Tres maneras sencillas y baratas de realizar una copia de seguridad del PC

Software

Rara es la persona que en determinadas ocasiones no haya perdido algo almacenado en su ordenador, fotos, vídeos, documentos, etc. Las causas pueden ser muchas, desde un fallo en el disco duro, un virus que no nos permite recuperarlo o incluso nosotros mismo sin quererlo pueden ser las más habituales. De ahí que sea tan importante contar con una copia de seguridad de nuestros datos que se realice de forma periódica y que nos evite este tipo de problemas o disgustos.

Estas copias de seguridad debemos guardarlas en un lugar distinto que los propios datos para que si en algún momento se produce un error en el disco, no tengamos problemas para recuperar la copia de seguridad. A continuación, vamos a mostrar distintas formas de salvaguardar nuestros datos y así poder tener una copia de todos ellos y recuperarlos en caso de que lo perdamos, se nos borren o queden dañados por cualquier cosa.

backup

En una unidad externa

Si disponemos de un disco duro externo, la manera más sencilla de hacer una copia de seguridad de nuestros datos es utilizar esa unidad y la herramienta de backup que ofrecen los sistemas operativos como Windows, Ubuntu o OS X. Mientras que en un Mac podemos usar Time Machine para realizar esta tarea, en Windows también es posible echar mano de las opciones de copia de seguridad que ofrece el propio sistema.

En la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, sólo tenemos que ir a la Configuración del sistema desde el menú de Inicio y seleccionar la opción Actualización y seguridad. A continuación elegimos la opción Copia de seguridad del menú lateral izquierdo de la ventana y nos mostrará la opción de realizar una copia de seguridad de nuestros archivos en otra unidad así como la de poder restaurarlos.

backupW10

Conectaremos el disco duro externo a nuestro equipo, añadimos la unidad de memoria externa desde el botón Agregar unidad y realizamos la copia de seguridad. Esto lo podremos hacer periódicamente conectando el disco duro cada vez que queramos hacer una copia o también podremos dejarlo conectado de manera fija.

A través de Internet

Existen varios servicios en Internet que nos ofrecen realizar copias de seguridad. Entre ellos está CrashPlan, un conocido sitio online que permite hacer copias de seguridad de nuestros datos que se guardan en el espacio de almacenamiento web del propio servicio. Por lo tanto, si alguna vez perdemos nuestros datos y queremos recuperarlos, sólo tenemos que ir a dicho servicio y restaurarlos.

crashplan1

CrashPlan también ofrece la posibilidad de guardar la copia de seguridad de nuestro equipo en un ordenador diferente como el de un amigo o familiar. El único inconveniente de este método es que este tipo de servicios suelen tener asociado un coste asociado, pero debemos valorar lo que cuestan nuestros datos para decidir si merece la pena.

En la nube

Aunque para los expertos esta técnica no es propiamente dicha un método de copia de seguridad, para muchos usuarios puede ser tan válido como otros muchos. En este caso, en lugar de utilizar un disco duro externo, vamos a utilizar uno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube que existen hoy en día. Dropbox, Google Drive o Onedrive son algunos de ellos y donde podemos crear una cuenta para subir de manera periódica todos nuestros datos.

nube

Además de que podemos tener acceso a ellos desde cualquier sitio y dispositivo, si en un momento dado tenemos problemas en el disco de nuestro ordenador, sólo tendremos que acceder al servicio que usemos y descargar todos los datos para disponer de ellos nuevamente en nuestro ordenador sin mayor problema.

Quizás te interese…

Cómo hacer copia de seguridad de tus mensajes, fotos y vídeos de WhatsApp en Google Drive

Haz copia de seguridad y restaura tus controladores con DriverBackup!

Mantén una copia de seguridad de tus memorias USB con USB Image Tool

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > How to geek