Cuidado, el cifrado de Facebook Messenger no funciona para todos los mensajes

Escrito por Roberto Adeva
Software

A lo largo del día de ayer, se hizo eco en numerosos sitios en Internet y redes sociales de la noticia que anunciaba una importante mejora en lo que ha seguridad y privacidad se refiere en Facebook Messenger. Nos referimos a la activación del cifrado de extremo a extremo en las conversaciones que mantengamos desde la aplicación de mensajería. Algo que ya había sido anunciado desde hace unos meses pero que ahora llega disponible para todo el mundo.

De esta manera, a partir de ahora, los mensajes intercambiados a través de la aplicación de mensajería no podrán ser controlados por terceros, ya que sólo el emisor y el receptor podrán leer el contenido de los mensajes.

cifrado Facebook Messenger

Para ello, Facebook ha incorporado dentro de su aplicación una nueva característica que ha llamado Conversaciones Secretas y que debe ser activada de forma manual para cada uno de los chats donde queramos que se cifren nuestras conversaciones. Seguro que a muchos les recuerda a lo que hizo Facebook este mismo año con WhatsApp y que permite que todo lo que compartamos a través de la aplicación viaje de forma cifrada a su destinatario o destinatarios, ya que el cifrado de Facebook Messenger deja todavía mucho que desear.

Por lo tanto, si eres usuario de la aplicación de mensajería deberías tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de pensar que a partir de ahora nuestros mensajes siempre irán cifrados. Lo primero es saber, como ya hemos comentado antes, que para que los mensajes viajen cifrados, antes debemos activar la función Conversaciones Secretas en el propio chat. Algo que sólo vamos a poder hacer si tenemos instalada la última versión de la aplicación. Si no hacemos esto, nuestros mensajes se enviarán como hasta ahora, sin cifrado extremo a extremo.

Lo siguiente es tener en cuenta que una vez que lo hemos activado en un chat, esto no significa que ya esté activado para todos los chats, por lo que debemos activar esta característica en cada uno de los chats individuales que usemos. Y decimos chats individuales porque tenemos que tener en cuenta que esta característica no está todavía disponible para los chat de grupos, por lo que no debemos fiarnos y siempre tener en cuenta que lo que compartamos en los grupos de Facebook Messenger no irá cifrado de extremo a extremo.

Incluso en las conversaciones privadas, algunos mensajes podrían no ir cifrados de extremo a extremo si contienen archivos GIF o de vídeo, ya que el sistema aún no es compatible con este tipo de contenidos.

Por lo tanto, lejos de dar un paso adelante para ofrecer una mayor seguridad y privacidad en su aplicación de mensajería para ponerse a la altura de muchos de sus rivales, Facebook ofrece una solución bastante pobre, ya que las conversaciones solamente irán cifradas bajo unas condiciones y sólo funcionan si el usuario lo sabe y no se le olvida activar la opción.

Fuente > thenextweb