Cómo recuperar archivos desde una copia de seguridad de Windows en un Mac

Escrito por Roberto Adeva
Software

Los Mac de Apple tiene una gran característica llamada Time Machine que permite realizar copias de seguridad de los datos almacenados en un disco duro externo para poder restaurarlos más tarde. Sin embargo, Time Machine no es capaz de restaurar archivos de una copia de seguridad hecha de un equipo Windows, algo que por otra parte puede ser muy útil si después de jubilar nuestro ordenador con Windows hemos decido comprarnos un Mac y queremos recuperar determinados archivos de la copia de seguridad hecha de nuestro viejo ordenador.

Hay varias formas de realizar una copia de seguridad en Windows, pero en este caso nos vamos a centrar en aquellas que hayan sido creadas con el Historial de archivos en Windows 8 o Windows 10, copia de seguridad de Windows 7 o una imagen del sistema.

WindowsMac

Desde Windows 8 o Windows 10

Si tenemos la copia de seguridad del Historial de archivos de nuestro equipo Windows guardada en un disco duro externo, lo primero que debemos hacer es conectar la unidad de almacenamiento externo al Mac, abrir una ventana de Finder y directamente podremos ver su contenido.

Para encontrar aquello que queremos recuperar, tendremos que navegar por la carpeta FileHistory / nombre del usuario / equipo / datos y extraer lo que necesitemos de entre las carpetas que tengamos bajo esa ruta.

Finder de Mac

Desde Windows 7

Si nuestro viejo ordenador contaba con la versión 7 del sistema operativo de Microsoft, no es recomendable realizarlo de la misma forma que con las versiones posteriores ya que en este caso no se va a conservar la estructura de directorios que teníamos en Windows y por lo tanto va a ser tarea difícil encontrar lo que buscamos.

Una alternativa si contamos con algún otro equipo con Windows 7, 8 o 10 es restaurar la copia de seguridad de nuestro viejo equipo en este ordenador Windows, recuperar los archivos que necesitamos, guardarlos en una unidad de memoria USB, por ejemplo, y llevárnoslos directamente a nuestro Mac.

Pero si lo único que tenemos es el Mac, además de plantearnos la posibilidad de instalar Windows 7, 8 o 10 en Boot Camp, lo que haremos será conectar la unidad de almacenamiento donde tenemos guardada la copia de seguridad al Mac y abrirlo en Finder. Ahí veremos una carpeta con el nombre del equipo donde se creó la copia de seguridad y dentro de ella debemos navegar por el directorio Backup Set > Catalogs o Conjunto de Backups > Catálogos, donde encontraremos un archivo MedialD.bin.

Recuperar datos de Windows 7 en Mac

Dentro de la carpeta Backup Set o Conjunto de Backups encontraremos distintos archivos con diferentes fechas, en este caso debemos elegir el que tenga la fecha más reciente. En su interior encontramos la carpeta Backup files o archivos de la copia de seguridad y dentro de ella varios archivos .ZIP con las distintas copias de seguridad.

Y es que la herramienta de copia de seguridad de Windows 7,va almacenando archivos comprimidos con las distintas copias de seguridad de forma incremental, es decir, la primera carpeta contiene la primera copia de seguridad, la segunda los archivos nuevos o aquellos modificados con respecto a la anterior versión y así sucesivamente.

Por lo tanto, sólo tenemos que copiar los archivos . ZIP que queramos y descomprimirlos en nuestro Mac para buscar los ficheros que queremos recuperar.

Desde una imagen del sistema

Si lo que tenemos es una copia de seguridad de imagen del sistema, lo que encontraremos será una carpeta WindowsImageBackup y un archivo MediaID.bin. Pero de esta manera, incluso en Windows, no es posible restaurar fichero sueltos sin tener que hacerlo a mano, ya que en este caso los ficheros se almacenan en archivos de imagen del disco virtual Microsoft VHDX que Mac OS X no puede tener acceso a ellos.

Es por esto, que en este caso vamos a tener que echar mano de una herramienta llamada Paragon VMDK Mounter, que nos permitirá navegar por los archivos de la imagen de Windows para poder extraer los ficheros que necesitamos recuperar.

Imagen sistema Windows en Mac

Una vez instalado Paragon, tenemos que ir al archivo VMDK que queremos explorar a través de WindowsImageBackup / equipo / copia de seguridad [fecha] / nombre del archivo.vhdx o haciendo doble clic sobre el archivo .vhdx desde Finder. Es posible que nos encontremos con varios archivos .vhdx, puesto que cada uno representa las distintas particiones que teníamos en nuestro viejo ordenador, por lo que deberemos elegir el que corresponda con la unidad de disco o partición donde teníamos guardados los ficheros que buscamos.

Si el archivo .vhdx es una unidad externa formateada con el sistema de archivos NTFS de Microsoft, tendremos que copiar el archivo directamente al Mac o un disco duro externo formateado con otro sistema de archivos antes de seguir ya que Mac no puede escribir en unidades NTFS por defecto y por lo tanto obtendremos un error al montar la imagen con Paragon.

Imagen sistema Windows en Mac

Eso sí, una vez montada, ya la podremos encontrar en la opción Dispositivos del menú lateral izquierdo de Finder y por lo tanto ya se podrá navegar por los archivos de la imagen para encontrar aquellos que queremos y recuperarlos sin ningún problema.

Quizás te interese…

Cómo migrar de iPhone a Android paso a paso

Tres maneras sencillas y baratas de realizar una copia de seguridad del PC

Comprueba si Microsoft guarda una copia de tu clave de cifrado de disco y cómo borrarla

Fuente > How to geek