¿Por qué se ve tan mal la TDT en España?

Escrito por Alberto García
Televisión

En 2010, España dejó de emitir la televisión en señales analógicas, y en la actualidad sólo se hace a través de televisión digital terrestre, conocida como TDT. En la actualidad, la TDT emite ordenadamente en el espectro que ocupan las bandas desde los 470 MHz hasta alrededor de 790 MHz, quedan la parte superior de los 791 a los 862 para el despliegue del 4G en la famosa banda de los 800 MHz.

Espectro limitado, calidad reducida

El espectro en el que opera la TDT es, por tanto, reducido. Los espacios en los que se emiten los canales son conocidos como múltiplex, o canales múltiples. Estos múltiplex contienen varios canales a la vez. Al tener que meter muchos canales, éstos tienen que ir comprimidos. El comprimirlos hace que la calidad tenga que ser limitada.

tdt-salon

En los últimos años se ha mejorado la calidad de las retransmisiones, debido a que las cadenas emiten cada vez más programas grabados con cámaras y señales de alta definición, mientras que hasta hace un par de años esas señales eran simples reescalados de sus versiones en SD. Por desgracia, esto no soluciona la necesidad de comprimir la imagen para poder transmitirla en los múltiplex habilitados.

Para poder ver la compresión que tienen los canales, nos podemos fijar sobre todo en escenas de baja luminosidad en una película. A la hora de comprimir la imagen, si el compresor no puede reproducir suficiente información con respecto a la fuente original, se produce lo que se conoce como ‘artifacts’.

Esto ocurre incluso en los canales HD de la TDT, donde en las escenas oscuras podemos ver agrupaciones de píxeles, causadas por la interpolación causada por la compresión excesiva de la imagen. Si tenemos una película en Blu-Ray para comparar, podremos ver que la calidad de ésta no está afectada, porque la compresión que se utiliza es muchísimo menor.

Las emisiones vía satélite, que usan DVB-S2, se ven algo mejor, pero también se ven afectadas por la compresión necesaria para emitir a través de los múltiplex.

Tasa de bits o bitrate

Para saber si una imagen está muy comprimida o no, podemos fijarnos en la tasa de bits, que son los datos procesados por una unidad de tiempo, normalmente segundos. Una tasa menor implicará una compresión mayor, o una calidad menor. Cuanto más alta sea ésta, mayor será la calidad del contenido que estaremos viendo. Las emisiones en SD de la TDT usan MPEG-2, mientras que las emisiones en HD utilizan MPEG-4 o más conocido como H.264.

Por ello, vamos a comparar a ver cuál es el bitrate de cada una de las señales con calidades superiores de películas en Blu-Ray.

  • Una señal en de Cuatro en su versión SD comprimida en MP4, además de tener una baja resolución, tiene una tasa de bits de 3.1 Mbps a 25 fps.
  • Una señal comprimida en MP4 de LaSexta HD ocupa alrededor de 3.5 Mbps a 50 fps, y una resolución de 1920 x 1080i.
  • La 1 HD, que prefiere emitir en 1280 x 720p, tiene una tasa de bits de 5Mbps.
  • Una película Blu-Ray de un tamaño de unos 8 GB, comprimida con x264, que es uno de los codecs más populares del formato H.264, tiene una tasa de bits de alrededor de 10-11 Mbps, pudiendo llegar a 15 Mbps.
  • Una película en Full Blu-Ray tiene un bitrate de alrededor de entre 35 y 50 Mbps.

Soluciones de cara al futuro

El porcentaje de televisiones 4K en el mercado es cada vez mayor, así como el porcentaje de ventas que éstos representan del total. Los televisores lanzados a partir del año pasado son ya compatibles con los nuevos estándares de retransmisión DVB-T2 que empezará a operar en algún momento del año 2020 en nuestro país. Con esta resintonización, la banda de los 700 MHz pasará a ocuparla la telefonía móvil.

4k-paisaje

El DVB-T2 sustituirá al DVB-T actual, y permitirá mejorar las retransmisiones, gracias a la utilización de nuevos formatos de compresión como el H.265 que comprime la mitad manteniendo la misma calidad, que unido al mayor ancho de banda que permite el DVB-T2, hará que la calidad de imagen se vea mejorada notablemente, permitiendo incluso emisiones en 4K. Eso sí, si no tienes una TV compatible con DVB-T2, te tocará cambiar de sintonizador o de TV.

¿Eliminar canales en SD?

Otra solución pasa por eliminar los canales SD, que ya son anacrónicos si los comparamos con las televisiones 4K. Los canales en SD de la TDT normal emiten en 576i, o lo que es lo mismo, una resolución de 720 x 576i. La ‘i’ hace referencia a que la señal es entrelazada en lugar de progresiva, ya que este tipo de señales se comprimen mejor y ocupan menos que las progresivas. Los canales en HD emiten en 1920 x 1080i, excepto La 1 HD, que como ya hemos dicho emite a 1280 x 720p con la ventaja de tener una imagen progresiva.

Quizá para la futura resintonización del año 2020 se decidan eliminar de una vez, con el fin de que todos los canales tengan como mínimo resolución Full HD, con alguno en 4K.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Onemore
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 6:14 pm

    La razon es la de siempre. “Spain is different”
    Solo copiamos lo malo de otros países, y pasamos de las buenas cosas. Somos los Quijotes del mundo. Un punto y aparte.

  2. alexpotterweb 30 Sep, 16 6:22 pm

    otro post ridiculo sobre TDT, me parece que se viene un notición, ¿para cuando, noviembre?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 7:22 pm

      No va a haber ningún notición en Noviembre,olvidate de que en España se implante HVEC y menos en 2020.

      1. Nanocomp 01 Oct, 16 12:48 pm

        Exacto. Este tipo de noticias sirve para inducir a la gente a que compre televisores con DVB-T2. Obsolescencia programada en graso superlativo.

  3. Joseph Fritzl
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 6:39 pm

    TDT es la peste.

  4. Mecagoendios
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 6:58 pm

    La TDT es una putisima mierda y se ve como el ojete.
    La culpa la tuvo el mariconazo de zapatero por ponerla en España.
    Donde esté la señal analógica que se quite lo demás.

    1. Iluroman
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 7:25 pm

      Donde se ponga la señal digital que se quite la analógica sobretodo en verano con las rayas horizontales del calor
      Algunos preferirían vivir en cavernas todavía.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 16 11:55 pm

      Mucho mejor la señal analogica de antes, llena de niebla y grano. Deberias meterte la lengua en el culo pepero de mierda.

    3. alexpotterweb 01 Oct, 16 12:07 pm

      estoy de acuerdo contigo, donde se ponga el método de canales de la tv analógica.., por que es a eso a lo que te refieres, ¿no?, si, hubiese sido mejor solo los 6 canales generalistas y solo 6 temáticos en plan más generalista

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 7:12 pm

    Y dale,otra vez con que en 2020 llegará Dvb t 2 con H265.
    No hay nada decidido,ni fechas ni método .
    No se sabe aún nada ….informaros por favor

    1. Alberto García 30 Sep, 16 7:52 pm

      Decimos que es compatible, simplemente. Llegará el DVB-T2, y probablemente lo use, pero no lo afirmamos, tranquilo xD.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 16 7:17 pm

    No está decidido que sea en 2020 ni que sea H265,no hay nada oficial .
    Y no me borréis el comentario por favor que no estoy diciendo nada falso.

  7. putacinco_mierdaset
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 1:31 am

    LA TDT DA PUTO ASCO MUCHO ASCO , SOBRE TODO PUTACINCO EL CANAL DE LAS PUTAS Y MARICONES CON LA CASA DE PUTAS Y LA PUTA SÁLVAME QUE ESTÁ LLENO DE VIVIDORES GANDULES PERRANCOS VAGOS , QUE SON VIVIDORES COBRANDO MILES DE EUROS SIN HACER EL HUEVO Y LA CASA DE PUTAS LLENO DE MARICONES Y VIVIDORAS NO SE COMO PUEDEN PERMITIR ESTE TIPO DE PROGRAMAS
    PUTACINCO Y ATRESMIERDA DOS GRUPOS DE MIERDA , NO VALEN NADA NI UN SOLO CANAL , TELE5 Y ANTENA3 DE LOS 90 YA NO EXISTE , SOLO HAY MIERDA MIERDA Y MAS MIERDA
    NO HACE FALTA QUE MEJOREN NADA EN LA IMÁGEN NI PONGAN H.265 NI DVB-T2 POR QUE PARA VER LA MIERDA DE PUTACINCO , VALE MAS QUE SE QUEDE ASÍ , NO QUEREMOS VER 4 VIVIDORES DE MIERDA EN SÁLVAME QUE SON UNOS VIVIDORES GANDULES PERRANCOS COBRANDO MILES DE EUROS MIENTRAS EN EL PAÍS HAY MUCHO PARO Y COBRANDO A DURAS PENAS PEQUEÑAS AYUDAS
    QUE SE QUEDE COMO ESTÁ LA TDT QUE NO QUEREMOS VER MEJOR SI NO MEJORAN LOS PROGRAMAS Y CONTENIDOS

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 16 9:20 am

      hjhjj

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 16 9:48 am

      Podrias repetir, que no te he oido bien?

    3. Mosca
      Usuario no registrado
      01 Oct, 16 9:50 am

      +10. Lo mejor, no sintonizar Telecinco ni zapeando, te pueden aparecer sarpullidos y alegias varias. Son vomitivos y asquerosos.

      1. marienela
        Usuario no registrado
        01 Oct, 16 10:36 am

        pero si la inmensa mayoría del populacho esta enganchada a tele5 la tele cultural por antonomasia lo que esa gran parte del populacho esta muy culturizado con tele5

        1. Nanocomp 01 Oct, 16 12:49 pm

          Y además de Telecirco está el fútbol por la tele de pago. Todo para tener entretenida a la masa.

    4. Fuera de aqui
      Usuario no registrado
      02 Oct, 16 12:44 am

      Callate payaso podemita, largate de España lacra

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Oct, 16 1:44 am

        QUE TE DEN POR EL CULO !!!!
        PUTACINCO EL CANAL MÁS PUTA DE TODOS LOS CANALES
        PUTACINCO Y LA CASA DE PUTAS

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Oct, 16 3:03 pm

          ESTÁS DE PSIQUIÁTRICO…Háztelo ver, chaval.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            02 Oct, 16 11:38 pm

            Vuelvo a repetir
            TELE5 = el canal de las PUTAS Y MARICONES
            Aquí no se hable más
            Ya no hacen los programas de los 90 ni en TELE5 ni ANTENA 3 sólo hacen mierda mierda y más mierda
            TE HA QUEDADO CLARO ?
            SÓLO HACEN PROGRAMAS DE PUTAS MARICONES Y PROGRAMAS DONDE VAN VIVIDORES SIN HACER NI EL HUEVO GANANDO MILES Y MILES DE EUROS AL MES
            VERGÜENZA DE PAÍS POR VER ESTOS PROGRAMAS Y PERMITIR A ESTOS PUTOS Y PUTAS VIVIDORES/AS QUE GANEN ESOS SUELDOS !!!!!!!!!!!!!
            Te enteraste bien ?

            1. No me queda aun claro…¿me lo vuelves a repetir?.
              Usuario no registrado
              03 Oct, 16 6:06 pm

              No mw

  8. Farla
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 10:21 am

    En la ultrima palabra del titulo hallareis la respuesta

  9. maxton 01 Oct, 16 10:30 am

    lo de siempre la tdt en hd es un engaño, una mentira y una estafa, dudo mucho que en españa veamos tdt en 4k si aun casi ninguna emite en full hd real es todo escalado y comprimido, o sea que siempre vamos a tener mucha mas calidad de televisor que de lo que emiten, que vergüenza de pais siempre vamos los ultimos y lo peor, en internet igual precios de fibra por las nubes y velocidades que en japon o francia se descojonan por lo que tenemos y lo que pagamos

  10. curioso
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 11:21 am

    El problema es doble,no sólo es la calidad de la emisiones sino los contenidos que se emiten ¿De qué me sirven si emiten a 720p,1080p o 4K reales ? Para ver lo mismo,pues es preferible que siga todo igual por mucho DVB-T2 que o H.265 que vaya a venir.
    La última vez que compramos un decodificador externo fue en 2010 y aún seguimos sin ver TDT-HD más que nada porque no merece la pena estar comprando decodificadores externos actuales para seguir viendo lo mismo.Cuando la tele se estropee…será otra historia.Si quieren ver tele “decente”,pues a pagar.

    1. alexpotterweb 01 Oct, 16 11:52 am

      tienes razón, el contenido de los canales es un tanto repetitivo, lo cual se solucionaría con solo añadir alguna serie tv mas en x canales, por ej weeds en prime time de cuatroº, mujeres desesperadas en divinity y series anime o no, pero guays en boing, tipo digimon tempos 1-3, en busca de carmen sandiego y sobretodo en atreseries hacerse solo con tempo 3 de erase una vez y mover las series americanas (mentalista, bones y ouat) al prime time de entre semana y agregar bandolera a la sobremesa

      con todo eso el contenido mejoraría lo suficiente para enganchar un poco más

      1. curioso
        Usuario no registrado
        01 Oct, 16 12:15 pm

        Hay que hacer de la TDT algo más “eficiente” y no crear canales que vayan emitiendo contenido repetitivo y si hay nuevos canales,pues que emitan algo novedoso y calidad.Respecto a los actuales y como bien escribes,reordenar la programación estaría muy bien.

  11. lolo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 11:25 am

    TV3 HD 1080i con audio en AC3 a 128 kbps con un Bitarte de 13 Mbps. Una gran diferencia con los otros canales…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 12:23 pm

    Hombre hablar de que todo es sd y reescalado…comprimido si pero cada vez hay más hd real películas ,series y programas en directo sobre todo en A3media ,seguimos con mismos comentarios de 2010 y no es así ,se ha mejorado,queda mucho pero se ha mejorado ,desde luego que hay demasiada compresión y poco espacio pero hay mucho más hd real que en 2010 2011,el problema es tanto número de canales,los duplicados en sd y tanta morralla y repetición y relleno .
    A ver si llega Dvb t 2 Hvec ( lo dudo muchisimo ) y mejorará .

  13. Un poquito de por favor.
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 2:19 pm

    Ami me gusta ver Aqui no Hay Quien Viva en Hd

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 16 8:36 pm

      Con la imagen deformada?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 3:48 pm

    No entiendo mucho de H265 ni K4 ni otras cosas que se comentan por aquí. Pero si sé que viviendo cerca de la frontera con Francia todas las cadenas francesas emiten en HD y que si no tienes una tele o un sintonizador con DVB-T2 ya no puedes ver esas cadenas en SD. ¿Y aquí estamos dudando si lo van a poner para 2020? Bueno, igual lo conseguimos antes que un nuevo gobierno.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 16 8:51 pm

    Creo que se debería hablar del bajón de consumo de televisión. La gente que sigue viendo la TDT cada vez son menos, es un público bastante mayor (de edad), los no tan mayores se están pasando al video bajo demanda.
    Por que las grandes series fracasan en la TDT? os lo habéis preguntado? por que no gustan a los mayores, simplemente, así que hacen programas “entretieneviejas” casi las 24h o política, que son baratos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 16 8:47 am

    Marca Ejpaña, además, para lo que hay que ver…..