Cómo firmar documentos sin tener que imprimirlos y escanearlos

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hoy en día hemos dejado atrás mucha documentación que se nos enviaba a nuestras casas en papel y que ahora tenemos acceso a ellas desde Internet o el propio correo electrónico. Muchas personas ya no reciben los extractos del banco por correo ordinario puesto que pueden acceder siempre que quieran a sus movimientos desde la web o app del banco o incluso reciben sus facturas en el correo electrónico.

Sin embargo, sigue habiendo documentos que necesitamos que sean firmados por nosotros y remitirlos nuevamente a la compañía que nos los solicita. Esto hace que nos los tengan que enviar por correo electrónico, imprimirlos, firmarlos y a continuación escanearlos para tenerlos en formato digital y volverlos a remitir por correo electrónico.

firmadocumento

Aunque ya es algo bastante más cómodo que tener que perder toda una mañana o una tarde en ir a la correspondiente oficina y realizarlo personalmente, sigue siendo bastante pesado realizar todo este proceso para enviar un documento firmado, por eso que vamos a mostrar a continuación algunas herramientas que nos van a permitir realizarlo sin tener que imprimir y escanear los documentos.

Adobe Reader

La mayoría de documentos confidenciales se suelen enviar en formato pdf para que no pueda ser manipulado, es por eso que podemos utilizar la herramienta Adobe Reader para realizar este proceso. Lo primero por lo tanto será abrir el documento en Adobe Reader y el propio programa nos pedirá que abramos el panel de firmar si detecta un campo de firma.

adobe1

Si no es así, basta con hacer clic en el botón de iniciar sesión que se muestra en la parte superior derecha de la ventana y a continuación pulsar sobre la opción de Colocar firma. En ese momento se abrirá un diálogo de firma sobre el documento y en el cual podremos añadir nuestra firma de varias formas, bien escribiendo nuestro nombre y generando una firma automáticamente desde Adobe Reader, utilizando nuestra webcam, que podrá capturar nuestra firma hecha en un papel, dibujar nuestra propia firma con el ratón o con un lápiz óptico o utilizar una imagen de nuestra firma que tengamos digitalizada. Una vez añadida, podremos guardar el PDF con nuestra firma incluida y remitir el documento a quien nos lo solicite.

HelloSign

Si no queremos utilizar Adobe Reader, siempre existen otras alternativas para el mismo fin como es HelloSign, una aplicación y servicio web que además se integra directamente con Gmail para que podamos firmar documentos recibidos a través del correo directamente desde ahí.

hellosign

HelloSign permite cargar un archivo de firma, dibujar nuestra propia rúbrica con el ratón o lápiz óptico o incluso tomar una fotografía de la misma desde un smartphone. Una vez tengamos nuestra firma, es posible firmar documento desde el correo electrónico de forma rápida y sencilla. Además se trata de una aplicación y servicio totalmente gratuito y con sólo tener una cuenta de usuarios podrás firmar documentos sin tener que imprimir y escanear nada.

Quizás te interese…

Cada vez más cerca el envío de documentos a través de WhatsApp

Google quiere hacer su almacenamiento en la nube más seguro que nuestro propio disco duro

Cómo proteger los archivos guardados en la nube

Fuente > How to geek

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario