En verano, ayuda a tu portátil a enfriarse con monedas (literalmente)

Hardware

Ahora que se acerca el verano, nos preocupa la temperatura de nuestros ordenadores, y más si éstos no tienen una refrigeración adecuada. Cuando en una tórrida noche de verano nos apetece jugar a un juego o una tarea que requiera toda la potencia del procesador, sobre todo en un portátil o un ultrabook, tememos que el portátil acabe reiniciándose o viéndose afectado por el thermal throttling, y nos tengamos que limitar a ver videos de gatos en YouTube mientras se enfría.

Para solventar parcialmente este problema, un usuario japonés de MacBook Pro, harto de la alta temperatura que este puede llegar a alcanzar, ha comprobado un principio que a todas luces parece lógico. Ha probado a poner monedas dispuestas en pequeñas torres encima del portátil en la parte donde más se calienta, justo encima del teclado. El invento funciona.

macbook monedas

Los disipadores que utilizan los ordenadores de sobremesa, portátiles e incluso móviles están hechos de cobre, debido a que es un metal que tiene una gran capacidad para disipar el calor.

En el caso de los portátiles y los de sobremesa, esos tubos de cobre van refrigerados normalmente por un ventilador. La excepción viene en el caso de los ultrabook como el MacBook Air, cuyos disipadores van directamente a la carcasa de metal. La carcasa de los MacBook está hecha de aluminio el cual, si bien es más ligero que el cobre, transmite peor el calor. Es la falta de refrigeración activa y el uso de este material lo que hace que, incluso en reposo, la temperatura del ordenador sea elevada en verano.

Suzuki, el japonés que ha comprobado esto, puso monedas de 10 yenes, que están hechas de cobre en su mayor parte. Los europeos estamos de suerte, pues nuestras monedas también están hechas en su mayor parte de cobre, sobre todo las de 10, 20 y 50 céntimos, cuyo porcentaje de cobre es del 88%. Por ello, si queréis probar esto en casa, recomendamos que uséis estas tres. Este método no es una solución final, pero sí nos puede ayudar a bajar la temperatura alrededor de un 10%, que evite que el portátil se acabe reiniciando.

macbook pro 2012 stress test

Para realizar este experimento, se basó en una prueba que hizo una web japonesa allá por 2012, en la que comprobaron que el MacBook Pro de ese año alcanzaba una elevada temperatura. En las fotografías térmicas que realizaron, pudieron comprobar que la temperatura superficial del portátil se concentraba en la zona central superior del portátil, que es donde se encuentra el procesador, el cual podía alcanzar los 95 grados.

Quizá te interese…

Los 5 mejores gadgets para el verano

Refrigerar el router puede evitar ralentizaciones de tu conexión por el calor

¿Qué hago si mi portátil se calienta demasiado?

Escrito por Alberto García

Fuente > TechWorm

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 6:14 pm

    o de entrada comprar uno que no tenga problemas de sobrecalentamiento.

    1. Migeek
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 7:45 pm

      Todos se calientan. La diferencia está en si disipa el calor a través de la carcasa y, por ende, parece que se calienta más, o no. Lo que tienen carcasa de plástico, poliuretano, etc… se calientan igual, pero su carcasa no disipa el calor igual que una de metal. Y por eso aparenta que no se calienta tanto, pero no es así. Es más, al tener la carcasa de metal, disipa mejor el calor y aumenta la durabilidad de los componentes internos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 16 7:50 pm

        Los 2 mac pro que he tenido discrepan, y eso es una falacia como una casa, los que tienen carcasa de poliuretano disipan el calor por donde el fabricante quiere, los mac es una bazofia porque al final lo que haces es que tanto el hdd o sdd ahora y la batería también estén mas expuestos a calor, cosa que es innecesaria, en cambio si conduces bien el calor solo sometes a temperaturas altas lo mínimo e indispensable

  2. Mikke80
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 6:23 pm

    tengo el pro de este año y estar jugando y no pilla esas temperaturas ni con el cargador puesto… asi que algo desfasada la noticia, los mac del 2012 no tienen nada que ver con los del 2015-16.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 7:46 pm

      obviamente no, porque los del 2012 llevaban gpu nvidia, y los del 2015-16 llevan una puta mierda de gpu intel, asi que han ido a peor …

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 16 11:43 pm

        XD

      2. AYNIT
        Usuario no registrado
        12 Jun, 16 1:54 pm

        Guapito, se te ha olvidado que el MacBook Pro tope de gama tiene una AMD Radeon R9 M370X, por lo que IGPU solo en las variantes más bajas.
        Y con este mismo portátil no se me ha apagado en ningún momento por el calor.

        Además, en 2016 no ha habido ninguna actualización de la gama MacBook Pro.

        Antes de hablar, infórmate mejor de lo que estás diciendo.

  3. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 9:56 pm

    Si la gente comprara ordenadores de sobremesa como debe ser esto no pasaria.

  4. Un Lector
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 5:53 am

    Lo que hay que hacer es la “operación bikini” para ordenadores, yo todos los años antes de que empiece el calor: Limpieza con aire a presión para quitar el polvo, engrasado (con Lubri-Limp) de los ventiladores y por supuesto cambiar la pasta térmica cuando toque (normalmente cada dos años) aunque la pasta que uso (Arctic Silver 5) según el fabricante dura 7 años.

    Con esto consigues un PC/Portátil/MAC más silencioso, más limpio y por supuesto trabajará a mucha menos temperatura, hay que darse cuenta que después de cambiar la pasta térmica esta necesita de varios ciclos de calentamiento/enfriado hasta que alcanza su máximo rendimiento.

    Si puedes levantar un poco el portátil de la parte trasera (con un silentblock de esos del aire acondicionado mismo) notarás que bajará muchísimo la temperatura ya que por regla general al haber tan poco espacio es complicado que haya un buen flujo de aire.

    Siguiendo todos estos pasos no deberías usar ningún truco cutre como el de las monedas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 10:00 pm

    no he visto entrada mas tonta que esta de las monedas. menudo nivelazo estamos cogiendo. de lo que se leía antes por aquí y lo que se lee agora.

  6. anonimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 16 6:17 pm

    esque un portatil no esta echo por trabajar mas de 10 horas al dia…ni que fuera un sobremesa…..