¿Electricidad inalámbrica gratis desde el espacio? Ese podría ser el futuro

Ciencia

Para realizar cargas inalámbricas en nuestros dispositivos, hay diversas tecnologías como la carga inalámbrica Qi, que por desgracia debido a que cada vez hay más teléfonos con carcasas de aluminio, son menos teléfonos los que la integran porque esta tecnología no funciona bien a través de metales, y requieren de una carcasa de plástico. Esto podría ser cosa del pasado gracias a una nueva investigación de ingenieros japoneses.

Carga inalámbrica a distancia

La nueva generación de carga inalámbrica podría venir desde el espacio. El sistema que han creado estos ingenieros permitiría enviar grandes cantidades de carga eléctrica entre grandes distancias. El sistema funciona con paneles solares ajenos a cambios meteorológicos, y transmite la energía a los receptores en la tierra a través de microondas. Estas antenas, mostradas en una conferencia de electrónica en Japón y llamadas ‘rectennas’, son planas y utilizan frecuencias de 5,8 GHz.

antena-electricidad-distancia

De momento, con este sistema han conseguido transmitir energía en distancias de 50 metros, aunque eso sí, con bastantes pérdidas, ya que las ondas se disipan por el aire. La antena emisora tenía 1,2 metros cuadrados de superficie, y la receptora 2,6 x 2,3 metros. Enviaron 1,8 kW, y sólo recibieron 340 W, más de 5 veces menos.

En este sector de investigación los ingenieros que han desarrollado este sistema no son los únicos, ya que Mitsubishi Heavy Industries está investigando también la transmisión de este tipo de energía de larga distancia, y ya el año pasado consiguió enviar 10 kW a una distancia de 500 metros, con antenas mucho más grandes, de más de 40 metros cuadrados de superficie.

Múltiples aplicaciones

Esta tecnología tiene un gran potencial, y sería muy útil. Con sólo desplegar un globo, se puede llevar electricidad a zonas donde no llega el cableado, o incluso a zonas afectadas por desastres naturales. También está el polémico uso militar, ya que un drone podría recibir energía a distancia y no tener que aterrizar nunca.

Esas aplicaciones quedarían ninguneadas frente a uno con un alcance mucho mayor: instalar paneles solares en el espacio que permitieran obtener energía directamente del Sol sin que hubiera pérdidas asociadas a la filtración de rayos a través de la atmósfera. No es la primera idea de este tipo que la agencia espacial japonesa ha considerado.

panel solar espacio

De momento, los investigadores están centrándose en reducir las pérdidas que tiene esta energía, y aseguran que, si consiguen solucionar estos fallos, la instalación de paneles solares en el espacio que enviaran energía a la tierra no sería nada descabellada.

Escrito por Alberto García

Fuente > PCWorld

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Uno más
    Usuario no registrado
    07 Oct, 16 9:51 am

    ¿Gratis? ¿En España? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ… Alberto, no me hagas reír.

    1. paco
      Usuario no registrado
      07 Oct, 16 10:11 am

      cierto, aqui nada es gratis. si pones placas solares a pagarle a endesa por kv generado y consumido, aunque seguro que nicola tesla se sentira muy orgulloso de ver como experimentan con algo que ya el mismo invento y probo satisfactoriamente hace mas de 100 años

  2. Alvaro
    Usuario no registrado
    07 Oct, 16 10:44 am

    Si es gratis me da que no va a ser el futuro, por lo menos aqui en España. Ya se encargaran los políticos de aplicar impuestos, impuestos solo para la plebe, a ellos si que les saldrá gratis.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 16 11:45 am

    ¿No estamos volviendo gilipollas o qué cojones pasa? ¿Transmitir energía por el aire? ¿Y si te pones en medio qué pasa? ¿Te fríe vivo? ¡Como si no tuviéramos ya bastante con las putas antenas de telefónia y los Wi-Fis! Ahora llega la nueva versión de la subnormalidad humana en su máximo exponente, ¡electricidad por el aire! No se preocupen señores, el ser humano no se va a extinguir por el cambio climático y por la contaminación, ¡se va a extinguir por su suma gilipollez! Hay que acelerar la extinción, que para 2030 es demasiado. El universo ni se acordará de esta plaga llamada humanidad.

    1. cienciaforever
      Usuario no registrado
      07 Oct, 16 12:09 pm

      Ojú con los miedos de la gente… Las antenas de telefonía no se ha demostrado que sean perjudiciales, el wifi no se ha demostrado que sea perjudicial…. hombres que hablan dentro de una caja (televisor) no es brujería, los aparatos que surcan los cielos con gente dentro (aviones) no es brujería y parece mentira que en el siglo 21 todavía haya gente que reaccione con tanta negatividad y miedo ante los avances científicos… en fin…

    2. FILYERAL
      Usuario no registrado
      07 Oct, 16 12:46 pm

      NEOCATESTISMO EN ESTADO PURO SEÑORES LA ENERGUIA UNA BURRA TIRANDO DEL MOLINO JAJAJAJAJAJA

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 16 4:16 pm

      te recomiendo que te leas un libro de fisica, veas cual es la potencia del sol y la enegeria que llega a la superficie por metro cuadrado.

      luego te recomiendo que vuevas a buscar los mismo datos y veras que la energia del sol es varios miles de veces mas potente por metro cuadrado que cualquier wifi o similar.

      aparte de eso la energia inhalambrica solo tiene un problema la ineficicia y 1/5 solo es una basura.

      Ya en su dia Nicola Tesla desistio de la energia sin cable por su ineficiencia.

      Asi que volvemos a lo de siempre que se puede hacer, SI que es eficiente NO

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 16 8:31 pm

      No nos estamos volviendo gilipollas, lo que pasa es que TÚ ya eres gilipollas, probablemente desde que naciste. Pero desde luego, tras leer la gilipollez tan tremenda que has escrito no se llega a otra conclusión mas que además de ser gilipollas eres IMBÉCIL.

      Dios mío, como puede existir gente tan subnormal.