5 cosas que no sabías de los cables submarinos

Escrito por Claudio Valero
Redes

Los cables submarinos para Internet no son algo nuevo, pero en los últimos meses se han puesto muy de moda. Diferentes proyectos encabezados por Google, Microsoft, Facebook o Telefónica, a través de Telxius, han despertado el interés de los usuarios en estas instalaciones que se colocan debajo del agua sobre el fondo de los océanos. Por ello, vamos a aprovechar para contaros 5 cosas que (posiblemente) no sabíais sobre los cables submarinos.

Su instalación es lenta, tediosa y cara

En el artículo Así se instaló el cable submarino de 9000 kilómetros del Pacífico os explicamos el tedioso proceso para instalar una conexión de 60 Tbps entre Estados Unidos y Japón. Además de los permisos iniciales y el control del clima durante todo el tiempo que llevó la instalación, fue necesario un barco de 140 metros de eslora. Este estuvo dos meses para desplegar completamente el cable.

Además, tuvieron que tener excesivo cuidado con el enrollado del cable para que pudiera ser instalado sin problemas durante el trayecto. El cable tuvo que ser diseñado de manera diferente según la zona en la que iba a ser colocado para hacerlo resistente a las condiciones existentes en la misma. En resumen, un proceso tedioso que requiere un cuidado extremo.

cables submarinos

Son muy vulnerables, incluso a los tiburones

Al fin y al cabo, estamos hablando de cables con un grosor de mayor o menor diámetro según la zona en que son instalados. Como cualquier otro cable, puede romperse o dañarse con los diferentes elementos externos que le rodean. El coral, los barcos de pesca o los desastres naturales les afectan. Incluso se han detectado casos de tiburones intentando darles un buen bocado.

Los cables submarinos no son un fenómeno nuevo

En 1854 comenzó la instalación del primer cable que conectaría América con Europa. El llamado Cable Transatlántico Telegráfico terminó de instalarse en 1866 aunque no son problemas en forma de intentos fallidos o cables dañados. El primer telegrama que utilizó este nuevo cable fue una carta de la Reina Victoria para el presidente de los Estados Unidos, tardando 16 horas en completar el trayecto.

cables submarinos

Su vida media es de 25 años

En el año 2014 existían 285 cables de telecomunicaciones bajo del mar y 22 de los mismos estaban ya fuera de funcionamiento. La vida media de estos cables es de 25 años, momento en que se dejan de considerar económicamente viables. La explosión de datos que se está viviendo puede requerir que se prolongue su vida útil con diferentes medidas, aunque también que se desplieguen nuevos cables.

¿Más baratos y rápidos que los satélites?

Uno de los interminables debates se produce entre la conveniencia de utilizar los satélites en órbita para realizar conexiones entre continentes y jubilar a los cables de fibra óptica. Por la tecnología actual, parece que aún no estamos preparados para dar ese paso. En envío de información desde un satélite requiere tiempo para llegar a la tierra, generando un retraso que casi no existe en la fibra óptica.

Internet satélite

Las últimas evoluciones en fibra óptica han conseguido elevar la velocidad y capacidad a niveles no previstos inicialmente. La Antártida es el único continente sin cable submarino de Internet y las velocidades de conexión que ofrece, apoyándose únicamente en los satélites, deja bastante que desear en comparación con otras zonas del planeta.

Por último, el despliegue de ninguna de las dos tecnologías es barato, pero por el momento no es comparable el rendimiento de una y otra. Los satélites realizan una labor crucial con la explosión de los dispositivos conectados pero los cables submarinos de fibra óptica siguen siendo imprescindibles.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 16 9:26 pm

    “El primer telegrama que utilizó este nuevo cable fue una carta de la Reina Victoria para el presidente de los Estados Unidos, tardando 16 horas en completar el trayecto.”

    jajajajajajajajajaja

    16 HORAS… ¿Alguna vez leeis lo que escribís?

    1. cr4sh
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 12:06 am

      Porque no era una comunicación directa, se iba retransmitiendo manualmente en diferentes estaciones hasta llegar al destino.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 16 4:32 pm

        No, lo que hay es que saber escribir y redactar porque tal y como está redactado dices que la electricidad tardó 16 horas en cruzar el atlántico.

        Aprende a escribir IGNORANTE.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 16 10:00 pm

    El presidente de estados unidos no hizo ni puñetero caso y tardo 16 horas en decir que lo habia recibido. Por muy antiguo que sea, la electricidad siempre ha tenido la misma velocidad.

  3. Inconmensurablementebajo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 8:05 am

    “los cables submarinos se han puesto de moda”…ponme un par de ellos…
    Querrás decir que hablar de estos cables se ha puesto de moda, no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 3:38 pm

      Exacto, vaya artículo malo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 8:32 am

    Pobre planeta, al final le harán un agujero para pasar el cable de un lado del mundo a otro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Sep, 16 9:22 am

      ¡Que no te lea Elon Musk!!!