LibreOffice 5.1: Conoce las novedades de la mejor alternativa a Microsoft Office

Software

Los miembros de la comunidad  LibreOffice ya han podido probarlo, pero finalmente hoy es el día en el que The Document Foundation, organización sin ánimo de lucro, ha anunciado el lanzamiento de la versión final de LibreOffice 5.1, la suite de ofimática de código abierto y multiplataforma que ha sido actualizada con interesantes novedades.

Una versión que desde este momento está disponible para su descarga tanto para Linux como para Mac OS X y sistemas Windows desde su página web oficial después de que hayan estado trabajando sobre ella en los últimos meses para incorporar nuevas características. Entre ellas, podemos destacar que la interfaz de usuario ha sido rediseñada para ofrecer una mejor experiencia de uso, se ha mejorado la interoperabilidad con archivos OOXML, la lectura y escritura de archivos en la nube y se mejora el soporte de archivos con formato ODF 1.2, entre otras muchas .

apertura-libreoffice

Interfaz de usuario

En lo que a la interfaz se refiere, LibreOffice 5.1 muestra una interfaz completamente reorganizada para que los usuarios puedan acceder de manera más cómoda y rápida a las funciones más utilizadas. Además, ahora hay un nuevo menú para cada uno de los componentes fundamentales de LibreOffice, Calc, Impress, Draw y Writer y muchas opciones de menú ya existentes han sido recolocadas para una mayor organización.

También hay que destacar que la nueva versión recién liberada de LibreOffice cuenta con un mejor soporte para documentos creados con otras suites como Microsoft Office 2016, Keynote 6 de Apple o las hojas de cálculo creadas con Gnumeric.

LibreOffice Calc

LibreOffice Calc cuenta ahora con un nuevo menú Sheet u Hoja en el que se han añadido las distintas opciones que se pueden realizar sobre las filas y columnas de la hoja de cálculo. También se ha añadido la posibilidad de añadir nuevos elementos desde la propia hoja, pudiendo añadir filas o columnas en el sitio que se desee y un nuevo menú desplegable que permite cambiar los estilos de la hoja.

calc

Ahora también será posible exportar la hoja de cálculo a PDFo HTML, realizar búsquedas de datos numéricos con formato y se ha añadido la opción de línea de regresión dentro del menú de estadísticas de los datos.

LibreOffice Impress

La versión 5.1 trata de llevar a los usuarios una manera más fácil de realizar mejores presentaciones. Para ello, ahora es posible establecer la misma altura y anchura de forma automática a los objetos que se incluyan en la presentación. Se ha añadido un nuevo botón en la barra de herramientas que permite elegir el formato de la diapositiva, así como si tendrá una imagen de fondo, pudiendo ver una vista rápida de la misma.

impress

Cuando se trabaja con figuras, también se ha mejorado el control que ofrece sobre ellas para establecer su forma, ubicación y tamaño y se ha añadido un nuevo botón en la consola de presentación para retroceder la reproducción de la presentación a un determinado punto sin tener que volver a reproducirla por completo.

LibreOffice Writer

La herramienta de documentos de LibreOffice 5.1 también ha sido mejorada con el objetivo de poder trabajar más rápido y de manera más inteligente. De ahí que en el menú View se haya añadido una nueva opción Hide Whitespace que permite eliminar el espacio en blanco entre las distintas páginas de un documento para que así, su revisión sea más cómoda y sencilla.

writer

El cuadro de diálogo que se abre a la hora de comenzar con la revisión ortográfica del documento también ha sido modificado, puesto que ahora ya no es necesario estar abriendo uno nuevo cada vez que vamos a corregir una nueva palabra, ya que, permanece abierto hasta que se finaliza la revisión de todo el documento.

Por último, desde el modo vista de impresión de los documentos, podremos saltar de una página a otra con solo indicar el número de la misma en un nuevo campo o caja que se ha añadido en la cabecera.

Si quieres comenzar a probar todas estas novedades que Libre Office ha añadido en la versión 5.1 que acaba de ser lanzada hoy mismo, 10 de febrero, sólo tienes que dirigirte a la página web oficial libreoffice.org y proceder con la descarga e instalación de la nueva versión de la suite.

Además, LibreOffice 5.1 está disponible de forma totalmente gratuita para los siguientes sistemas operativos y arquitecturas: Linux x64 (deb), Linux x64 (rpm), Linux x86 (deb), Linux x86 (rpm), Mac OS X x86_64 (10.8 o superior), Windows y Windows x86_64 (Vista o superior).

Quizás te interese…

LibreOffice Online, alternativa gratuita y libre a Google Docs y Office 365

Microsoft Office 2016 Windows vs Mac OS X ¿cuáles son sus diferencias?

Las mejores alternativas gratuitas a Office

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Nova6K0 10 Feb, 16 8:33 pm

    Desde la primera versión ha mejorado una barbaridad, pero le siguen quedando cosas a mejorar obviamente.

    Yo en general estoy encantado con LibreOffice, la verdad.

    Salu2

  2. Estoyloco 11 Feb, 16 7:42 am

    Eso de totalmente gratis, no estoy seguro, yo no he podido actualizar a la versión 4.4 por que salia una ventana pidiendo colaboración (poco en realidad) pero no podía seguir. No se si lo he hecho mal, o que.

    1. pepe
      Usuario no registrado
      11 Feb, 16 1:34 pm

      Pues yo tengo la 4.4 y cuando le doy a actualizar me dice que no hay, que tengo la más actual.

      1. Nova6K0 11 Feb, 16 3:09 pm

        Digamos que son series distintas. Y no es recomendable ni siquiera instalar una versión 5.x encima de una 4.x porque es probable que dé errores.

        Lo mejor es que la instales aparte o borres la que tienes.

        Salu2

  3. Rafael
    Usuario no registrado
    11 Feb, 16 4:15 pm

    Hola, ¿Por qué es mejor que Open Office?

    1. felipelotero 11 Feb, 16 10:35 pm

      Porque los que hacían Openoffice se hartaron de Oracle y crearon LibreOffice, donde han seguido innovando y mejorando el programa, mientras Oracle se desentendía de Openoffice y terminaba ceciéndoselo a la Apache Foundation.