Copiar todo tipo de ficheros a dispositivos de almacenamiento externo como las conocidas por todos, llaves USB, es algo que se ha convertido en una tarea rutinaria debido a la comodidad de transporte que este tipo de productos nos ofrecen.
Sin embargo lo que hasta el momento no era tan habitual era el necesitar almacenar en estas llaves ficheros que sobrepasasen los 4 GBytes. de tamaño, aunque con el paso de los años se ha ido convirtiendo en algo cada vez es más común. Estos son tamaños que, de manera cada vez más habitual, podemos encontrar en ficheros multimedia, especialmente aquellos que son vídeos en alta definición. El problema viene que cuando por primera vez intentamos trasladar un archivo de estas características a una llave USB, aunque este sea de mayor tamaño, no nos deja realizar la copia desde nuestro ordenador.
Esto se debe a que por defecto, los fabricantes de este tipo de dispositivos no configuran las llaves USB para permitir estas copias, de ese modo sus productos son compatibles con un mayor número de plataformas y sistemas. Pero esto tiene solución, ya que el «problema» viene dado por el tipo de sistema de archivos en el que inicialmente se ha formateado la llave, ya que ese sistema de archivos es FAT32.
Y es que para poder transferir archivos con una tamaño que sobrepase los 4 GBytes., necesitamos que el dispositivo externo sobre el que lo vamos a volcar esté formateado con un sistema de archivos diferente, digamos que NTFS o exFAT. Una vez sabido esto, de entre los dos tipos es recomendable el segundo de ellos, ya que si la formateamos a NTFS, no podremos utilizar esta llave en sistemas OS X. Por otro lado exFAT lo único que nos imposibilitará es el hecho de usar este sistema de almacenamiento en equipos muy antiguos.
El proceso para cambiar el sistema de archivos de una llave USB es muy sencillo. Para ello no tenemos más que conectarla al correspondiente puerto USB del equipo y pulsar sobre ella en el Explorador con el botón derecho del ratón. En el menú que aparece seleccionamos la opción de “Formatear”. Hay que tener en cuenta que al formatear el dispositivo, perdemos todos los datos que tengamos guardados en el mismo, por lo que es conveniente que los volquemos a otro lugar previamente. Pues bien, antes de realizar el formateo, elegimos en “Sistema de archivos” el tipo exFAT, pocos segundos después la llave ya estará preparada para que copiemos sobre ella ficheros de más de 4 GBytes.