Nintendo Classic Mini vs RetroPie: ¿cuál deberías elegir?

Escrito por Alberto García
Videojuegos

Nintendo anunció ayer la Nintendo Classic Mini; una NES en miniatura, compatible con los mandos originales, con juegos digitales y conectividad HDMI para poder disfrutar de algunos de os mejores juegos clásicos de la época de los 8 bits cómodamente en los televisores actuales. El problema es que, aunque sean de los mejores, sólo vamos a poder jugar a los 30 que incluye la consola.

La consola ha causado furor entre los jugones, ya que por el precio que tendrá (60 dólares, unos 60 o 70 euros aquí probablemente), incluye unas cuantas horas de diversión, tanto para jugar solos como acompañados por un jugador más. Pero, en un movimiento que no se entiende por parte de Nintendo, parece que van a matar la consola antes de lanzarla; sólo se va a poder jugar a los 30 juegos anunciados que llevará incluída. La NES tiene grandísimos y muy divertidos juegos, pero con esta medida nos quedamos sin poder jugar a algunos como Duck Hunt.

NES classic mini caja

Además, nos quedamos sin poder probar juegos de la SNES. Si la NES tenía grandes juegos, la SNES mínimo tres veces más, como diversos títulos como Zelda, Kirby, Super Mario, Donkey Kong o Mortal Kombat.

Por ello, por la mitad de precio que cuesta la “nueva” Nintendo Classic Mini, tenemos otras alternativas a nuestro alcance. Por ejemplo, una Raspberry Pi 3, que cuesta 30 euros, nos permite instalar RetroPie. En RetroPie podemos instalar emuladores de casi cualquier consola que no requiera demasiada potencia previa al año 2005, como la NES, SNES, Game Boy Color y Advance, Nintendo 64, PSX, Megadrive, MAME, o hasta la reciente Nintendo DS, sin límite de juegos que podemos jugar.

pitendo nintendo nes classic

RetroPie permite conectar un mando directamente a la Raspberry Pie, y no tener que utilizar ningún teclado ni otro periférico (aunque podemos conectar igualmente un teclado inalámbrico). Incluso, podemos conectar mandos retro por USB o inalámbricos, como el de la SNES, que es ciertamente algo más ergonómico que el de la NES. En Amazon tenemos dos mandos de SNES por USB por 9.20 euros, o un mando inalámbrico de SNES por 30 euros.

Para almacenar los juegos, debemos descargar las ROMs y almacenarlas en la tarjeta SD. RetroPie también incluye otros juegos adaptados para Raspberry Pie, como Minecraft Pie. Un gran abanico de posibilidades para un dispositivo realmente pequeño.

Si, además, tenemos ganas de tener una carcasa similar a la de NES; podemos comprar por 39 dólares la Pitendo, la cual sí que es realmente mini si la comparamos con la Nintendo Classic Mini, y todo por el mismo precio. Raspberry Pi 3 y Pitendo nos pueden salir en total por el mismo precio de la “nueva” consola de Nintendo, sin tener en cuenta la infinitud de juegos que podremos jugar gracias a RetroPie.

Por último, La Raspberry Pi 3 se puede conectar a Internet, tanto por Wi-Fi como por Ethernet, mientras que la Nintendo Classic Mini es un dispositivo offline, sin ningún tipo de conexión a la red.

Quizá te interese…

Recalbox convierte tu Raspberry Pi en una consola retro y un centro multimedia

Anunciada Nintendo Classic Mini: una NES en miniatura con 30 juegos

Raspberry Pi se prepara para recibir Android AOSP por parte de Google

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 16 11:54 am

    Está claro que la Raspbery Pi 3 es mucho mejor opción.

    1. ccartola 15 Jul, 16 1:53 pm

      Depende, solo la Raspberry 30 pavos, más 39 de la carcasa son 69€

      Y jamás vas a poder revenderla como la NES.

      Aparte la Pitendo Ultimate lleva por 139 pavos “de nada”:
      Pitendo Ultimate
      Includes:
      Raspberry Pi 3 with WiFi
      8GB SD Card with RetroPie preconfigured
      One USB SNES Controller
      AC Adapter
      HDMI Cable
      Installed emulators

      No sé chico. Es complicado saber qué es mejor.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 16 11:09 pm

    sin memoria adicional para instalar mas juegos ni internet ni la posibilidad de enchufar un cartucho orrignal ese chisme de nitendo no vale ni para estar escondido

    1. Vladi
      Usuario no registrado
      16 Jul, 16 5:04 pm

      La mini nes, es un producto original de Nintendo, su valor de reventa es mucho mayor, además es un equipo de colección, incluye también 30 juegos que en sus días fueron de lo mejor y además 60 euros o 60 dólares es lo que se paga por un juego recién salido para cualquier consola, si fuera un disco de retrocollection costaría igual, pero decidieron hacerla un equipo aparte, si se mira con ojos de coleccionista es claro que no se puede comparar. Pues si quieres solo jugar la mejor opción es bajar emuladores y listo.

      Es como decir que la mejor opción antes un ps4 es stream.

      Por favor no hay que quitar merito se mire por donde se mire la mini Nes es un gran producto

      Además hay que sumarle al rasberry el case y el valor de un control usb, y probablemente un Hdmi, además no es el chip original y eso afecta la emulación. Sin contar que no hay que fomentar la piratería.

      1. yo
        Usuario no registrado
        17 Jul, 16 10:22 am

        Que mania con la reventa. Esta consola es para coleccionismo. No es lo de “cuando me pase el juego o se quede antigua la vendo”.

        Esta pensada mas para que coja polvo que para jugar y para eso, o la original o esta.

        Si eres un retrofan pillate la pitendo que te sera mas util.