Ojo con los cables USB Type-C: fabricantes están retirando algunos de sus cables por inseguros

Hardware

La introducción del cable reversible USB Type-C ha supuesto grandes ventajas de cara a los usuarios. Es un cable que permite altas velocidades de transferencia, e incluso son algunos portátiles los que lo utilizan como puerto de carga, ya que puede transferir potencia suficiente para ello, estandarizando así los puertos de carga en portátiles y teléfonos móviles.

A pesar de esto, no todos los fabricantes realizan los cables de la misma manera, con las mismas especificaciones. Para luchar contra esto, el USB-IF está desarrollando un nuevo etiquetado estándar para cargadores y cables para ayudar a los usuarios discernir cuáles son los cables adecuados que tienen que comprar.

cable usb type c

En plena transición del cable MicroUSB al USB Type-C, son muchos fabricantes los que están vendiendo diversos cables, y algunos de ellos apresurándose para no perder cuota de mercado frente a rivales, y no haciendo los controles de calidad necesarios para evitar poner en riesgo a los usuarios.

Anker, marca conocida sobre todo por sus baterías externas y cables, está avisando a los compradores de sus productos de que tienen que reemplazarlos por problemas de seguridad en el caso de que utilicen el mismo cable para diferentes dispositivos.

cable-usb-type-c-anker

En concreto, el cable que tiene el problema proporciona un voltaje para portátiles que, si no se desconecta el cargador de la corriente, proporciona el mismo elevado voltaje para un teléfono, pues el cargador lo ‘recuerda’. Los portátiles están diseñados para recibir entre 15 y 20 voltios, mientras que los teléfonos sólo soportan hasta 5 voltios. De aplicarle un voltaje mayor, podemos freír el teléfono, o incluso hacer que la batería explote.

El cable en concreto es este, y al parecer no estaba disponible en la tienda de Amazon de España, pero sí en la americana y en la de Reino Unido. Anker se ha apresurado a retirar este cable del mercado, y están trabajando en lanzar un cable que no recuerde el voltaje entre dispositivos. Los compradores están recibiendo el dinero del cable, y la compañía les está diciendo que directamente tiren a la basura los cables defectuosos.

Cómo saber si un cable USB Type-C es bueno

En este caso tenemos dos opciones:

Quizá te interese…

¿Por qué es más rápido un SSD que una memoria USB?

Sony lanza un adaptador USB para conectar mandos DualShock 4 en Windows y Mac

HubPiWi Blue añade WiFi, Bluetooth y más puertos USB a Raspberry Pi Zero

Escrito por Alberto García

Fuente > Android Police

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 16 12:50 pm

    Un cable ha de ser un cable y no llevar eletrónica, eso lo debe gestionar la electrónica de los dispositivos. Cuando se meten chips en los cables (como el Lightning de Apple) pasan cosas de estas…

    1. ccartola 29 Ago, 16 6:26 pm

      Reléete el artículo, o al menos el titular anda:

      “Ojo con los cables USB Type-C: fabricantes están retirando algunos de sus cables por inseguros”

  2. Selk Sanders
    Usuario no registrado
    29 Ago, 16 11:20 pm

    Tengo un cable de la marca “icson” (no sale en la lista de reddit) comprobado con Checkr en un Nexus 5X, es seguro. Por si alguien lo tiene, para que sepa 😀