Confirmado: El Gobierno anuncia una nueva reantenización de la TDT en 2020

Escrito por David Valero
Actualidad

Era un secreto a voces aunque ahora ha llegado la confirmación definitiva al respecto del futuro de la TDT. Aunque desde el Gobierno se ha tratado de evitar tratar el tema en los medios en la medida de lo posible de cara a no generar nuevos quebraderos de cabeza entre los ciudadanos, los pasos dados por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones para liberar en Europa la banda de 700 MHz a favor de la telefonía móvil no dejan ya dudas. En 2020 tocará reantenizar de nuevo la TDT.

Si eres de los que aún está sufriendo problemas de cobertura móvil o interferencias en la señal de televisión debido a la activación de los nodos de redes 4G en las frecuencias que hasta ahora usaba la Televisión Digital Terrestre, debes ir preparándote para un nuevo proceso que se asoma en el horizonte. Según informa Europa Press, fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han confirmado oficialmente que la liberación del segundo dividendo digital se producirá en nuestro país en apenas cuatro años.

Este nuevo movimiento en la TDT está provocado por el avance de las redes de telefonía LTE que empezarán a usar el espectro 700 MHz para los servicios de los clientes de las operadoras. El principal damnificado vuelve a ser la televisión que deberá dejar libre ese espectro y mudarse a las bandas inferiores.

La Unión Europa ya ha ofrecido su propuesta para que el desembarco de la telefonía en los 700 MHz a partir de 2020, chocando con la propuesta planteada por el Grupo de Alto Nivel en el que se solicitaba respetar este espectro para la televisión durante un década más, hasta al menos el año 2030.

sin-senal-tdt

La nueva antenización no debe ser tan traumática como la de 2014

Desde el Ejecutivo son conscientes de las molestias causadas a la ciudadanía con la última migración de la TDT que se inició en el año 2014. En aquella ocasión los costes se presupuestaron en 286 millones para adaptar casi un millón de edificios en todo el territorio nacional. Las comunidades de vecinos pudieron solicitar ayudas para sufragar los trabajos de adaptación pero el proceso se alargó durante meses, finalizando finalmente en marzo de 2015.

Para la liberación el segundo dividendo digital, el Gobierno espera que no se repitan los problemas del pasado y para ello en el Plan Técnico Nacional de la TDT ya se trató de evitar en lo posible la ocupación del espectro de 700 MHz en vistas a un nuevo cambio antes de la próxima década.

¿Creéis que volveremos a sufrir problemas en 2020 a causa del cambio en la TDT?

Quizá te interese…

Migrar la TDT en 2020: ¿Compensará el cambio para tener al fin tele digital 4K?

Quejas por un posible incumplimiento de Mediaset en las emisiones del nuevo canal de TDT

Los anunciantes recurren el reparto de canales de TDT para evitar un duopolio

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. petoro 23 Feb, 16 2:32 pm

    Mejor canalizar la TDT bien por Satélite o bien por 5G, y reservar esos 700 MHz para Internet 5G.

  2. p2pforever
    Usuario no registrado
    23 Feb, 16 4:28 pm

    Eso digo yo, si se hubiera metido por satélite ya desde 2010 la de problemas y dinero que se habrían ahorrado, una emisora única para todo el país, cobertura en los nucleos rurales más alejados, un ahorro considerable para las emisoras, pero claro, eso no deja a los políticos mangonear tanto en las concesiones, ni ganar tanto a los antenistas ni a los fabricantes ni a Abertis

    1. Es más complicado
      Usuario no registrado
      23 Feb, 16 5:37 pm

      Al reves, los antenistas ganarian mas instalando parabolicas, que es más complicado ponerlas y con el viento pueden moverse y ya no funcionar, y a veces ni se pueden porque no hay donde ponerlas ni se recibe señal porque el edificio de enfrente tapa la señal. Aparte que tampoco se puede garantizar que se puedan ver los canales fuera de España y eso es un problema para los derechos de emision. Actualmente la TDT ya emite por Astra, pero encriptado.

  3. EnriquePozo80
    Usuario no registrado
    23 Feb, 16 4:54 pm

    ¿Y el TDT2 para cuando?

  4. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    23 Feb, 16 5:32 pm

    Deberia ser al reves, el LTE usar las bandas inferiores y asi tendria mejor cobertura.

  5. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    23 Feb, 16 6:00 pm

    hay un pequeño error en el artículo, si de verdad se dijo eso de darle una década, si fuese en 2010, estaría dentro del plazo, si fue en 2014-2015, sería en 2024-2025, no 2030

    y yo opino que el apagón lo debieron hacer con dvb-t2 o una tecnología que ofreciese 4Mbps más x mux que lo que ofrece dvb-t2, pero como no lo hicieron, deberían trasladarla a iptv con solo los canales actuales en HD 1080i, sin simualcast y con tve4k y con coste mensual de 20€, sin iva

    1. David Valero 23 Feb, 16 6:13 pm

      Hola Alexpotterweb, el Grupo de Alto Nivel propuso a Bruselas que la TDT se mantuviera en los 700 MHz hasta el año 2030 y con posibilidad de revisar la asignación en el 2025. La Comisión Europea como ya se ha conocido, ha hecho caso omiso y marca el 2020 como fecha para la nueva liberación del dividendo digital.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 16 7:31 pm

    No me entero …esto significa que ya no será Dvb t 2 y HVEC??? Preguntó…

  7. Chapuza 2.0 a la vista
    Usuario no registrado
    23 Feb, 16 10:03 pm

    Esto deberian de estar haciendolo desde ya, en vez de meter canales en 700 e instalar filtros en 800, que vayan adaptando parcialmente en sitios donde esta la 700 libre para que el 2020 no sea un caos. Pero claro esto es españistan, y si no hay sobre no hay party.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 16 8:52 am

    ¿Pero todavía queda alguien que vea la TDT?