Excel no responde o no funciona: esto es lo que puedes hacer

Excel no responde o no funciona: esto es lo que puedes hacer

Érika García

Microsoft Excel es una de las herramientas de hojas de cálculo más utilizada en el mundo, tanto por usuarios normales como por empresas. Y es que esta herramienta nos permite hacer un sinfín de cosas: desde simples cálculos de contabilidad doméstica como ingresos, gastos, ganancias y pérdidas hasta calcular promedios o realizar gráficos.

Sea el nivel que sea en el que usamos Excel, es importante que el programa funcione correctamente y mantenga nuestros datos protegidos. Sin embargo, al igual que sucede con otros programas de la suite de Microsoft como Word o PowerPoint, Excel a veces da algunos problemas y muchos son los usuarios que en más de una y de dos ocasiones se han encontrado con errores al abrir o guardar Excel.

Excel ha dejado de funcionar

Es posible que en alguna ocasión usando Excel te encuentres con uno de los siguientes mensajes de error:

  • «Microsoft Excel no responde».
  • «Microsoft Excel ha dejado de funcionar».
  • «Un problema causó que el programa dejara de funcionar correctamente. Windows cerrará el programa y le notificará si hay una solución disponible».

Si bien no siempre es 100% posible saber por qué un programa falla o no responde, vamos a ver a continuación algunas de las principales razones que hacen que el programa de hojas de cálculo se cuelgue, congele o directamente no responda.

  • Microsoft Office no está actualizado a la última versión.
  • Podría haber un conflicto con un programa
  • Error o problemas con el contenido de los archivos de Excel.
  • El antivirus podría estar entrando en conflicto con Excel.

Qué hacer si no responde

Como hemos visto unas líneas más arriba las causas del fallo en la ejecución del programa de Microsoft pueden ir desde una mala configuración, hasta un fichero corrupto o alguna extensión o complemento que esté generando un conflicto.

Iniciar Office en modo seguro

En el caso de que nos encontremos con este problema la primera comendación es probar es el Modo Seguro de Office. El modo seguro abre las aplicaciones de Office con su configuración por defecto, sin modificaciones ni nada habilitado. De este modo podemos cerciorarnos si el problema proviene de Excel o bien de una configuración, extensión u otro tipo de complemento adicional. Estos son los pasos que seguir para hacerlo:

Pulsa la tecla Control en tu teclado al mismo tiempo que abres el programa. También puedes abrir la aplicación desde CMD con el parámetro excel/safe. Si después de llevar a cabo este paso Excel sigue sin responder el problema no es de terceros así que tendremos que hacer otras verificaciones.

Instalar últimas actualizaciones

Intenta tener siempre activado Windows Update para que se descarguen e instalen siempre de forma automática las actualizaciones recomendadas. La instalación de actualizaciones podría corregir problemas y evitar que falle demasiado. Para comprobar si tienes la última versión de Office instalada accede a Excel:

Abre un documento cualquiera o uno nuevo y pulsa en “Archivo” en la parte superior izquierda de la pantalla. A continuación, accede a “Cuenta” y aquí podrás ver si hay actualizaciones pendientes por descargar e instalar. Si no estaba actualizado, es el momento de hacerlo.

Comprobar que Excel no está siendo utilizado por complementos

El uso de complementos de terceros también puede hacer que el programa tenga fallos. Si tienes instalado algún tipo de plugin o complemento de Excel esto puede desacelerar el arranque de la aplicación o incluso generar problemas en su funcionamiento. Para saber si Excel está siendo utilizado por otro software la barra de estado horizontal en la parte inferior de la ventana del programa lo mostrará. Lo ideal en este caso es que tratemos de deshabilitar los plugins y add-ons de Excel para comprobar si el programa responde.

Para iniciar Microsoft Excel sin la ejecución de plugin ni complementos, es decir, una ejecución limpia, y poder comprobar que el funcionamiento de la hoja de cálculo vuelve a ser normal, lo primero que tenemos que hacer es ir a Inicio / Todas las aplicaciones / Windows sistema / Ejecutar y escribimos Excel /safe y hacemos clic en el botón Aceptar. En el caso de Windows 8.1 escribiremos este comando en el menú Aplicaciones dentro de Ejecutar. Si tienes la versión Windows 7 solo tendrás que escribirlo en el menú Buscar programas y archivos.

Si con esto se ha podido resolver el problema con Excel iremos a  Archivo / Opciones / Complementos, elegiremos Complementos COM y pulsamos en el botón Ir. Solo nos queda desactivar todas las casillas, hacer clic en Aceptar, cerrar el programa y reiniciarlo.

Desinstala

Si después de hacer todo esto el programa sigue sin responder lo mejor que podemos hacer es desinstalar completamente Microsoft Office y todos sus componentes. Tras esto prueba a volver a instalarlos de nuevo en tu ordenador.

Eliminar causantes del bloqueo

Existen varios elementos o circunstancias que, de darse, pueden provocar el bloqueo de la aplicación por lo que deberemos investigar si se está produciendo alguno de estos casos:

  • Cuando una fórmula hace referencia a una columna entera.
  • Cuando hay fórmulas principales que hacen referencia a un número desigual de elementos.
  • Excesivo número de objetos ocultos (cientos o miles).
  • Demasiado estilos diferentes en los formatos de datos introducidos como consecuencia de pegar desde diferentes fuentes con diferentes formatos.
  • Nombres demasiado largos o no válidos.

Comprobar conflictos con otros programas

Cuando Excel no funciona como debería podría tratarse por un conflicto con otro programa, proceso o servicio. Algo que parece bastante sencillo de entender, y lo es, puede ser bastante engorroso de llevar a cabo el análisis. En vez de ir eliminando uno a uno los procesos y programas que se están ejecutando en segundo plano es más sencillo realizar un Inicio selectivo en Windows ejecutándolo desde Configuración del sistema.

De esta manera podremos identificar cuál es el proceso, aplicación o servicio que interfiere con Excel provocando su bloqueo o mal funcionamiento.

Si tienes instalado un antivirus, algo muy probable, lo primero que te recomendamos es que compruebes que tienes la última versión, en caso contrario deberías actualizarlo. En caso de que tu antivirus esté integrado con Excel deberás desactivar este complemento desde el propio antivirus o deshabilitar los complementos desde la propia aplicación de la hoja de cálculo. En estos casos siempre recordamos que este tipo de operaciones en los que se desactiva el antivirus, el firewall o una parte de ellos, deben ser algo puntual de forma que minimicemos el tiempo en el que nuestro equipo es vulnerable.

Recuperar archivos Excel

Si has perdido archivos, hay formas de recuperarlos…

Con la autorecuperación de Microsoft Office

Microsoft Office te ofrece la opción de Autorrecuperación para volver a versiones anteriores de los archivos de sus programas si está opción está activada. Esta opción guarda las versiones del archivo automáticamente sin que tú tengas que hacer nada.

Para acceder a recuperar una versión anterior de un archivo de Office sigue estos pasos:

  • Haz clic en Archivo en la esquina superior izquierda
  • Abre el apartado o pestaña de Información
  • Elige la opción de Administrar libro
  • Toca sobre Recuperar libros no guardados en Excel.
  • Selecciona el archivo no guardado
  • Haz clic en Abrir
  • Elige “Guardar como” para guardarlo en el ordenador.

Errores en la hoja de cálculo

Más allá de errores en el programa, que ha dejado de funcionar o se cierra de forma inesperada, podemos encontrar algunos errores mientras estamos utilizando la hoja de cálculo. Es muy habitual fallar cuando utilizamos Excel para hacer tablas y nos aparece un mensaje en la celda que no sabemos bien qué significa. Puede ser porque está mal escrita la fórmula, porque no ha conseguido hacer lo que le pides, porque hay algo que has borraod. Seguro que los has visto alguna vez y no tienes claro a qué se deben. Habrás visto ese «Error #¡VALOR!», por ejemplo.

  • Error #¡VALOR!

Si aparece esto, Excel se refiere a que hay algo incorrecto en la escritura de la fórmula. O, según explican desde Microsoft, “puede que haya algo incorrecto en las celdas a las que hace referencia». Es el error más general pero revisa que todo el proceso que has hecho es correcto y que están bien las celdas que has usado para la fórmula.

  • #NUM!

También puedes ver este error. ¿A qué se debe? Cuando una fórmula o función contiene valores numéricos que no son válidos. Lo explican desde Microsoft: Sucede cuando escribes un valor numérico usando un tipo de datos o formato de número no admitido en la sección del argumento de la fórmula. Para corregirlo, puedes ir a la Pestaña “Fórmulas” y a “Opciones para el cálculo” donde podrás habilitar el cálculo iterativo.

  • Error #N/A

Este error en la hoja de Excel significa que la fórmula que has utilizado para buscar algo no encuentra lo que le has pedido que busque. Es el que suele aparecernos cuando usamos fórmulas como BUSCARV, BUSCARH, BUSCAR… Si puede calcularlo, aparecerá el error porque no existen los datos en la tabla correspondiente. Simplemente debes revisar que todo está bien y los valores estén registrados.

  • Error #REF

Este error aparece cuando una fórmula está utilizando una celda que no es válida. Por ejemplo, cuando la celdas a las que hace referencia la fórmula se han eliminado. O si has pegado una encima.

  • #¿NOMBRE? Error

Como su propio nombre indica, hay un error en la fórmula pero no en las celdas que elijas sino que se trata de un error tipográfico a la hora de haberla escrito. Simplemente revisa y corrige este pequeño error o usa el asistente de Excel para que te ayude a escribir correctamente y poder solucionarlo.

  • Error #####

El último de los errores frecuentes que recoge Microsoft a la hora de crear una tabla es el ##### que puede aparecer en una celda. Lo que nos indica es que la columna no es lo suficientemente ancha para mostrar todo su contenido así que bastará con ir a la parte superior y hacerla más ancha para dejar ver lo que hay. Otra opción es que ocurra por las formula que devuelven fechas y horas como valores negativos.

1 Comentario