Facebook puede tener la clave para llevar Internet a las zonas rurales

Escrito por Claudio Valero
Redes

El coste de desplegar redes para ofrecer cobertura de Internet en zonas rurales, apartadas o con baja densidad de población no suele compensar a las operadoras tradicionales. En estos lugares se debe apostar por proyectos alternativos que permitan ofrecer a muchas personas un servicio cada vez más básico. ¿Puede Facebook ayudar a llevar Internet a zonas rurales?

Ayer nos hacíamos eco de un estudio que mostraba cuál la Comunidad Autónoma española con peor acceso a Internet. Resulta que en Castilla-La Mancha existen hasta 20.000 habitantes que no tienen cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de ADSL, Fibra Óptica o WiMAX. La provincia de Guadalajara es donde existen más habitantes desconectados, hasta 7.200, lo que pone de manifiesto la necesidad de soluciones para ofrecer conexión de calidad en estas zonas.

internet rural 4g

Otro de los “problemas” es que la Ley General de Telecomunicaciones promete ofrecer Internet de 10 Mbps en 2017 a todos los habitantes de nuestro país y de 30 Mbps en 2020. Este último es también uno de los objetivos de la Agenda Digital planteada por la Unión Europea. La tecnología inalámbrica se presenta como la mejor alternativa para llegar a estas zonas, con el LTE y el satélite como tecnologías que están tomando la delantera.

Facebook y su red inalámbrica mallada

Facebook ha rellenado una patente que busca crear la red de datos de próxima generación, conectando los ordenares con enlaces de radio para crear una red inalámbrica mallada. Una de las ventajas de estas redes malladas o “mesh” es que la comunicación directa entre terminales sí está permitida. Así pues, un equipo que no cuente con una buena calidad de conexión con la estación base puede optar por comunicarse directamente con otro terminal que sí cuente con buena conectividad con la estación base.

mesh_topology

Desde Facebook señalan que esto es parte de su Connectivity Lab que apoya la misión de Internet.org de conectar a millones de personas sin acceso a Internet. Veremos en que queda este proyecto de la red social y si finalmente podrá hacerse realidad para conectar las zonas menos pobladas. Precisamente, esta semana se ha enfrentado a graves problemas en la India con su proyecto para ofrecer Internet gratis.

Quizá te interese…

Día de Internet Segura 2016: Los 10 mandamientos para navegar sin peligro

FreedomPop lo vuelve a hacer: 200 megas de Internet móvil gratis en todo el planeta

Las tarifas convergentes de Internet, fijo y móvil suponen un ahorro de hasta 900€ al año

Fuente > TNW