Chrome ya es compatible con Web Bluetooth: ¿qué es y para qué sirve?

Escrito por Alberto García
Software

Google anunció el pasado mes de agosto que va a eliminar las aplicaciones de su navegador web, después de que fueran introducidas en 2013 para complementar funciones que no estuvieran disponibles en determinadas paginas web. Esto permitía a diversos dispositivos conectarse a través de las aplicaciones para interactuar con la web, pero esto ya no será necesario gracias al Web Bluetooth.

Chrome 53 ya es compatible con Web Bluetooth

En el caso de Chrome para Android (desde 6.0 Marshmallow), Chrome OS y Mac OS X, esta nueva funcionalidad permitirá unificar el control de diversos dispositivos desde el propio navegador sin tener que instalar ninguna aplicación adicional.

chrome-bluetooth

Esto es particularmente interesante para controlar dispositivos que tengamos en nuestro hogar, ya sea una bombilla inteligente, una cámara, una lavadora, un aparato de aire acondicionado, o el propio Xiaomi Smart Home que analizamos el pasado mes de agosto. Podremos emparejar el dispositivo directamente con el propio navegador, y acceder a los servicios directamente desde la web.

Web Bluetooth sólo es compatible con dispositivos cuya versión de Bluetooth sea superior a la 4.0. Esto es debido a que las versiones 4.0 y posteriores de Bluetooth son compatibles con el Bluetooth Low Energy, que consume muchísima menos energía que sus predecesores. El ahorro de batería es uno de los objetivos principales en el software que crea Google, y Web Bluetooth no es una excepción.

web-bluetooth-flag

En lo que respecta a Windows, los desarrolladores de Google están actualmente trabajando en incluir esta función para la versión de Chrome para el sistema operativo de Microsoft. Quienes no podrán disfrutar de esta funcionalidad serán los dispositivos móviles de Apple, es decir, los iPhone y los iPad, a no ser que Apple decida incluir soporte para Web Bluetooth en Safari. Este nuevo estándar puede ser implementado en cualquier navegador, pero de momento sólo conocemos que vaya a estar disponible en Chrome.

Sólo para webs HTTPS

Web Bluetooth será sólo compatible con páginas web HTTPS con el fin de que sea más seguro el uso de dispositivos en los que una vulnerabilidad pueda poner en peligro nuestra privacidad. El estándar está ya abierto a desarrolladores a través de este enlace, con el fin de que puedan registrar su página web en las bases de datos de Google y puedan integrar esta nueva API experimental.

Quizá te interese…

Estas tres extensiones para Google Chrome te ayudarán a sacar el máximo partido a Youtube

Chrome 54 permite la reproducción de vídeo en segundo plano en Android

Google Chrome 53 ya disponible también para Android con estas novedades

Fuente > PCWorld