El audio USB Type-C se estandariza y da un paso más para matar al jack de 3.5mm

Escrito por Alberto García
Hardware

A principios de año le empezamos a ver la patita al fin del querido, estandarizado, extendido y usado mundialmente jack de 3.5mm para el audio, para el que tanta variedad de auriculares hay en la actualidad, donde priman los conectores digitales ante los analógicos. Fue Lenovo con el Moto Z la primera en dar el paso, y ahora Apple ha decidido eliminarlo para siempre en sus iPhone, junto con los rumores de que más fabricantes lo harán el año que viene.

La solución actual para escuchar música sin el conector jack en el teléfono pasa por tres vías (sin contar el inconveniente de perder no poder escuchar música y cargar el teléfono a la vez):

  • Utilizar un conversor de USB Type C a jack.
  • Utilizar auriculares Bluetooth, los cuales tienen una peor calidad de sonido, retraso, y necesitan baterías, las cuales hay que recargar cada alrededor de 8 horas de uso.
  • Auriculares con conector USB Type C, de los que apenas hay modelos en la actualidad.

Nuevo estándar

La industria está determinada a matar a un conector que tiene ya más de 100 años. El USB-IF (USB Implementers Forum) ha anunciado una nueva especificación de audio para el conector USB Type-C, y afirman que están dispuestos a ayudar en todo lo que puedan a los fabricantes para que lo implanten en sus dispositivos y sean más lo que utilicen este conector.

iphone-7-lightning-no-jack

El último estándar que han creado con este fin se llama USB Audio Device Class 3.0, y detalla cómo ha de implementarse este tipo de audio para ser transmitido a través del puerto USB Type C.

Entre las ventajas de utilizar el USB Type-C que destaca el USB-IF, y que ya comentamos en este artículo, se encuentra que eliminar el jack de 3.5mm permite reducir el tamaño del teléfono en unos milímetros, y el eliminar tanto el conector como el DAC permite tener más espacio dentro del teléfono para hacer baterías más grandes, además de ser más fácil de aislar para hacer los teléfonos impermeables.

El más versátil para móviles

Por tanto, el USB Type-C se convierte en uno de los conectores más versátiles de toda la industria, ya que permite transmitir datos, energía, audio y vídeo. Utilizar el USB Type-C tiene otras ventajas, como un consumo más reducido. Además, la nueva certificación USB Audio Device Class 3.0 funcionará con cualquier teléfono, y se estima que empezará a ser implementado a partir del año que viene.

usb type 3 jack 3.5mm

En nuestra opinión, si realmente quieren que sea cómodo y mejor para los usuarios, podrían pasar a implementar dos conectores USB Type-C en lugar de uno. Sólo de esa manera los usuarios lo podrían percibir como una ventaja.

Fuente > BusinessWire