Trucos para sacar el máximo partido al explorador de archivos en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Software

Todo el mundo que use Windows en sus ordenadores estará más o menos familiarizado con el uso y las funciones que ofrece el explorador de archivos para almacenar sus datos de una forma estructurada y ordenada. Ir almacenando cada día más y más contenido en nuestros equipos hace probablemente tengamos que ir reorganizando las carpetas de nuestro disco, algo que en la mayoría de ocasiones es tan fácil como arrastrar y soltar.

Sin embargo, hay otras acciones que pueden suponer un problema para los usuarios mas inexpertos y de ahí que vamos a mostrar a continuación algunos trucos que seguro les ayudará en el día a día a mover o carpetas del sistema, acceder a ubicaciones de manera rápida, ocultar carpetas, etc.

windows-folder

Mover carpetas del sistema

Seguramente habrás intentando mover alguna de las carpetas de tu ordenador que están relacionadas con nuestra cuenta de usuario de Windows como Mis Fotos, Mis Vídeos, etc, pero te habrás dado cuenta que no se pueden mover de forma manual con solo hacer clic, arrastrar y soltar. Para mover una de estas carpetas lo que debemos hacer es redirigir la carpeta a una ubicación nueva situándonos sobre ella y pulsando con el botón derecho de ratón.

A continuación seleccionamos propiedades y desde la pestaña de Ubicación pulsamos en el botón Mover. En ese momento, debemos buscar la ubicación donde deseamos redirigir la carpeta y a continuación pulsar Enter. Después, hacemos clic en la carpeta en la que deseamos almacenar los archivos, Seleccionar carpeta y Aceptar. En la ventana de diálogo que aparece elegiremos la opción Sí para mover todo los archivos a la nueva ubicación.

Acceso directo y atajo de teclado a nuestras ubicaciones favoritas

Sin duda que en muchas ocasiones tengamos un árbol de directorio bastante grande donde tengamos almacenados todos nuestros ficheros para que estén perfectamente ordenados. Sin embargo, tener que acceder a largas rutas muy a menudo puede ser una tarea bastante pesada, por eso que vamos a ver la manera de crear un acceso directo de las carpetas a las que más veces accedemos y cómo crear un atajo de teclado para ir a ellas.

Para crear un acceso directo, basta con situarnos sobre la carpeta y pulsar con el ratón derecho del teclado sobre ella y directamente elegir la opción de enviar al escritorio como acceso directo. Pero si lo que queremos es definir un atajo de teclado para no tener nuestro escritorio lleno de iconos, tenemos que ir hasta la carpeta en cuestión, pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón, seleccionar la opción de Propiedades y a continuación la pestaña de Acceso directo. Una vez ahí, en el campo Tecla de acceso directo escribir la combinación de teclas que queramos.

Proteger una carpeta con contraseña

Puesto que Windows no ofrece una manera efectiva de proteger una carpeta con contraseña, existen varias herramientas de terceros que nos pueden ofrecer esta posibilidad. Una de ellas es SecretFolder, una aplicación bastante fácil de usar y que es bastante efectiva, que te permite restringir el acceso a determinadas carpetas e incluso hacer que no estén visibles.

Eliminar de una vez todas las carpetas vacías

Es frecuente encontrarse con carpetas que han sido vaciadas y que por olvido o descuido permanecen creadas aunque sin ningún archivo u otras carpetas en su interior. Lo cierto es que esto no va a hacer que ocupemos más especio en el disco porque es algo insignificante, pero puede ser molesto a la hora de navegar entre nuestro árbol de directorios para encontrar algo. Pero si no sabemos donde están carpetas y cuantas tenemos, difícilmente vamos a poder hacerlo. Para ello,  vamos a utilizar nuevamente otra aplicación de terceros llamada Empty Folder Finder que nos va a ayudar a eliminar todas estas carpetas de forma rápida y sencilla.

Acceder a la carpeta de descargas más rápido

Todo lo que descargamos por defecto se almacena en la carpeta Descargas de Windows. Esto hace que cada vez se acumulen más y más ficheros en esa ubicación provocando que en el momento que queremos acceder a ella la respuesta sea muy muy lenta. Aunque es posible ordenar esta carpeta con otras subcarpetas, algo que agilizará en parte el problema, lo que podemos hacer es desde las Propiedades de la carpeta Descargas, ir a la pestaña de Personalizar y en desplegable Optimizar esta carpeta elegir la opción artículos generales.

Como se puede ver, esta opción está establecida por defecto en imagen y de ahí que ralentice tanto el proceso. Es probable que el sistema vuelva a cambiarlo en algún momento de forma automática, por lo que si esto sucede, debemos proceder de la misma manera.

Otros trucos

Existen otras opciones con las que los usuarios pueden estar más o menos familiarizados a la hora de gestionar sus carpetas y archivos, pero para los más inexpertos quizás sea importante saber que para acceder a los comandos más avanzados de una carpeta tendremos que pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón mientras mantenemos pulsada la tecla SHIFT o Mayúsculas.

Otro de los problemas más frecuentes es cerrar una carpeta por equivocación o sin querer después de haber tenido que navegar por varias carpetas. Es algo que suele sentar bastante mal y resultar incómodo, ya que no toca volver a abrir un explorador de archivos y llegar otra vez a la ruta donde estábamos. Para evitar esto, si estamos utilizando el navegador web es tan fácil como pulsar la combinación de teclas Ctrl + Mayúsculas + T, pero si es desde el explorador tendremos que echar mano de otra herramienta externa como por ejemplo UndoClose. Un programa portable que se ejecuta directamente en el escritorio o una memoria USB, aunque eso sí, que requiere de Microsoft .NET Framework 2.0.

Todos estos trucos o consejos los tendremos disponibles en función de la versión del sistema operativo que tengamos instalado en nuestros ordenadores, por lo que es probable que alguna de ellas haya sido cambiada de sitio o eliminada en las distintas versiones de Windows.

Quizás te interese…

Cómo borrar al mismo tiempo muchos archivos en Windows

Cómo cambiar el nombre a varios archivos al mismo tiempo en Windows 10

Cómo cifrar nuestros archivos, carpetas o unidades de disco en Windows 10

Fuente > Make use of

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. David
    Usuario no registrado
    06 Feb, 16 12:14 am

    Mayusculas+click derecho no la conocia. gracias por el truco.