es egoísta ande yo caliente ríase la gente, con lo cual quiere decir que unos les importa un bledo lo que los demás hagan eso si, si yo tengo no reparto ni comparto el egoísmo nos a llevado a la envidia, mucho bla bla que no hay trabajo pero quien lo tiene le importa muy poco a quien no lo tiene es una selva de salvase quien pueda, por eso cuando el bom de la construcción muchos catetos ganaban mucho y se creyeron ricos y ahora llevan años en el paro, el futuro ya esta aquí y los robots sustituirán mucha mano de obra, con que el que no tenga conocimientos de informática y programación lo tendrá mal, solo quedaran empleos de limpieza y algo de servicios pero cada vez menos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 16 4:30 pm

    yo automatizaria uno que libraria al mundo del kaos y el hambre, un ordenador cuyo codigo fuente sea abierto y publicado, si es posible sin conexion a internet, con su copias de seguridad… etc,
    por supuesto para sustituir a los politicos y los debidos funcionarios enchufados (enchufe trifasico con neutro y toma de tierra incluido) que no tienen ningun argumento racionalmente logico de justificar sus empleos, por lo menos el pc no se gastaria el dinero, y si son bitcoins pues lo dicho una infraestructura que este bien organizada, y sus resultados publicados al ojo de todos. el problema no es la tecnologia sino la ignoracia de quien la usa, un martillo en malas manos es una ecatombe pero en buenas puede llegar a construir cualquier cosa.