Descubre todo lo que Google sabe de ti y sorpréndete

Descubre todo lo que Google sabe de ti y sorpréndete

Beatriz Soto

Si te preocupa saber la información que Google tiene sobre ti y cómo gestiona tus datos, te comentamos cómo puedes acceder a estos, cuáles son los datos que está guardado sobre ti y cómo puedes hacer para evitar que la compañía los guarde, eliminar toda la información o alguna en concreto, activar la eliminación automática y gestionarlos en función a tus preferencias y necesidades.

Descubrirás cómo obtiene tus datos y podrás consultar tanto un resumen de estos como la información más detallada, con posibilidad de descargarla, así como la actividad que guarda y polémicas que han surgido con respecto a este tema. Dicho esto, descubre por fin lo que la compañía es conocedora sobre ti y qué tan afinados están. Además, puedes configurar todo en cualquier momento. ¡Sigue leyendo!

Cómo obtiene nuestros datos y para qué

Además de la información que le proporcionas tú a Google en tu registro o en la personalización de sus servicios, obtiene información de ti por medio de las conductas de búsqueda y consultas realizadas en cada uno de sus servicios. Cada una de las plataformas de la compañía que utilizas lo recoge en todo momento. Hay muchas tecnologías con las que puede acceder a ella, como la del dispositivo, cookies, apps vinculadas y más. Todo se recopila y es enviado a Google para que la almacene y mantenga segura en sus servidores. Esta estará disponible para ti en todo momento, si se está guardando, pero evidentemente otros usuarios no pueden acceder a ella.

Uno de los principales usos que da a esta información es el de proporcionarte un mejor servicio y adaptarse a tus necesidades mediante cada una de sus plataformas. De esta manera, recibirás anuncios personalizados, podrás encontrar mucho mejor lo que buscas, etc. Mejora tu experiencia de navegación. Pueden usarla para uso interno, para tu propio uso o para terceros a través de aplicaciones de métrica, venta o desempeño. Esto último se hace para uso comercial por servicios como Google AdWords, Google AdSense o Google Analytics, entre otras con fines de publicidad.

Otro uso que le da a tus datos es para las mejoras de sus servicios, aplicaciones, tecnologías, soluciones de inteligencia artificial o todo aquello que pueda ofrecerte una experiencia mejorada ahora en tu futuro.

Consultar el resumen de tus datos

Para saber qué es la información que tiene sobre ti puedes ir a tu Panel de control de Google directamente desde aquí o ir a tu cuenta y en el panel de navegación ir hasta Datos y Privacidad. Tienes que dar a Datos de aplicaciones y servicios que usas y Contenido guardado de servicios.

Si vas a tu panel de control, podrás consultar el resumen de los servicios usados y datos guardados en tu cuenta. Desde aquí puedes ya descargarlos o eliminar un servicio en concreto si lo deseas. Más abajo encontrarás información sobre los servicios que has usado recientemente y otros servicios de la compañía. Así, verás cuántas conversaciones de Gmail tienes, emails enviados, borradores, chats, suscripciones de YouTube, sitios guardados y visitados en Google Maps, reseñas recientes, calendarios que tienes, archivos Drive que tienes y los que te han compartido, aplicaciones instaladas y cuál fue la última, entradas en tu blog, contactos, campañas de Google Ads y mucho más. Es la versión resumida de lo que la compañía sabe de ti.

panel de control de google

Si accedes desde tu cuenta en Datos y privacidad, podrás ver los datos guardados, los anuncios que te llegan, lo que compartes con otras personas y más. Además, te hace sugerencias de privacidad para que puedas revisarlas y elegir la mejor configuración para ti.

datos y privacidad google

En primer lugar, podrás ver lo que has hecho y lugares visitados, información que puedes compartir con otras personas, de apps y servicios que usas y más opciones. Si lo que quieres es saber los datos guardados, solo tienes que bajar en la página casi hasta el final en Datos de aplicaciones y servicios que usas y lo verás en Aplicaciones y servicios. Le das ahí y aparecerá la página a la que te hemos dato acceso directo anteriormente.

contenido guardado servicios que usas

Una vez que sabes lo que Google sabe de ti sobre lo que te hemos indicado, puedes configurarlo fácilmente desde los accesos directos de arriba o en cada uno de los apartados que vas viendo en la página. Podrás activar o desactivar o gestionar que obtenga información de ti, así como eliminarla en ciertos casos. Es desde aquí donde podrás tener el control de tus datos.

gestionar datos google

Recuerda que, si desactivas alguna de las opciones, dejarás de acceder a las ventajas que te proporciona, ya que ni Google sabrá de ti al respecto ni podrás controlarlo tú o no podrás tener anuncios personalizados, entre otras situaciones que se pueden dar. Por eso, te recomendamos que dediques tiempo a la gestión para ver qué decisión te conviene más en cada caso.

Si vas a contactos e información compartida (debajo de datos y privacidad, después de seguridad), podrás ver datos sobre tu familia en Google, los contactos que tienes, la ubicación, lo que ven otros usuarios, funciones para empresas y compartir recomendaciones en anuncios para verla y gestionar lo que quieres compartir o no y cómo.

Obtener información detallada

Si quieres obtener información más detallada sobre tus datos de un servicio en concreto, puedes buscarlo en el panel de control y hacer ciertas acciones (no disponibles en algunos servicios). Una de las cosas que puedes hacer es guardar una copia de lo que sabe de ti. Para ello, tienes que seleccionar descargar e irán a tu correo para que puedas visualizarlos. También puedes ir a la configuración y consultar más en el Centro de Ayuda.

Estamos en el panel de control y elegimos el servicio. Por ejemplo, Gmail. Debajo de la información más relevante te encontrarás con las opciones detalladas, que en este caso son todas (descargar, configuración y centro de ayuda). Si le das a descargar tus datos, te aparecerá la posibilidad de exportar una copia del contenido de tu cuenta como copia de seguridad o para usar en otros servicios. Tienes que elegir los que quieres incluir marcando o desmarcando cada uno de ellos.

descargar datos google sabe

Una vez que lo hayas hecho, das a siguiente paso y eliges la frecuencia, tipo y tamaño de archivo. Puedes exportarlo una vez o cada 2 meses durante 1 año. Los archivos pueden ser .zip o .tgz. Configurado todo, le das a crear exportación y te indicará el proceso de exportación. Puedes cancelarla, crear otra o simplemente esperar a que te llegue. Puede tardar días u horas, te llegará a tu email.

crear exportacion google datos detallados

Te sorprenderás la cantidad de información que tiene sobre ti si decides descargarla, incluso las coordenadas de los sitios que has visitado en cada momento, o lo que has hecho con Google Fit. El detalle con que aparece cada una de ellas es impresionante. Te recomendamos que aproveches esta funcionalidad si quieres saber todo lo que sabe de ti.

En configuración podrás gestionar el servicio a tu medida, algo que dependerá de lo que quieras hacer en el servicio de interés. Todos ellos tienen diferentes opciones, así que solo elige los que te interesa y verás tanto lo que hay en cada uno de ellos como la posibilidad de modificarla si te interesa. En Centro de ayuda, la compañía te permitirá despejar tus dudas e incluso contactar con ellos si lo deseas. Hay servicios que tienen otras opciones a las que puedes acceder desde el propio servicio, algo que verás justo debajo de cada uno de ellos.

En la opción de personalización de anuncios, si la tienes activada, aparecerán los datos que utilizan para personalizar los anuncios en base a lo que saben (o creen saber de ti). Para hacerte una idea de cuál es el perfil que ha creado sobre ti para personalizar anuncios, tienes que ir a esta página.

perfil google sabe de ti

Aparecerá tu edad, sexo, servicios que utilizas o te interesan y muchos otros datos. Además, si presionas en cada dato descubrirás cómo lo ha obtenido. También puedes desactivar alguno si no quieres que aparezca en tus anuncios, así como arriba en la parte superior de la página puedes desactivar la personalización de anuncios.

Actividad que guarda

Google también guarda tu actividad, concretamente la que tienes en la web, aplicaciones, historial de ubicaciones e historial de YouTube de búsquedas y reproducciones. Cada uno de estos datos le ayuda a mejorar el servicio.  Puedes acceder a ella desde los controles de actividad de tu cuenta, concretamente en el primer apartado que aparece de Actividad en la web y en aplicaciones, en gestionar actividad. También puedes ver desde allí, algo más abajo, los historiales de actividad y YouTube. Esta es información a la que también puedes acceder desde tu panel de control seleccionando el servicio concreto.

Si quieres acceder a ella desde tu smartphone o tablet Android, para acceder a ello tendrás que ir a Ajustes, Google y Gestionar tu cuenta. En su parte superior, da a Datos y personalización, a Controles de actividad de la cuenta y gestionar actividad. También puedes hacerlo desde navegador web. En iPhone, puedes abrir la aplicación Gmail y en su parte superior derecha tocar tu imagen de perfil o inicial y dar a Gestionar tu cuenta. Si no utilizas Gmail puedes entrar directamente desde tu navegador a este enlace. Das a Datos y personalización, Controles de actividad de tu cuenta, selecciona uno y da a Gestionar actividad.

ver y eliminar actividad google

Cómo gestionarla

Una vez en los controles de actividad, lo primero que te permite cada una de las opciones es activar o desactivar que guarde esta información. En actividad en la web y aplicaciones puedes incluir o no el historial de Chrome y actividad de sitios, apps y dispositivos que utilizan los servicios de Google además de las grabaciones de audio. Si le das a gestionar toda la actividad, puedes ver todas las opciones disponibles. Puedes navegar por la web o buscar actividad. Más abajo verás tu actividad. Puedes tachar solo una de las actividades en la X que hay al lado de esta, lo del mismo día en la x al lado de él o eliminar todo en la opción actividad, así como de un período personalizado. Podrás ver desde aquí los sitios que has visitado y apps que has utilizado, todo lo que Google sabe de ti. Puede que alguna actividad tarde en aparecer.

actividad en la web

Si vas a historial de ubicaciones, debajo de la opción anterior en control de actividades, podrás desactivarlo, activarlo y gestionar el historial. Si das a gestionar historial, podrás ver la cronología, tus datos de casa y el trabajo que has añadido.

gestionar ubicaciones

Puedes ver los sitios visitados e información en función de fechas concretas, con todo lujo de detalles. Recordará más dónde has estado que tú. Verás un gráfico detallado de esta información, los lugares visitados en el mapa en color rojo, la cifra de sitios visitados y los diferentes viajes que has hecho. Si no encuentras nada y sabes que la tienes comprueba que la cuenta es la que estás utilizando.

cronologia google datos que tiene

En el historial de YouTube se guardan los vídeos que ves y las búsquedas que haces. Puedes activar esta opción o desactivarla. Si la tienes activa, también puedes elegir la información que quieres que guarde en subajustes. Si le das a gestionar el historial de YouTube podrás verlo ordenado por fecha. Si quieres eliminarla, podrás hacerlo al igual que en el historial de búsqueda en Eliminar o en la X en una actividad concreta. Si buscas algo específico, puedes dar a buscar actividad e introducir ahí tu búsqueda. Descubrirás lo que Google sabe sobre tus búsquedas y visualizaciones en su servicio de vídeos y podrás evitar que lo haga o eliminar alguna en concreto.

historial de youtube

Eliminación automática de datos

A mediados del año 2020, Google decidió que tu información privada debe ser privada. Por ello, un año después de haber lanzado los controles de eliminación automática por medio de los cuales elimina de forma automática y continua tus datos de búsqueda, ubicación y actividad de voz al pasar cierto período determinado, han decidido mejorar más sus prácticas. Por ello, han hecho que la eliminación automática sea la función predeterminada en la configuración de las cuentas de Google, de esta manera, si activas el historial de ubicaciones, aparecerá esta opción por defecto en 18 meses, así como en actividad de internet y aplicaciones aparecerá en cuentas nuevas a partir de esa fecha.

Sin embargo, si tu cuenta no es nueva ni has cambiado tu historial de ubicaciones activado tiempo antes, no se ha modificado tu configuración, por lo que tendrás que hacerlo tú si lo deseas. Los datos se eliminarán automáticamente pasado este plazo, no antes (a menos que los borres o no los guardes). Lo mejor que puedes hacer, si tienes dudas, es comprobar si lo tienes habilitado para tomar la mejor decisión en función de tus preferencias.

Qué es

La eliminación automática para el historial de ubicaciones y datos de actividad es una herramienta por medio de la cual puedes hacer que todo lo que Google recopile sobre ti en estos apartados sea borrado inmediatamente al pasar 3, 18 o 36 meses. Solo tienes que elegir el límite de tiempo que quieres que se guarden y, pasado este período los anteriores se eliminan automáticamente de tu cuenta de manera continua.

Se siguen conservando los posteriores, aunque se van eliminando según pasa el plazo indicado. Es una opción que puedes mantener activada o desactivada según tus preferencias de conservación, y que puedes cambiar siempre que lo desees.

Cómo activar

Si quieres activar o desactivar esta función, debes ir a tus controles de actividad y elegir cada una de las opciones para indicar lo que quieres que suceda con los datos. Lo primero que tienes que saber es que si no tienes activado el guardado de datos, esta opción no es aplicable porque no habrá nada que eliminar.

eliminacion automatica de datos google

Esto es posible en Actividad en la Web y en aplicaciones, justo debajo de todo y antes de gestionar toda la actividad en la web y en aplicaciones (también lo puedes hacer desde aquí). Presiona sobre ella. Puedes dar a no eliminar automáticamente la actividad antigua (para que solo tú decidas cuándo se borra si quieres) y eliminar automáticamente la actividad con una antigüedad superior a x meses. Por defecto te aparecerán 18 meses, sin embargo, si le das al desplegable podrás cambiarlo por 3 meses o 36 meses.

eliminacion automatica de datos opciones google

En historial de ubicaciones y de YouTube el procedimiento es el mismo. Lo encontrarás en cada uno de sus apartados justo antes de gestionar historial. En cualquier momento puedes habilitar esta opción, cambiar su configuración y deshabilitarla en el mismo apartado.

Polémicas datos recopilados por Google

Son muchas las polémicas que ha arrastrado Google con respecto al uso que hace de los datos de los usuarios, y son pocos los que no leemos las condiciones y términos del servicio antes de acceder a él. Por suerte, en la actualidad, puedes conocer lo que Google sabe de ti, borrarlo y gestionarlo en función de tus preferencias, sin embargo, esto no hace que si decides aprovechar los beneficios de la recopilación de tu información tengas miedo al uso que puedan hacer de tus datos. Son muchas las críticas que han surgido al respecto, así como usuarios que han salido a su defensa diciendo que es responsabilidad del propio usuario el qué comparte con la compañía más que el uso que esta hace de ella. Acusaciones de monopolio y diferentes polémicas y críticas sobre su uso son el día a día de la compañía.

En septiembre del 2018, se le ha criticado por vulnerar los derechos de los usuarios colaborando con la censura de algunos gobiernos, como el chino. Tiempo antes se descubrió que usa los datos de la ubicación con fines comerciales, vendiéndolos a otras empresas para mostrar publicidad relacionada con los hábitos de sus usuarios y que rastreaba nuestra posición pese a tener desactivado el historial de ubicaciones.

En el 2019, tras conocerse que la compañía tenía acceso a datos médicos de millones de pacientes en Estados Unidos por un acuerdo con una red de hospitales, tuvo que salir al paso comprometiéndose a no usarlos con fines comerciales, solo para proveer los servicios ofertados bajo el acuerdo. Han dicho que estos no se combinan con ninguna información de Google sobre los consumidores.

La investigadora en Inteligencia Artificial Timnit Gebru fue despedida en diciembre del 2020 tras criticar el sesgo racial mediante el cual los resultados son más favorables para personas de color de piel menos oscura. No explicaron los motivos de su despido, pero parece ser este.

Hace muchos más años, concretamente en el 2010, la compañía tuvo que pedir disculpas por vulnerar la privacidad de los usuarios (al menos en Alemania) grabando los datos privados de redes inalámbricas abiertas. Había dicho en su momento que se trataba de un error y que nunca los han usado, pero las autoridades alemanas no han quedado satisfechas con estas disculpas y lo consideraron alarmante.

Más recientemente, han denunciado a Google acusándolo de seguir recopilando los datos de usuarios incluso aunque se utilice el modo incógnito de su aplicación. La teoría es que no debería quedar ninguna huella, aunque la práctica parece ser otra. La demanda colectiva presentada en Estados Unidos acusa a la compañía de no advertir a los usuarios este hecho. Google ha dicho al respecto que el modo incógnito no hace al usuario invisible y asegura que los usuarios lo saben.

¡Sé el primero en comentar!