De enemigo a aliado: el calor ayudaría a aumentar la capacidad de los discos duros

Ciencia

En la actualidad, las unidades SSD han superado sobradamente en capacidad a los discos duros, debido a que la tecnología que utilizan las unidades SSD permite apilar y comprimir cada vez más los chips de memoria, alcanzando ya los 60 TB. Mientras tanto, los discos duros están estancados actualmente en los 10 TB, y difícilmente pasarán mucho más allá de esa capacidad, a no ser que se introduzcan innovaciones como la que vamos a tratar en este artículo.

En la actualidad, se almacenan varios terabytes de información por centímetro cuadrado en los discos duros. Esta información queda grabada en anillos concéntricos en el disco, que se leen y escriben con un cabezal magnético justo encima de ese punto a unos pocos nanómetros de la superficie, mientras un brazo va leyendo los anillos conforme el disco gira. Cuanto mayor es la capacidad que tienen los discos duros, con más precisión debe moverse ese cabezal para acceder con precisión a los datos.

disco-duro-detalle hdd

La precisión de ese cabezal es de 25 nanómetros. Si en los próximos años los discos duros quieren aumentar de capacidad, la precisión tiene que llegar hasta uno o dos nanómetros. Los cabezales actuales se mueven bastante rápido, pero sería muy difícil que actuaran con esa precisión con la tecnología actual.

Por ello, un equipo de investigadores de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur ha desarrollado una especie de peine con dientes de silicio mezclados con polímeros, los cuales se expanden y contraen al aplicarle electricidad. Este peine permite controlar la posición del cabezal que graba la información en la parte final del deslizador.

El silicio es un buen conductor del calor, pero no se expande demasiado al aplicarle calor, mientras que el polímero funciona a la inversa: es mal conductor del calor, pero tiene un buen coeficiente de expansión térmico. Al aplicar electricidad al mecanismo, el polímero se expande, y el silicio se dobla.

ssd hdd

A pesar de que este deslizador térmico se puede controlar con una precisión nanométrica, su velocidad era demasiado lenta y limitada para ser utilizada en los discos duros comerciales actuales. Por ello, han añadido una palanca rotatoria que permite un recorrido hasta 6 veces mayor. Además, están investigación cómo mejorar la aceleración, cómo hacer que el calor tenga una ruta más eficiente para calentar los componentes, junto con la prueba de otros materiales además del silicio y los polímeros.

Quizá te interese…

¿Cuándo alcanzarán los SSD en precio a los HDD?

¿Por qué es más rápido un SSD que una memoria USB?

Los SSD más baratos y mejores del mercado para hacer volar tu PC

Escrito por Alberto García

Fuente > Science Daily

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 16 10:41 pm

    Si alguien lo entiende que me lo explique. Gracias

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 16 11:22 pm

    Todo eso es marear la perdiz. El futuro se llama SSD. Prueba un Samsung Portable SSD T3 y alucinarás porque no se calienta mientras arrancas y usas Mac de ese disco externo. Ver para creer.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 16 9:30 am

    despues de leer el articulo me ha quedado sensacion de vacio, como que me he quedado a medias, demasiada poca informacion.

  4. wolfness
    Usuario no registrado
    24 Sep, 16 10:55 am

    Pero si la información esta ahí clarita, la verdad es que hay que ser muy vagos para no entender o al menos que tanta red social les este atrofiando el cerebro jajaja. Haber si lo puedo simplificar aun mas; Se supone que ya se toco techo de la tecnología actual con que se hacen los discos tradicionales, esto esta determinado por Materiales, leyes de física y demás. Ahora con ese nuevo material se cruzo la barrera para seguir haciendo todo mas pequeño pero que quepa mucho mas información en el mismo espacio físicamente hablando o en caso contrario los discos tendrían que volverse enormes. Dicho material no se había aplicado antes (a pesar de ser novedoso por que no calentara los discos ya que no expulsa calor tal como el silicio de toda la vida) por la baja velocidad de acceso, según el articulo ya se multiplico 6 veces esa transferencia y es posible seguir aumentándola a futuro tal como toda tecnología por lo que ya podría lanzarse hoy comercialmente. Saludos.