¿Tienes tarjeta Contacless? Cuidado, podrías pagar sin darte cuenta

Escrito por Roberto Adeva
Redes

Sin duda, el teléfono móvil se está convirtiendo cada vez más en el dispositivo más utilizado por los usuarios para realizar todo tipo de cosas. Desde hace tiempo se ha convertido en el principal terminal desde el que nos conectamos a Internet para navegar, leer noticias, consultar el correo o las redes sociales y aunque ya se está utilizando, en un futuro podría ser parte del método de pago más utilizado sustituyendo a nuestras tarjetas de crédito.

Hasta entonces, las tarjetas contactless tanto de débito como de crédito son las que tratan de asentarse en el mercado de los métodos de pago aprovechándose de las nuevas tecnologías, ya que en este caso se apoyan en la comunicación inalámbrica y el uso de NFC, la tecnología en la que se basan también los pagos móviles.

Tarjetas de crédito

De hecho, cada vez es más frecuente ver cómo en el momento que vamos a pagar con nuestra tarjeta, la persona del establecimiento ya no introduce la tarjeta en la ranura del datáfono y con sólo acercarla a unos centímetros al dispositivo de pago, de manera inalámbrica recoge los datos y realiza la transacción bancaria. La gran mayoría de tarjetas bancarias que tenemos en la cartera ya son contactless y puede que incluso no lo sepamos, además, el objetivo es que a finales de este mismo año el 100% de las tarjetas ya sean contactless.

Pero como toda tecnología, varios expertos en seguridad ya han realizado diversos estudios para comprobar la seguridad y parece que mucho debe mejorar para que los usuarios se sientan seguros a la hora de utilizar esta forma de pago. El año pasado ya se demostró como una aplicación instalada en nuestro móvil podría hacerse con los datos de nuestra tarjeta con sólo llevar el móvil y la tarjeta en el mismo bolsillo y ahora se ha conseguido realizar pagos con una tarjeta de crédito contactless que estaba ubicada a más de 8.000 kilómetros de distancia.

Algo que realmente sorprende cuando lo lógico es que la tendencia sea utilizar métodos más seguros, que ofrezcan ventajas a los clientes y reduzcan la posibilidad de fraude. En cualquier caso, una aplicación que aparentemente puede no ser maliciosa, podría aprovecharse de su proximidad con una tarjeta contactless para leer los datos de nuestra tarjeta, mandarlos a otro smartphone y desde éste realizar compras por cantidades inferiores que no requieren de validar con un PIN, que se establece en menos de 20 euros.

De esta misma manera, dado que el campo de acción de una tarjeta NFC se limita entre los 10 y 20 centímetros, los delincuentes podrían usar diferentes artimañas para robar los datos de nuestras tarjetas en sitios de masificación o aglomeración de gente donde la distancia se podría reducir considerablemente sin que nadie sospeche. Una vez nos han robado los datos, el delincuente podría pagar algo realizando el cargo a una tarjeta que puede estar a miles de kilómetros de distancia.

Hechos que por supuesto preocupan a los usuarios, pero los bancos están tratando de quitar hierro al asunto asegurando que se está trabajando para solucionar estos problemas y ofrecer a los clientes una forma de pago cómoda y segura. Por el momento, debemos tener cuidado con nuestras tarjetas y evitar este tipo de situaciones.

Quizás te interese…

Un simple email sirve para acceder a las cámaras de seguridad o los datos bancarios

Aplicaciones y anuncios falsos de Netflix pueden robar tus datos bancarios

Dridex vuelve a la carga y se convierte en la mayor amenaza de nuestros datos bancarios

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Enterao
    Usuario no registrado
    28 Mar, 16 3:04 pm

    ” los bancos están tratando de quitar hierro al asunto asegurando que se está trabajando para solucionar estos problemas ”
    Mientras los bancos “trabajan” recomiendo ver este video y actuar en consecuencia
    https://www.youtube.com/watch?v=Z2uF9JqJESg

  2. Dependiente
    Usuario no registrado
    28 Mar, 16 3:32 pm

    Una forma de evitar es que el dependiente pida un documento de identidad, pero claro a más de uno esto le sienta mal, y ya nos hemos cargado la forma más antigua y segura.

    1. Frodo
      Usuario no registrado
      28 Mar, 16 7:24 pm

      No te enteras, los tipos que han inventado esto pueden hacerte un cargo en tu tarjeta sin ni siquiera sacarla del bolsillo, sólo frotándose contra tu cartera en las aglomeraciones.

      1. alsanten 28 Mar, 16 7:37 pm

        Solucion lleva mas de 1 tarjeta contactless y no podran cobrarte porque al haber 2 juntas dan error.

  3. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
    Usuario no registrado
    28 Mar, 16 3:44 pm

    Eso de que “se está trabajando para solucionar estos problemas” es un eufemismo para decir en realidad “nos importa un pimiento”.

    1. ava
      Usuario no registrado
      28 Mar, 16 3:47 pm

      Cambia el nombre con el que escribes los comentarios por favor.

      Moderador

      1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        29 Mar, 16 11:50 am

        Ja, ja, ja. SI tú eres un moderador, yo soy el papa Francisco.

  4. Josep_AND 28 Mar, 16 4:31 pm

    Pues yo me quedo con la frase:

    “y ahora se ha conseguido realizar pagos con una tarjeta de crédito contactless que estaba ubicada a más de 8.000 kilómetros de distancia.”

    Seguida de:

    “dado que el campo de acción de una tarjeta NFC se limita entre los 10 y 20 centímetros,”

    1. jjl
      Usuario no registrado
      28 Mar, 16 5:36 pm

      Qué parte no entiendes?

      1. Josep_AND 28 Mar, 16 10:46 pm

        Está claro que la parte que no he entendido es que la tecnología NFC se limite a 10cm y hayan conseguido cobrar a 8000km de distancia.

        Tan dificil era entender mi mensaje?

        1. Nova6K0 29 Mar, 16 12:13 am

          No entendiste lo que quiere decir la noticia. El campo de acción de una tarjeta contactless o de la tecnología NFC es muy pequeña sí, del orden de 10 a 20 cm. Pero se puede leer una tarjeta contactless en un móvil y que la aplicación, software usado mande los datos de dicha tarjeta a otro móvil a 8.000 Km de distancia y allí hacer las compras sin que tú te enteres.

          Salu2

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Mar, 16 11:19 am

          ¿Eres un poquito corto, no?

          1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
            Usuario no registrado
            29 Mar, 16 11:45 am

            Y tú un poquito gilipollas, ¿no?

  5. putanesa
    Usuario no registrado
    28 Mar, 16 4:42 pm

    cada día sacan mas tonterías
    para snobs que quieren estar a la ultima en todo , es mejor pagar en efectivo y no tanto control de lo que gastamos eso sera un fracaso con el tiempo, si pierdes o te roban el móvil menudo lió, la gente no escarmienta, lo mejor siempre en metálico sin control de nada y puedes gastar lo que tienes no mas de la cuenta y despues a pagar interés a los bancos por la cara, las tarjetas, VISA no se deberían usar , es un gran negocio para los bancos y una ruina para mucha gente,

    1. j0akin 28 Mar, 16 9:27 pm

      Mi tarjeta no es visa y es contact lees.
      Y de snob tengo poco, la verdad
      En vez de centrar en el problema y obligar a que den soluciones, es fácil críticar.
      Y los adelantos son buenos, siempre que sean seguros, aunque seguro 100% solo hay una cosa

  6. 3stericoo42
    Usuario no registrado
    28 Mar, 16 11:16 pm

    Parece mentira que vosotros le hayáis dado pie a este bulo. Increíble ¡¡Yo os voy a decir una novedad, si frutas la Playstation 4 por la parte de arriba con el culo 3 veces y luego inmediatamente te tiras un pedo,el dispositivo pasa a dar resolución 4 k.

    1. Nova6K0 29 Mar, 16 12:14 am

      No sé a que bulo te refieres. Desde hace años los expertos en seguridad saben de los problemas de la tecnología NFC.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Mar, 16 1:03 am

        Ponte un gorro de aluminio en la cabeza, anda.

  7. Eres tonto y lo sabes
    Usuario no registrado
    29 Mar, 16 1:14 am

    Ya sabes lo que tienes que hacer. De paso apaga el wifi, que da cancer y vete preparando para pagar por el Messenger, que me lo han dicho Andy y Jonh.

  8. Hizard
    Usuario no registrado
    29 Mar, 16 9:14 am

    Algunas veces las publicaciones del portal están fuera de contexto. ¿Tarjetas utilizadas a más de 8000km? Para eso no hace falta que sea contactless, ya sucedía con las tradicionales. ¿Pueden acercarse a tu bolsillo y hacerte un cargo o duplicarla? Venga ya, un poquito de cabeza que este tipo de dispositivos llevan muchas pruebas, no están libres de fallos, pero vamos, en cuanto tengas dos tarjetas juntas contactless nadie las puede leer, hay que separarlas. En fin, menos escandalizar y más comparar las bondades del sistema y los inconvenientes. Por cierto, los que hemos integrado una pasarela de comercio electrónico no deberíamos ser de los pocos que conocemos la existencia de la normativa PCI y demás, parece que somos los únicos que conocemos las estrictas medidas de seguridad de los operadores de tarjetas, y no debería de ser así. Un artículo interesante sería que explicasen a los usuarios su existencia, su funcionamiento por encima, que es la tokenización, las medidas de repudio y confianza, etc… para que no tengan que sentirse tan indefensos y además conozcan las posibilidades de reclamaciones que existen. Eso sí haría mucho bien.

    1. 3stericoo42
      Usuario no registrado
      29 Mar, 16 9:45 pm

      Secundo tu comentario al 100%.Hay que ser mas serios y plantear este tipo de cuestiones desde un angulo mas tecnico y el que quiera que se lea el articulo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 16 9:15 am

    La forma más segura de pagar es olvidarse de tarjetas y similares y utilizar cash

    1. El chocolatero
      Usuario no registrado
      29 Mar, 16 1:28 pm

      Tambien es la forma mas segura de que te roben a la antigua usanza 😀