Cambia la ubicación de las carpetas por defecto en Windows 10

Cambia la ubicación de las carpetas por defecto en Windows 10

Manuel Naranjo

Cuando guardamos algún tipo de documento, imagen o video en Windows 10, por defecto tiende a que se almacene en las carpetas que tiene predeterminadas como pueden ser Documento, Imágenes, Música, Videos y alguna que otra más. Pues bien, estas carpetas preconfiguradas se pueden cambiar, para colocar cada uno de los archivos descargados donde nosotros estimemos más oportuno.

Sabiendo que existe esta posibilidad, ahora podrá ser mucho más sencillo tener todo tipo de documentos o archivos ordenados a nuestro gusto, lo que también va a influir en encontrarlos con mayor premura cuando tengamos que buscarlos. Sin duda es una brillante idea ordenar todo lo que recibamos en el ordenador de la mejor de las maneras.

Carpetas para cambiar su ubicación

Las carpetas que debemos cambiar son aquellas que utiliza Windows 10 de manera predeterminada y para identificarlas debemos servirnos del Explorador de Archivos del sistema operativo. Al abrirlo veremos en el menú qué sale a izquierda las carpetas a las que nos estamos refiriendo que son:

  • Descargas
  • Documentos
  • Imágenes
  • Música
  • Objetos 3D
  • Vídeos

Ahora que ya tenemos identificadas cuáles son las carpetas que vamos a cambiar de ubicación es el momento de decidir si las vamos a utilizar las mismas que tenemos en Windows, pero en otra ubicación o si queremos personalizarlas con otros nombres o iconos.

Carpetas de destino

Si lo que queremos hacer es cambiar las carpetas de que vienen por defecto en otra ubicación, lo que necesitamos es crear unas carpetas nuevas, con distintos nombres si así lo estimamos e incluso con iconos distintos.

Gracias al Explorador de Archivos lo que vamos a hacer es crear una carpeta nueva en la ubicación que hayamos elegido para poner la nueva ubicación. Para ello realizaremos estos pasos, no solo en la creación, sino también en la personalización.

  • Pulsamos el botón derecho de ratón en el lugar que queramos y pulsamos en Nuevo, para después hacer clic en Carpeta.
  • Ahora le damos el nombre que queramos.
  • Seguidamente debemos pulsar sobre dicha carpeta con el botón derecho del ratón para hacer clic en Propiedades.
  • En ese momento veremos varias pestañas, pero la que a nosotros nos interesa en este momento es la de Personalizar.

carpeta Personalizar

  • Ahora vamos a elegir la clase de carpeta con la que vamos a trabajar. Por defecto sale Elementos generales, pero tendremos las opciones de Documentos, Imágenes, Música o Vídeos.

optimizar carpeta

  • En este momento pulsamos en Cambiar icono y así podremos personalizar el que más nos guste para nuestra carpeta. Tendremos muchas opciones cómo podréis ver y cualquiera de ellas nos van a servir para darle un toque distinto a la carpeta. Si no nos convence ninguno siempre podemos pulsar en Restaurar predeterminados para dejarlo como estaba.

cambiar icono carpeta

  • Una vez elegido, es el momento de pulsar en Aplicar y seguidamente en Aceptar y ya veremos cómo los cambios han hecho efecto.

Una vez que tengamos todas las carpetas en la ubicación que queramos y con la personalización adecuada, es el momento de cambiar la ubicación.

Cambiar la ubicación

Ahora es el momento de cambiar la ubicación de las carpetas por defecto, para eso debemos abrir el Explorador de archivos y ver donde están actualmente las carpetas que vamos a mover. Como ya te hemos contado saldrán en la parte izquierda de la pantalla. Ahora realizaremos lo siguiente:

  • Pulsamos con el botón derecho sobre la carpeta que vamos a mover y seguidamente seleccionamos Propiedades.

Proiedades carpeta

  • Ahora es el momento de abrir la pestaña Ubicación.
  • Dentro de esta pestaña tendremos varias opciones como podréis ver, pero la que nos interesa es donde poner Mover, lugar que debemos pulsar.

Mover carpeta

  • Entonces se abrirá una ventana en la que debemos indicar donde está la carpeta que hemos creado anteriormente y marcarla. Una vez sea así hacemos clic en Seleccionar carpeta.
  • Ahora pulsamos en Aplicar y no saldrá un letrero donde nos pregunta ¿Desea mover todos los archivos de la ubicación anterior a la nueva ubicación?, indicándonos debajo donde está la anterior y nueva ubicación, a lo que debemos contestar que Si, pulsando dicho botón.

Mover carpeta

  • Entonces será el momento en el que veamos que mueve todo lo que teníamos en esa carpeta, para colocarlo en la nueva ubicación que le hemos indicado. Solo nos queda pulsar en Aceptar y ya estará todo realizado con esa carpeta.

Esto es algo que tendremos que hacer con todas las carpetas que vamos a querer mover a otra carpeta de nuestro almacenamiento. Con esto también vamos a conseguir que, si estábamos algo limitados de almacenamiento en el lugar donde estaban estas carpetas predeterminadas por Windows 10, las podremos cambiar de unidad y así conseguir liberar espacio de la primera unidad.

Cambiar la ubicación por Windows 10

Si el sistema anterior no te convence tenemos otra forma de realizar este cambio de ubicación mediante los ajustes de Windows 10, aunque no podremos personalizar la carpeta resultante y tampoco podremos elegir ni su nombre ni nada parecido. Es decir, será igual que la forma predeterminada, pero en otra unidad. Para ello realizaremos estos sencillos pasos:

  • Entramos en Configuración de Windows 10 pulsando en la rueda dentada que hay en la parte derecha al abrir el menú de inicio.
  • Seguidamente tenemos que pulsar en Sistema.

Windows Sistema

  • Después tenemos que hacer clic en Almacenamiento que estará en el menú que parece la izquierda.

Alamcenamiento Windows

  • Después debemos buscar el lugar donde pone Más configuraciones de almacenamiento y debajo pulsar en Cambiar la ubicación de almacenamiento del contenido nuevo.
  • En ese momento veremos que ya estamos viendo todas las carpetas donde se guardarán aplicaciones, documentos, música, imágenes, vídeos y mapas. En cada una de las opciones basta con hacer clic sobre la lista desplegable, veremos todas las unidades de nuestro equipo, elegiremos dónde queremos que se guarden estos contenidos por defecto y después solo quedará pulsar en Aplicar para que surtan efecto todos los cambios. Nosotros aconsejamos reiniciar el ordenador en este punto.

ubicacion carpetas predeterminadas

Puedes elegir una de las dos maneras para conseguir que estas carpetas tengan una ubicación distinta, una de ellas con mucha más personalización y la otra únicamente cambiando la unidad de lo que ya tiene Windows 10 preconfigurado.