Europa vigila a WhatsApp ante su plan de compartir el número de teléfono con Facebook

Software

La semana pasada veíamos como WhatsApp actualizaba los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de la famosa aplicación de mensajería instantánea anunciando un importante cambio, ya que la compañía iba a comenzar a compartir el número de teléfono de los usuarios de la aplicación con la red social Facebook. Se trata de la primera actualización en los Términos de Servicio y Política de Privacidad de la aplicación de mensajería desde que Facebook se hizo la propietaria, pero la verdad es que ha generado un gran revuelo entre los millones de usuarios con los que cuenta hoy en día.

Y es que tras el comunicado de que WhatsApp facilitará el número de teléfono asociado a cada usuario en la cuenta de la aplicación de mensajería a la red social, los reguladores europeos ya se han puesto manos a la obra y están investigando el caso y añadiendo presión desde varias partes del mundo sobre las prácticas de privacidad de la empresa.

WhatsApp

Concretamente, un organismo de la Unión Europea que representa a 28 autoridades nacionales de protección de datos ya está siguiendo con gran vigilancia los cambios en la política de privacidad que WhatsApp anunciaba la semana pasada y donde daba a conocer su plan de compartir el número de teléfono de sus usuarios con Facebook. Algo que ha provocado las quejas de los defensores de la privacidad sobre todo en Estados Unidos y Europa, donde ya se han tomado cartas en el asunto alegando que este cambio no cumple con la promesa realizada por parte de WhatsApp a los usuarios en el momento que la aplicación de mensajería fue adquirida por Facebook, momento en el que afirmó que para ellos no cambiaría nada.

Sin embargo, ahora los cambios anunciados permiten que se utilicen los datos de los usuarios de WhatsApp para realizar prácticas comerciales. Por su parte, WhatsApp asegura que cumple con las leyes aplicables, pero desde luego los reguladores europeos están dispuestos a abrir una nueva batalla de privacidad contra Facebook y en este caso WhatsApp. Desde luego no es la primera vez que Facebook se ve envuelta en este tipo de polémicas y ya ha sido acusada en numerosas ocasiones de abusar de su posición dominante para recaudar información personal de los usuarios.

Con este nuevo cambio, se ha vuelto a tocar la fibra sensible de la privacidad de los usuarios, que de momento tienen 30 días para aceptar los nuevos Términos y Políticas, pero desde luego, todo apunta a que el tema no se va a quedar ahí.

Quizás te interese…

Cómo evitar compartir nuestro número de WhatsApp con Facebook

Facebook tendrá acceso al número de teléfono de WhatsApp

WhatsApp ya permite enviar GIFs, así puedes hacerlo

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > The Wall Street Journal

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Dani
    Usuario no registrado
    30 Ago, 16 6:01 pm

    He eliminado mi cuenta de Whatsapp y hace más de 1 año que me quité de todas las redes sociales. Estoy hasta los huevos de que jueguen con nuestros datos personales. Defendamos de una vez nuestra privacidad!!!!

    1. guasapkk
      Usuario no registrado
      30 Ago, 16 7:11 pm

      Apoyo la moción. Yo abandono al whatsapp dede hoy. Ya me han inflado suficiente los huevillos, aunque me lo esperaba, después de adquirir facebook esa compañia. Ya he avisado a mis cercanos que me paso a Telegram, y si quieren chatear conmigo, que me busquen por alli (y si no, mejor, asi dejo de recibir estúpidos mensajes; cada vez estoy más harto de las redes sociales)

      1. Dani
        Usuario no registrado
        30 Ago, 16 11:55 pm

        He hecho exactamente lo mismo. Total, para las sandeces que pone la gente por whatsapp xD

    2. Manu
      Usuario no registrado
      30 Ago, 16 7:36 pm

      Pues dime a qué cueva vas a ir a vivir….

      1. Jajeji
        Usuario no registrado
        30 Ago, 16 9:37 pm

        A una donde no esté recibiendo cada 5 min. un estupido meme sobre cualquier tonteria, o una foto del hermoso zurullo que ha hecho fulano o mengana de buena mañana. Whatsapp va a perder muchos usuarios por las tonterias que facebook hará con el.

      2. cualquierdiablo
        Usuario no registrado
        30 Ago, 16 9:45 pm

        Cueva por no usar redes sociales ni wassap, vaya por lo que veo eres todo un chico yeyes todo un portento de los de verdad de los que pone hasta la foto de su casa en la red y cuentas los pedos que te tiras.
        Pdt; no seras tu el que se tendra que esconder en una cueva?

      3. Segoe 30 Ago, 16 10:43 pm

        Yo a ninguna y vivo en el mundo real, no en el mundo de yuppy y los hijos de aliwhatsap virtuàl.
        Nota: Hasta la fecha estoy con vida y libre de tráumas por recibir memes de la pedorretada que se le ocurre al aburrido de turno.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Ago, 16 11:42 pm

        Yo nunca he tenido guasap, feisbuk, tuiter, etc… Ya se que soy raro pero cuando tengo algo INTERESANTE que contar a mis AMIGOS quedo con ellos para disfrutar compartiendo las experiencias.

        1. Nanocomp 31 Ago, 16 12:26 am

          Pozí, yo tampoco tengo “espejito mágico” ni falta que me hace. 🙂

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 16 7:31 pm

    He negado mi consentimiento a whatsapp, pero presiento que no va a quedar ahi, creo que quien no acepte las condiciones no podra utilizar whatsapp, con lo que ya estoy empezando a pensar en telegran, algo que jamas me hubiera imaginado, line lo tuve dos dias, me aburria que sonara publicidad.

    1. $$$ zukerberg power $$$
      Usuario no registrado
      30 Ago, 16 9:15 pm

      creo k a partir del 25 de septiembre es si o si aceptar y me parece k aunk desmarkes la casilla se lo pasaran por el forro ellos diran k no y k lo demuestres,creo k es hora de k esas empresas nos pagen por vendernos publicidad ya k se basa en nuestra actividad k es privada y por lo que se ve genera dinero

    2. firefox39
      Usuario no registrado
      31 Ago, 16 12:07 am

      Pues yo estoy muy contento con Line, lo de la publicidad se puede quitar sin problemas, basta con que bloquees dentro de Line dos cuentas que aparecen y listo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 16 10:38 am

      Puedes aceptar las nuevas condiciones y después, en Ajustes – Privacidad desactivar que comparta datos con Facebook.

  3. María
    Usuario no registrado
    30 Ago, 16 9:49 pm

    Yo he desmarcado la casilla de autorización, he quitado antes facebook de mi móvil y si se pasan por el forro mi deseo de privacidad me plantearé cual de las 2 cuentas cancelo para que no tengan nada que compartir.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 16 8:53 am

    El problema no es Whatsapp, el problema es el uso que se le da. Los cuatro tontos de turno que están todo el día enviando chorradas son los que dan mala fama a esta app.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 16 1:19 pm

    El problema es el siguiente, o aceptas las condiciones o te buscas la vida en otra app,
    que respeten tu decisión de no compartir cierta información y numero de whatsapp con facebook al desmarcar la casilla, esta por ver, yo por supuesto no la responden, me obligare a eliminar mi cuenta de whatsapp, demasiado vivimos controlados para que los papanatas estos quieran seguir forrandose a nuestra costa