Demuestran como el iPhone se puede desbloquear con un trozo de plastilina

Hardware

Estamos viendo como a medida que las tecnologías avanzan y van llegando a los teléfonos móviles, éstos cuentan con sistemas de bloqueo que a priori son más seguros. En todo este trayecto hemos visto varias soluciones, pero a día de hoy los sensores de huellas dactilares son los sistemas biométricos que más se están estableciendo como métodos seguros para bloquear nuestros terminales.

Pues bien, al contrario de lo que podíamos pensar, parece que los sensores de huellas dactilares podrían tener un importante hueco de seguridad tal y como se ha mostrado durante la feria del Mobile World Congress 2016. Concretamente nos referimos al sensor biométrico del iPhone, que ha sido donde se ha realizado este descubrimiento.

huella

El hecho en cuestión es que tal y como afirma el CEO de la Startup china Vkansee, él mismo ha conseguido desbloquear un iPhone moldeando su huella dactilar en un trozo de plastilina. Concretamente menciona el uso de Play-Doh, que es un juguete para niños con el que pueden moldear figuras con un compuesto parecido a la plastilina.

Durante la feria de Barcelon, Jason Chaikin, demostró como con un pedazo de esta masa moldeó la misma huella que tenía registrada en el iPhone para el bloqueo del terminal y una vez hecho hecho, en unos pocos intentos conseguía desbloquear el terminal. De esta forma, accedía al iPhone con todos los derechos y podía usarlo tal y como si hubiésemos puesto el dedo real.

De esta manera, se demuestra la falta de sofisticación cuando se trata de soluciones de seguridad en terminales de la talla del iPhone, aunque es probable que este hecho también se pueda reproducir en otros terminales. Como era de esperar este hecho ha llegado hasta Apple y suponemos que no habrá caído muy bien, que lejos de responder con un comentario oficial ha preferido hacer referencia a la sección de seguridad del terminal en su página web en donde indican que la huella dactilar es única y que sólo existe la probabilidad de 1 entre 50.000 de que dos huellas sean muy parecidas y no se consigan diferenciar.

Este problema alerta por lo tanto a los usuarios, que podrían empezar a dudar sobre la seguridad que ofrecen este tipo de sistemas, más aún, teniendo en cuento lo que encarecen a los smartphones en caso de que los lleven integrados.

Quizás te interese…

LMCable, el revolucionario cargador para iPhone y cualquier dispositivo con microUSB

Por qué el iPhone 5se de 4 pulgadas sí tiene sentido

La carga inalámbrica a distancia apunta a gran novedad de Apple para iPhone y iPad

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Neowin

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Islander 25 Feb, 16 5:40 pm

    Pero si ya lo habían desbloqueado con molde a los pocos días de salir el 5s. Bajo qué piedra vive ese hombre?

  2. Mikke
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 6:14 pm

    si se mete el dedo en el igual descubre algo nuevo…
    No hay nada que no se pueda desbloquear, copian llaves de coche de gama alta, abren puertas blindadas, hackean cuentas de bancos, copian tarjetas visa…
    Que diga esto del iphone no es nuevo, y tampoco fue en su día el descubrimiento de las américas, no hay nada que no se pueda, siento que esta pagina hay acoso y derribo contra apple y iphone concretamente… porque no hablan del KNOX de samsung que es igual de patata que la huella del iphone?

    1. rubmarfer 26 Feb, 16 10:40 am

      No eres el único que tiene la certeza de que en ADSLZONE hay acoso y derribo contra Apple.
      Solo es necesario repasar las ultimas 20 entradas de noticias, donde “casualmente” son todas de impacto negativo a Apple.

      Apple puede no ser santo de devoción de todos, no me meteré con las preferencias de todos, lo que si da la impresión de poca profesionalidad,rigor y una imagen infantil de fanboy hacia los redactores del grupo ADSLZONE la campaña de acoso y derribo que mencionas.

      En las ultimas noticias se compara el Apple Watch con una pulsera, se olvida mencionar los registros de Antutu benchmark del iPhone 6s (porque son superiores al Galaxy S7) y se hace noticia de algo tan ridículo y viejo como esta ultima noticia que comentas. Todo ello con el único fin de desprestigiar una simple marca de informática.

      Lo dicho, esto mas que un blog de actualidad y rigor, parece el Chiringito, donde los redactores son el Josep Pedrerol de turno. Me queda la duda si este odio enfermizo a la manzana es porque Tim Cook se ha tirado a la novia de los redactores ha cambio de un iPhone ( lo cual seria entonces entendible) o simplemente para hacer periodismo amarillista para asegurar unas pocas visitas a cambió de la seriedad y un plato de lentejas

  3. sonny
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 6:45 pm

    La biometría está bien como concepto, pero hay maneras de burlarla. Y la de la plastilina es otra más. Donde esté el guardar en la mente un código, ya sea alfanumérico o gestual, que se quite el resto de métodos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 16 8:39 pm

      Lo peor es que una vez que consiguen duplicar tu dedo o tu ojo no hay forma de comprarte un ojo nuevo para cambiar de clave biométrica…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Feb, 16 7:51 am

        Pero la cuestión no está ahí.

        Toda esa demostración de qué sirve¿? Si me quitan el móvil y me apuntan con una pistola, vale. Entonces viene el malvado caco con su caja de play-dog a sacar mi huella. En fin…

        Pero si me lo roban y salen corriendo o se lo encuentran, qué c**o van a hacer¿? No os parece¿?

        Saludos