¿Cuál podría ser el «delito» informático que más persigue la policía?

Actualidad

Una de las grandes preocupaciones que tienen los internautas hoy en día es todo aquello que hace referencia a su privacidad cuando están navegando por la Red, algo que muchos ISP en todo el mundo tienen muy claro y sobre lo que trabajan a diario.

Esto es algo que ha quedado claramente demostrado esta misma semana cuando el proveedor de Internet más importante de Suecia, no solo se ha negado a compartir con la policía los datos personales de sus abonados, sino que además ha hecho público cuáles son los «delitos» más perseguidos por la ley en base a a las peticiones recibidas. Esta es una compañía que con el paso de los años siempre ha defendido a capa y espada la privacidad de sus suscriptores debido en gran parte a que la propia firma, entre otras cosas, no ve la piratería como un delito grave. De hecho recientemente incluso ha puesto a disposición de sus clientes su propio VPN gratuito con la promesa de seguir ofreciendo nuevos servicios que garanticen su privacidad.

Por esta razón el ISP llamado Bahnhof, hasta la fecha se ha negado en rotundo a entregar los datos de sus clientes a la policía tras varios intentos por parte de las fuerzas de seguridad de hacerse con los mismos para investigar «delitos» de diversa índole. Tal es así que además de no permitir el acceso a esos datos, por primera vez se han hecho públicas las acciones consideradas como ilegales más demandadas por los cuerpos de seguridad.

De este modo se ha revelado que con gran diferencia sobre el resto, el intercambio de archivos es el más perseguido con un 27,5% del total. Lo curioso del tema es que este porcentaje supera con creces a otros «crímenes» que quizá a priori se podrían considerar por algunos como más graves, hablamos de delitos como la falsificación, el fraude o el engaño a menores a través de redes sociales y medios similares.

Pirateria penada con carcel

Por todo ello el CEO del proveedor de servicios sueco, Jon Karlung, ha anunciado que “publicamos estos datos para demostrar que la policía está violando la privacidad de las personas y ponen demasiado énfasis y recursos en nimiedades”, todo ello dejando claro que para la firma, la piratería no es considerada como un delito grave. Asimismo han afirmado que en base a las regulaciones europeas de privacidad de los proveedores de Internet, sólo entregarán datos a la policía si la petición es sobre un delito grave, donde no entra el intercambio de archivos.

De hecho desde el propio ISP anteriormente ya se señaló que en lugar de luchar tanto contra la piratería, alegó que los titulares de los derechos de autor deberían concentrarse más en el desarrollo de mejores opciones legales para que puedan disfrutarlas los usuarios de manera legítima.

Quizá también te interese:

Reino Unido apunta a Facebook y Google en su lucha contra la piratería

Europa afirma que 1 de cada 3 jóvenes españoles es pirata

El peligroso ejemplo de Reino Unido y la piratería: ya hay más de 1.000 páginas censuradas

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 16 11:37 am

    Como se nota que Suecia es Europa…

  2. Monja
    Usuario no registrado
    23 May, 16 6:07 am

    “””Por esta razón el ISP llamado Bahnhof, hasta la fecha se ha negado en rotundo a entregar los datos de sus clientes””””
    ¿y que datos tienen? ¿sera que nuestros proveedores de internet nos espian?