Google Assistant: la evolución que Google Now necesitaba

Escrito por Alberto García
Software

Los asistentes de voz se crearon hace ya varias décadas, pero no fue hasta que Apple introdujo Siri en sus teléfonos en hace ya cinco años que éstos empezaron a popularizarse de manera masiva, gracias a que es cómodo controlar determinadas acciones por la voz, como la navegación GPS cuando vamos en coche, o cuando tenemos las manos ocupadas.

Ahora, un nuevo jugador ha entrado a competir como una evolución de Google Now: Google Assistant. Google Assistant se posiciona como un serio competidor contra Alexa de Amazon. Ambos hacen uso del Deep Learning, el cual es el claro futuro de los asistentes por voz.

Deep Learning, la clave de los asistentes

El Deep Learning, o aprendizaje profundo, son un conjunto de algoritmos trabajando conjuntamente dedicados a adaptarse a nueva y cambiante información, capaces de realizar abstracciones similares a las que hacen los humanos. Gracias al Deep Learning, se puede adaptar la información que necesita el usuario, y la experiencia de uso en general mejora.

google-assistant1

Hasta ahora, Google Now había competido con Siri y Cortana, que son asistentes de búsqueda bastante avanzados. Google Now permite buscar información sobre el tiempo, cálculos matemáticos, mandar mensajes, establecer alarmas o citas en el calendario, hacer fotografías, interactuar con las búsquedas o traducir mensajes al idioma que queramos. Muy similar todo a Siri.

Estas funciones se antojaban demasiado simples y con poca cohesión. Era una manera diferente de entender lo que es un asistente. Con Google Assistant, pasa de ser un complemento a ser una forma completa de interactuar con el sistema, y de que el teléfono se adapte a lo que demanda el usuario del teléfono, mejorando la operatividad conjunta del sistema, algo que muchos usuarios critican de Android frente a iOS.

google-assistant4p

Como diferencia, antes para reproducir música en Google Now había que especificar el reproductor. Google Assistant puede aprender nuestro comportamiento cuando le pedimos una determinada orden, y puede aprender cuál es el reproductor que utilizamos. Podemos decirle que reproduzca música en el salón, y gracias a la abstracción que aporta el Deep Learning, entiende que queremos hacerlo a través del Chromecast.

Otro uso que destacaron en la presentación, y que es de los más útiles de cara al futuro es la mejora en el sistema de traducción. Gracias al Deep Learning, se mejora la traducción simultánea, y cuantos más usuarios vayan traduciendo distintas frases, más irá aprendiendo el traductor, hasta que algún día llegará a traducir tan bien como un humano. Si en las últimas semanas habéis intentado traducir del chino al inglés, habréis visto que la traducción ha mejorado muchísimo gracias a que en las últimas semanas se introdujo el Deep Learning en el traductor.

Una mejor y más integrada interfaz

La interfaz era otro punto a mejorar en Google Now. Google Assistant toma la apariencia de Google Allo, que ofrece respuestas más completas e interactivas dentro de la misma aplicación. Si queremos saber qué pizzerías hay cerca, se nos ofrecen los resultados de manera directa, y no simplemente una integración del buscador de Google en la aplicación. Tanto Google Now como Google Assistant pueden ser utilizados también escribiendo, sin necesidad de utilizar la voz.

Privacidad

La principal diferencia, por tanto, es que Google Assistant aprende de ti. Aprender de ti significa conocer tus gustos, tus búsquedas y tus ubicaciones. Básicamente, conocer cómo interactúas con el móvil. Algunos usuarios pueden no estar tranquilos sabiendo que toda esa información sobre nosotros está almacenada en algún sitio.

google-assistant-seguridad

Por la forma en la que Google utiliza esta información, los datos de los usuarios se usan para obtener estadísticas mediante unos perfiles que luego a su vez van asociados a nuestros datos, pero esas ID que se generan no tienen nuestro nombre, simplemente nuestros datos de uso de manera anónima.

La ventaja de que Google Assistant aprenda de nosotros con respecto a Google Now, es que podemos mantener una conversación con el asistente de voz, más allá de lo que hacíamos anteriormente de buscar y conformarnos con el resultado que recibíamos. Ahora podemos responderle ‘Esto no es lo que quería buscar’, y el asistente irá aprendiendo a mejorar los resultados y soluciones que nos ofrece. Básicamente, cuanto más utilices Google Assistant, mejores resultados ofrecerá y más inteligente se irá volviendo.

La película Her, más lejos de ser ficción

‘Her’ es una película que muestra hasta qué punto una inteligencia artificial puede ganar tanta afectividad por parte del usuario que éste acabe por enamorarse de ella (es difícil no caer rendido ante la voz de Scarlett Johansson).

her google assistant

Más allá de integrar todos nuestros dispositivos con un asistente de voz, éste se puede convertir en un compañero vital. Aunque a la voz en español del asistente de Google que tenemos en nuestros teléfonos y que oímos en la presentación de ayer le falta todavía mejorar y cambiar esa efusividad que tiene al hablar.

De momento, sólo podemos disfrutar de la inteligencia artificial a través de Allo. Es de esperar que esté disponible en la mayoría de dispositivos Android que actualicen a Android 7.1 Nougat, Android Wear, Google Home y sobre todo Android Auto, ya que en el coche será donde se utilice más esta inteligencia artificial. Cuando se lancen los Pixel al mercado, veremos si se puede extraer la apk y ser ésta utilizada en otros dispositivos, incluso aquellos con versiones anteriores de Android.

Fuente > ADSLZone