Este mapa muestra cómo se conecta España a Internet con cables submarinos

Escrito por David Valero
Fibra Óptica

El despliegue de redes de banda ancha por todo el mundo hace posible que los ciudadanos tengan acceso a Internet con conexiones mucho más veloces gracias en buena parte a la fibra óptica. Pero esa gran red no sería posible sin los cables submarinos que permiten conectar territorios muy distantes entre sí, llevando Internet a todos los rincones. En nuestro país existen numerosos puntos desde las costas andaluzas a Cataluña, pasando por Málaga, Valencia, Baleares, Canarias o Bilbao, y todos pueden ser consultados gracias a un curioso mapa interactivo.

El portal Submarine Cable Map nos ofrece de manera visual todo el “sistema nervioso” formado por las decenas de cables submarinos que atraviesan los mares y océanos del planeta con la misión de llevar Internet y otras telecomunicaciones a zonas muy distanciadas entre sí. En la creación de algunos de esos cables como el Columbus-III que entra en España por Conil, han participado numerosas operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica, algo que ha permitido instalar los casi 10.000 kilómetros de su extensión.

Mediante un mapa interactivo de Google Maps, podemos navegar entre los distintos puntos en los que cables de fibra óptica y otras tecnologías, tocan tierra para continuar llevando Internet a toda la población a través de las redes fijas de los operadores que están establecidos en cada territorio. Algunos de estos cables atraviesan miles de kilómetros de océanos antes de tocar tierra y la reparación de los mismos puede ser realmente compleja cuando se produce un deterioro. Estos problemas pueden suponer que buena parte de un país se quede sin acceso a la red por lo que es vital actuar tanto en materia de prevención como de reparación cuando sea necesario.

Mapa cables

España, un escenario clave para el cableado submarino de Internet

España cuenta con casi una decena de puntos por los que Internet entra en nuestro país, tal y como nos dijeron nuestros compañeros de Smart Life. Los cables Pencan-7, Canalink, Alpal-2, Penbal-5, Barsav, Tata TGN, Balalink, o Flag Europe-Asia, son solo algunas de estas infraestructuras que atraviesan nuestro país, haciendo escala en puntos como Rota, Chipiona, Cádiz, Estepona, Valencia, Palma, Ses Covetes, Barcelona, Gavá o Bilbao. Eso sin tener en cuenta el importante punto neurálgico que son las Canarias, una intersección clave para los cables submarinos que se extienden desde Europa a África.

En la citada web podemos acceder a información específica de un cable submarino de Internet en particular, ver las ciudades donde entra en tierra, datos sobre su construcción y los servicios que ofrece a la población.

Quizá te interese…

Crece la preocupación por un sabotaje de Rusia a cables submarinos de Internet

Google ayudará a desplegar un cable submarino de Internet entre Japón y EE.UU.

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
    1. ccartola 09 Feb, 16 8:04 pm

      Excelente, gracias.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 16 8:55 pm

      recuerda que esto salvame zone delux, deberias hacer palma con las orejas por leer uno de sus maravillosos articulos.recuerda que esto salvame zone delux, deberias hacer palma con las orejas por leer uno de sus maravillosos articulos.

  1. Guillermo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 16 8:43 pm

    No os habéis basado en el post que publicó BillionBytes.es hace una semana?

  2. djsalas 10 Feb, 16 1:36 am

    Como que no usan los satélites en vez de usar cable submarino