Gmail: cómo configurar una firma con imágenes y enlaces para que te reconozcan más fácil

Cada día recibimos montones de correos electrónicos y en algunas ocasiones un nombre o una dirección de email puede no ser suficiente para identificar a una persona. Por eso, incluir una firma en los correos que envías es tan importante. Especialmente se trata de algo relevante si tienes un correo electrónico corporativo que utilizas para trabajo pero que no tiene la personalización del trabajo. Es decir, si usas un correo con @gmail.com pero que utilizas para el trabajo. O simplemente si estás dentro del dominio de una empresa pero quieres explicar quién eres. En esos casos, podemos configurar una firma en Gmail con un enlace o con una imagen.

No siempre van a saber quién eres y conviene dejarlo claro. Por ejemplo, si eres redactor de un medio o responsable de publicidad y vas a escribir a las marcas. O si trabajas en una agencia de comunicación y escribes a alguien que no sabe nada de ti. En todos esos casos es muy útil firmar en Gmail. Además de identificarte con tu nombre, apellido y nombre de empresa en caso de un email profesional, también puedes incluir otra información que ayude a reconocerte. Una foto, enlaces a tus redes sociales o página web, etc, etc…

No es necesario que introduzcas toda esta información cada vez que envíes un email. Por ejemplo, si escribes a tu madre o a tu hermano no necesitas añadir esa firma que aclara quién eres porque lo sabrán de sobra. Pero puedes tenerla a mano siempre que quieras para añadirla cuando lo necesites. En Gmail puedes configurar una firma para que se incluya automáticamente en todos los correos que envías y los pasos para configurarla son muy sencillos como podrás ver en la siguientes líneas.

Así puedes configurar una firma en Gmail

Lo primero que debes hacer para es abrir tu bandeja de entrada y después pinchar sobre el icono del engranaje en la esquina superior derecha, justo debajo de tu imagen de la cuenta de Google. Aquí accederemos a los ajustes de Gmail y podremos configurar la firma. Una vez abierto el menú pincha en Configuración para cargar la pestaña General de configuración, donde encontraremos la opción de la firma.

Cuando estés dentro haz scroll hacia abajo hasta el apartado Firma. En él verás un pequeño cuadro de texto con una serie de botones justo encima que te permiten configurar por completo la firma. Si no hay ninguna firma, verás que pone que no existe ninguna y puedes tocar el botón «Crear» tal y como ves en la captura de pantalla a continuación.

Firma

Aquí tendremos que añadir el nombre de la nueva firma porque es posible que queramos tener varias según a quién vayamos a dirigirnos. Sigue los pasos para personalizarla y añade un enlace, una imagen o la letra que quieras.

Rellena los datos

Llegado a este punto lo único que debes hacer es escribir toda la información que quieres que muestre tu firma. Es importante que añadas la información mas relevante, pero sin saturar la firma. No es nada agradable recibir correos en los que la firma ocupa cinco o seis veces más que el contenido del correo, así que procura resumir y quedarte con lo verdaderamente importante.

Configuración de firma en Gmail

Dale formato

Una vez introducida la información es el momento de darle formato. Para ello solo debes seleccionar la palabra o palabras que quieres modificar y después utilizar los botones que hay encima del cuadro de texto para poner negritas, cursivas, cambiar el color de la letra o su tamaño, etc, etc…

También puedes utilizar sangrías, listados numerados o sin numerar… Una opción muy útil es la de los enlaces. Gracias a ellos puedes hacer que haciendo click las personas a las que escribas puedan ir directamente a tu web, la de tu empresa, a cualquiera de tus redes sociales o, en definitiva, a cualquier URL que te interese (por ejemplo la política de privacidad de tus emails profesionales, así evitas pegarla en cada correo).

Incluye una imagen

Incluir una imagen en la firma también es una muy buena idea. En tu correo personal puedes utilizar una foto para que te identifiquen y en entornos profesionales puede ser muy útil incluir el logo de tu empresa o alguna imagen que os identifique. Para insertar imágenes solo debes pinchar sobre el icono de las montas y podrás subirla directamente a Gmail, seleccionarla en Google Drive o indicarle la URL donde debe buscarla.

Añadir enlaces a las imágenes en la firma de Gmail

Además, también puedes colocar enlaces en las imágenes que insertes en la firma. Para hacerlo selecciona la imagen con el ratón y después pincha sobre el icono de la cadena e introduce la URL a la que quieres que apunte el enlace. Así puedes colocar, por ejemplo, iconos de redes sociales y que solo con pinchar sobre ellos la persona acceda. De esta forma conseguirás tener una firma más bonita estéticamente y también más corta, ya que con una imagen pequeña tendrás lo mismo que con el nombre completo en formato texto de la red social o web.