¿El 4G LTE para controlar los drones a larga distancia? Una posibilidad que se acerca

Escrito por Claudio Valero
Gadgets

El auge de los drones y su popularidad es imparable. Fueron uno de los regalos estrella de las pasadas navidades y sus avances llegan a pasos agigantados. Uno de los siguientes pasos podría llegar mediante la utilización de las redes 4G, que actualmente dan cobertura a nuestros móviles, para controlar los drones y permitir vuelos de larga distancia, más allá de nuestra visión directa.

Aunque existen drones que pueden ser controlados a larga distancia, la popularización de estos dispositivos ha llegado gracias a su gama más económica que debemos tener en todo momento a la vista mientras los manejamos. Intel y la operadora estadounidense AT&T quiere cambiar ese paradigma utilizando para ello las redes 4G LTE ya desplegadas y que actualmente dan cobertura a la telefonía móvil. La operadora señala que la utilización de estas redes podría evitar que las señales intercambiadas entre piloto y drone interfirieran con aviones tripulados e incluso permitiría el vuelo más allá del campo de visión.

drone volando

Al menos es la idea que quieren lograr en un futuro. Las redes 4G LTE tendrían un papel crucial en este avance que ayudaría a posicionar los dispositivos en todo momento y en tiempo real. Incluso se habla de la posibilidad de que puedan utilizar estas redes para enviar vídeo en tiempo real, permitiendo así el streaming de eventos directamente desde la cámara del drone. Sin duda, esto abriría un mundo de posibilidades.

Desde Intel y AT&T señalan que esto podría beneficiar a muchos sectores, desde la agricultura a la construcción, además de ofrecer nuevas herramientas al sector industrial. Este avance permitiría enviar una flota de drones desde la oficina central a varios kilómetros de distancia, tal y como hace actualmente el ejército norteamericano con sus drones Predator.

Destacado: ¿Buscas un drone con cámara HD barato? Aquí tienes algunas soluciones a partir de 40 euros

El drone escogido por Intel para las pruebas es el Yuneec Typhoon H al que han equipado con sus cámaras Intel RealSense que le permiten detectar y esquivar obstáculos en su camino, además de enviar vídeo en tiempo real y estadísticas de vuelo a través de las redes de la operadora AT&T.

Quizá te interese…

El rodaje de Star Wars VIII se protegerá contra paparazzis con una flota de 600 drones

Mantén tu drone en perfecto estado y alarga su vida útil gracias a estos sencillos consejos

¿Te han regalado un drone por Navidad? Esto es lo que debes saber y lo que no puedes hacer

Fuente > prnewswire