Cómo crear un número virtual para usar WhatsApp

Cómo crear un número virtual para usar WhatsApp

Redacción

WhatsApp, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea, basa su servicio en la vinculación con un número de teléfono. Pero no es estrictamente que tengamos una tarjeta SIM asociada a un número de teléfono, porque podemos hacernos con un número virtual y, con él, crear una cuenta de WhatsApp. Algo útil para tener una cuenta secundaria, por ejemplo, o diferenciar un WhatsApp de uso laboral de otro de uso únicamente personal.

Lo de crear un número virtual es algo que lleva años haciéndose porque, aunque ahora quizá sea WhatsApp el elemento clave para tener interés en ello, la verificación a través de número de teléfono lleva años existiendo. Y hay usuarios a los que les preocupa tener que utilizar su número de teléfono real para registrarse en determinados servicios online. En el caso de WhatsApp, como comentábamos, crear un número virtual no sirve para poder crear una cuenta de WhatsApp secundaria o para otras cosas. Por ejemplo, crear una cuenta de WhatsApp independiente de nuestro número, de tal modo que podamos conversar por el servicio de mensajería instantánea sin que nos puedan llamar.

Conseguir un número de teléfono virtual para WhatsApp

Existen decenas de aplicaciones que nos permiten conseguir un número virtual, de teléfono, para crear nuestra cuenta de WhatsApp tanto en dispositivos móviles Android como en iPhone. Y cada una de ellas tiene sus particularidades, pero en lo básico funcionan exactamente de la misma manera. La que hemos escogido es Hushed, que puedes descargar en los enlaces correspondientes al final de este artículo, y con ella lo haríamos de la siguiente manera.

Creando un número virtual

Habiendo descargado e instalado la aplicación, ábrela en tu dispositivo móvil y pulsa sobre Comenzar. Ahora tendrás que pulsar sobre Registrarme, y utilizar aquí tu dirección de correo electrónico y una contraseña. Se solicitarán permisos de acceso al micrófono y otros, pero puedes denegarlos si no vas a utilizar esta aplicación para comunicarte a través de ella. A continuación, sencillamente tendrás que pulsar sobre el botón Obtener nuevo número, y después elegir en el listado el país del número virtual que vas a crear teniendo en cuenta que no todos los servicios –voz, SMS y MMS- están disponibles para los números virtuales de todos los países.

Configurando el número virtual

Además de escoger el país del número virtual, también podrás elegir –en algunos casos- el tipo de línea. Nos interesa seleccionar Mobile, porque es la que ofrece todos los servicios al completo. Y en último lugar también podremos seleccionar el área, que será lo que determine el prefijo de la numeración de nuestra línea virtual para crear la cuenta de WhatsApp. Y una vez hecho esto, nos aparecerá un extenso listado del cual podemos elegir el número de teléfono que más nos guste y que, por ejemplo, menos nos vaya a costar recordar.

Elegir un plan para el número virtual

Mantener un número virtual tiene un coste, como no podía ser de otro modo, y en eso consisten los planes. Por 3,99 dólares al mes tenemos el plan ilimitado, por ejemplo, pero en función del país seleccionado es posible que tengamos que elegir una tarifa internacional. En realidad, lo que nos interesa no son los SMS que nos deje enviar, ni los minutos de llamadas que podamos consumir, sino tener la línea virtual para poder recibir el SMS de confirmación al hacer el registro en WhatsApp, o recibir llamadas para la verificación con este método.

Crear una cuenta de WhatsApp con un número virtual

Cuando tengamos nuestro número virtual creado y en funcionamiento, funcionará como una línea de teléfono convencional. La diferencia, y no es poca, es que siempre tendrá que estar gestionada a través de esta aplicación y no podremos, por ejemplo, utilizar la app de Teléfono para ella. Sea como fuere, podemos crear una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono virtual a pesar de las limitaciones que tienen, y la forma de proceder es tan sencilla como lo sería con un número de teléfono convencional, o casi.

WhatsApp nos pedirá un número de teléfono para el registro de la cuenta. Introduciremos el número virtual que acabamos de crear y, evidentemente, tendremos en cuenta el prefijo que haya que utilizar según el país del número de teléfono creado, porque por defecto WhatsApp usará el prefijo de nuestro país real. Hecho esto, y aceptado, WhatsApp mandará un mensaje de tipo SMS de forma automática a esa línea, y deberíamos encontrarlo en la aplicación Hushed; si es así, bastaría con introducirlo y verificar la creación de la cuenta.

Si no aparece el SMS, entonces tendríamos que esperar a que el contador llegue a 00:00 y, en ese momento, solicitar la verificación por llamada. Al hacerlo, nos llamarán al número de teléfono de nuestra línea virtual y nos dictarán un código numérico. Este código numérico se introduce en WhatsApp y a partir de entonces quedará confirmado el registro de la cuenta con nuestro número de teléfono virtual.

Usar un número de teléfono fijo en lugar de uno virtual

Puede haber muchas razones por las que queramos crear una cuenta de WhatsApp con un número que no es el nuestro o bien porque no queremos tener que dar de alta una línea de móvil, con el gasto que ello conlleva, para usar únicamente la app de mensajería. Hemos visto cómo es posible conseguir un número virtual para WhatsApp, pero lo cierto es que hay otra manera de evitar el uso de un número de móvil para usar la famosa app.

Nos referimos a crear una cuenta con un número de teléfono fijo. Sí, has oído bien, hay una manera de poder crear una cuenta con el fijo de casa o de la oficina. El truco es echar mano de la versión business de la app de mensajería, WhatsApp Business. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es instalar la app en nuestro teléfono, es compatible con la versión Messenger, por lo que podremos tener las dos en el mismo teléfono sin problema.

Una vez instalada, estos son los pasos a seguir:

  • Abrimos la app y pulsamos en Aceptar y Continuar.
  • La app nos reconocerá el número de nuestro móvil, pero tendremos que indicar que queremos usar un número diferente.
  • Introducimos el número fijo que queremos usar, ya no hace falta un número virtual para WhatsApp.
  • En el momento que nos pida verificar el número, pulsamos sobre la opción Llámame, puesto que en el fijo no podemos recibir SMS.
  • A continuación recibiremos una llamada en el teléfono fijo que nos facilitará el código de verificación.
  • Lo introducimos y ya podremos comenzar a usar la app de mensajería.

número virtual whatsapp

En esta ocasión, en lugar de tener que crear un número virtual para WhatsApp, podremos hacer uso de un número fijo, incluso uno que no utilicemos (aunque tenemos que poder recibir llamadas).