Europa vigila a WhatsApp ante su plan de compartir el número de teléfono con Facebook

La semana pasada veíamos como WhatsApp actualizaba los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de la famosa aplicación de mensajería instantánea anunciando un importante cambio, ya que la compañía iba a comenzar a compartir el número de teléfono de los usuarios de la aplicación con la red social Facebook. Se trata de la primera actualización en los Términos de Servicio y Política de Privacidad de la aplicación de mensajería desde que Facebook se hizo la propietaria, pero la verdad es que ha generado un gran revuelo entre los millones de usuarios con los que cuenta hoy en día.

Y es que tras el comunicado de que WhatsApp facilitará el número de teléfono asociado a cada usuario en la cuenta de la aplicación de mensajería a la red social, los reguladores europeos ya se han puesto manos a la obra y están investigando el caso y añadiendo presión desde varias partes del mundo sobre las prácticas de privacidad de la empresa.

WhatsApp

Concretamente, un organismo de la Unión Europea que representa a 28 autoridades nacionales de protección de datos ya está siguiendo con gran vigilancia los cambios en la política de privacidad que WhatsApp anunciaba la semana pasada y donde daba a conocer su plan de compartir el número de teléfono de sus usuarios con Facebook. Algo que ha provocado las quejas de los defensores de la privacidad sobre todo en Estados Unidos y Europa, donde ya se han tomado cartas en el asunto alegando que este cambio no cumple con la promesa realizada por parte de WhatsApp a los usuarios en el momento que la aplicación de mensajería fue adquirida por Facebook, momento en el que afirmó que para ellos no cambiaría nada.

Sin embargo, ahora los cambios anunciados permiten que se utilicen los datos de los usuarios de WhatsApp para realizar prácticas comerciales. Por su parte, WhatsApp asegura que cumple con las leyes aplicables, pero desde luego los reguladores europeos están dispuestos a abrir una nueva batalla de privacidad contra Facebook y en este caso WhatsApp. Desde luego no es la primera vez que Facebook se ve envuelta en este tipo de polémicas y ya ha sido acusada en numerosas ocasiones de abusar de su posición dominante para recaudar información personal de los usuarios.

Con este nuevo cambio, se ha vuelto a tocar la fibra sensible de la privacidad de los usuarios, que de momento tienen 30 días para aceptar los nuevos Términos y Políticas, pero desde luego, todo apunta a que el tema no se va a quedar ahí.

Quizás te interese…

Cómo evitar compartir nuestro número de WhatsApp con Facebook

Facebook tendrá acceso al número de teléfono de WhatsApp

WhatsApp ya permite enviar GIFs, así puedes hacerlo