Cobertura actualizada de fibra y despliegue futuro de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Fibra Óptica

Sólo nos faltaba por conocer el despliegue actual y los planes futuros de Vodafone en relación al despliegue de fibra óptica en nuestro país. Por ello y con estos datos ya en la mano, vamos a ver una radiografía actualizada de la cobertura de fibra óptica y despliegue futuro de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil.

España es el país de Europa con más clientes conectados a las redes de fibra óptica y que cuenta con el número de unidades inmobiliarias que supera al de los cuatro siguientes países juntos (Francia, Portugal, Suecia y Holanda). Además, el despliegue de estas tecnologías enmarcadas dentro de la redes NGA o de nueva generación, sigue adelante sin detenerse.

fibra

En España tenemos varias compañías tirando del carro de las redes fijas ultrarrápidas, cada una con un enfoque diferente pero con el mismo objetivo: llegar al máximo número de clientes potenciales. Movistar fue la primera en iniciar su despliegue de fibra óptica con muchos medios y mucho dinero invertido, esto le ha servido para sacar una ventaja a nivel de unidades inmobiliarias que ahora mismo es difícil de igualar por la competencia.

Este empuje llevó a sus dos principales rivales a realizar movimientos estratégicos para no quedarse atrás. En primer lugar, Vodafone compró ONO para quedarse con la red HFC de la cablera que superaba ampliamente los 8 millones de hogares pasados. Por su parte, Orange hizo lo propio al quedarse con Jazztel, operadora que contaba con la segunda mayor red de España y que ahora está en poder de la compañía francesa.

Además, todas las compañías persiguen el objetivo de reducir al máximo el ADSL en el mercado. Se trata de una tecnología obsoleta, mucho más cara de mantener y que da más dolores de cabeza que alegrías a las operadoras. Por ello, poco a poco sigue avanzando la migración y el cierre de centrales. Telefónica quiere llegar a todas las ciudades de más de 1.000 habitantes en 2020 cerrando al mayor número de centrales de cobre como sea posible.

Así está el despliegue actual de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Empezamos por Movistar, operadora que lidera actualmente el mercado tanto por número de clientes conectados como despliegue de fibra óptica. Según las cifras publicadas en su última nota de resultados, la operadora desplegó 700.000 unidades durante el último trimestre para llegar a un total de 15 millones de unidades inmobiliarias pasadas por su red de fibra óptica.

fibra

Orange es actualmente la segunda mayor operadora por número de clientes de banda ancha tras la compra de Jazztel. Los franceses cuentan en estos momentos con 3,8 millones de clientes de los que 1 millón se conectan a través de su red de fibra óptica. La cobertura actual conjunto con Jazztel es de 7,4 millones de hogares pasados, todos ellos con tecnología FTTH. Así lo reflejó en sus últimos resultados financieros.

La tercera operadora por número de clientes pero segunda a nivel de cobertura de redes de banda ancha ultrarrápida es Vodafone. La compra de la red HFC de ONO junto con su propio despliegue de fibra óptica hasta el hogar le permite contar actualmente con una red de 8,5 millones de unidades inmobiliarias. Los británicos han sido los últimos en dar a conocer los datos oficiales dentro de los resultados financieros del cuarto trimestre del año 2015.

La cuarta en discordia es MásMóvil. La operadora amarilla, que recién ha adquirido Pepephone, ha lanzado su oferta convergente en la que hace uso de su red propia de banda ancha. Esta se compone de los excedentes sobrantes de la operación de compra de Jazztel por parte de Orange. En estos momentos ofrece cobertura de fibra óptica a 760.000 hogares en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. En el resto del territorio cuenta únicamente con ADSL.

¿Y los planes de futuro?

La nueva regulación de la CNMC sobre el mercado de banda ancha ha complicado el futuro despliegue de Movistar aunque la operadora ha vuelto a insistir en sus planes de llegar a todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes antes del año 2020. Aunque últimamente no ofrecen planes de despliegue futuros, la cifra que teníamos presente hasta el momento hablaba de 20 millones de unidades inmobiliarias en los próximos años.

Orange anunció sus planes hace unos meses y los sigue manteniendo. La operadora francesa, junto con Jazztel, desplegará 14 millones de unidades inmobiliarias antes de 2020 para asegurar la segunda posición en el complicado mercado de la banda ancha española.

fibra-edificios

Vodafone ha confirmado hoy mismo que desplegará 500.000 unidades más de fibra en zonas sin cobertura o en áreas con baja densidad de huella. Esto lo hará en los próximos meses para llegar a 9 millones de unidades cableadas. La operadora no ha comunicado planes a más largo plazo.

Por último, recalcar que MásMóvil quiere llegar a 2,3 millones de hogares con fibra en 2018 además de seguir apoyándose en el resto del país en los 20 millones de hogares que ya cubre con ADSL fruto del acuerdo mayorista con Jazztel.

Quizá te interese…

¿Sólo hay ventajas con la fibra óptica?

La fibra óptica alcanza las 3,6 millones de líneas mientras sigue sustituyendo al ADS

Movistar usará drones para comprobar su red de fibra óptica y prevenir incidencias

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Venga ya
    Usuario no registrado
    17 May, 16 10:23 pm

    Cuando uno lee eso de cobertura actualizada y planes de los futuros despliegues espera ver un mapa de cobertura actualizada o algo muy parecido. Después de haberme leído el artículo es algo que no encuentro por ningún lado.

    Este articulo más bien debería llamarse repositorio de artículos de resultados financieros de las compañías y un par de opiniones.

    1. Nova6K0 17 May, 16 11:17 pm

      Incluso con acuerdos, no pueden hacer eso por tema de estrategia comercial. No en vano cuando se leen las resoluciones e informes de la CNMC en ciertas partes te pone “Confidencial” y no te dejan ver esos datos.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 May, 16 9:22 am

        Eso que dices cae por su peso cuando Vodafone, Orange, R, etc… saben perfectamente los edificios donde hay cobertura de Movistar, por los archivos NEBA FTTH que obtienen.

        1. Anonimo
          Usuario no registrado
          18 May, 16 11:57 am

          Vodafone y Orange no invierten un solo euro en fibra, en mi zona por ejemplo si no fuera por movistar no tendría fibra.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 May, 16 12:07 pm

            Como en mi zona no hay fibra, debe significar que no invierten.

            Muy lógico.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 May, 16 1:10 pm

            TaliMovistar a la vista!!
            Que no invierten, claro… por eso yo tengo desde hace unos 3 meses cobertura con ambas.
            Metete la demagogia en el ojete

        2. Nova6K0 18 May, 16 4:02 pm

          La única que tiene que informar por obligación de la CNMC en el caso de las coberturas de los servicios de acceso indirecto (especialmente NEBA FTTH) o el futuro NEBA local es Movistar, al resto de los operadores a través de la aplicación/base de datos NEON. Otra cosa como digo es el tema de los acuerdos.

          Salu2

  2. VDIAS
    Usuario no registrado
    17 May, 16 10:26 pm

    España es el país de Europa con más clientes conectados a las redes de fibra óptica y que cuenta con el número de unidades inmobiliarias que supera al de los cuatro siguientes países juntos (Francia, Portugal, Suecia y Holanda)”…

    Alguien de verdad se cree en esto??? Me encantaría saber de donde sacan estas ideas… Cuantos años llevan los 4 países atrasados de avanzo a los dichos iluminados de España???

  3. Enterao
    Usuario no registrado
    17 May, 16 10:41 pm

    Una pena que Vodafone siga apostando por el ADSL y no termine el despliegue de fibra en la ciudad de Cádiz.
    HFC estancado y Ftth solo en Sevilla y Málaga

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 16 9:29 am

      Vodafone no apuesta por ADSL, sino por HFC y FTTH. No está realizando ninguna inversión de ampliación en ADSL/VDSL.
      La prioridad ahora mismo es desplegar en territorios donde jamás estuvo ONO, vease Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura.
      Después de eso están los barrios donde no hay ONO en zonas ONO, que han empezado por las grandes ciudades y con el tiempo extenderán por ciudades medianas y pequeñas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 16 1:13 pm

      De “enterao” tienes mas bien poco

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 16 10:48 pm

    Vodafone tiene 9,5 millones, las cuentas son casi 7,5 HFC, 1 millón FTTH Vodafone y 1 millón FTTH Orange. Quiza la cifra de 8,5 es sin contar Orange, si hablan de 0,5 más para este año, entonces sería 7,5 HFC + 1,5 FTTH Vodafone + 1,5 FTTH Orange = 10,5 millones.

    Los planes de Movistar en el 2020 son de llegar en el 97% de España, entonces si hay 29 millones de unidades inmobiliarias, entonces llegarán a unos 28 millones de unidades inmobiliarias en vez de los 20 que cita el artículo.

    1. Alago
      Usuario no registrado
      18 May, 16 12:53 am

      Tu lo has dicho, eso son los planes que tiene… Otra cosa muy distinta es que llegue a ese 97%..

      si en menos de 1 año ha dicho que iba a mantener los planes, despues de la regulación de la CNMC dice que que no, y a los dos meses dicen que si otra vez..
      Dentro de 4 años hablamos, y vemos dónde está de verdad y si donde dije digo…

      Por mi ojalá cumplan, yo por desgracia estoy en una zona rural alejado de la ciudad.. Aunque en una urbanizacion con un muxfin de telefonica.. Si bien no espero fibra óptica pronto.. Pero si que espero que llegue algun año… Aunque el 2020 se me antoja pronto..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 May, 16 9:34 am

        Yo simplemente hacía apuntes de cosas que están mal en la noticia.

        Telefonica de momento está cableando a un ritmo mensual algo superior al necesario para cumplir el objetivo de 2020.
        Tiene que cablear 13 millones de viviendas en 4,75 años (3 trimestres 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) sale a un ritmo mensual constante de 225.000 viviendas y el primer trimestre de este año hizo 700.000 que sale a 233.333 el mes.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 16 1:04 am

    ¿Cobertura actualizada? ¿Y la lista o el mapa?

    No sabéis dar nombres a las noticias.

    Lo rastreros que os habéis vuelto solo para conseguir un clic…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 16 9:40 am

      Uf, dibujar un mapa o listar los alrededor de 700 municipios donde hay cobertura de fibra de Movistar….
      Parece que son muchos, pero España tiene 8125 municipios, de los cuales 3.500 aproximadamente tiene más de 1.000 habitantes, que es el objetivo 2020 de Movistar.

  6. idefix 18 May, 16 8:34 am

    Ostras, llevo viendo en mi localidad en las últimas dos semanas a trabajadores de movistar como en la segunda foto, ponen una mesa en mitad de la calle (donde está el alcantarillado de movistar) y en la mesa tienen un portátil y lleno de cables tanto en la mesa como en el suelo.

    ¿Alguien sabe que están haciendo y que significa?

    Ojalá sea porque prono llegara la fibra óptica en mi localidad…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 16 9:36 am

      Lo que tienen en la mesa no es un portátil sino una caja de empalmes óptico y una fusionadora.

      Los cables que ves son fibras.

      Están instalando fibra en tu localidad

      1. idefix 18 May, 16 12:04 pm

        Pues ojalá estés en lo cierto.

        Un saludo y gracias.

  7. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    18 May, 16 12:05 pm

    Y nadie comenta que aquí las operadoras hacen lo que les sale de los….. te plantan un cable o una caja donde a ellas les apetece y las fachadas están que parecen una jungla. Vergonzoso. Jazztel y movistar han puesto fibra en mi edificio. Lo han hecho interiormente, sin embargo, vodafone ono te planta un cable por fachada por cada cliente…. es una verguenza…

    1. PANQUEMAO 18 May, 16 6:26 pm

      La respuesta es sencilla.
      La Ley de Disciplina Urbanística, año 85, regula entre otras normas, la obligatoriedad de establecer la infraestructura adecuada e interna para todos los servicios, entre otros, los de tele y comunicaciones, velando para ello a los responsables pertinentes de obra nueva.
      Si la edificación es anterior a ese año no era obligado, de ahí las marañas de cableado antiestético que comentas…, u otras picardías como las que sufrimos al día de hoy. 🙁

    2. Jonhsecada
      Usuario no registrado
      21 May, 16 7:25 am

      Pues corta los cables y ya está, que los hubieran puesto por dentro.