Un fallo de seguridad permite robar en casas inteligentes sin ser detectado

Actualidad

Primero fueron los ordenadores, luego llegaron a nuestra casa los teléfonos móviles y dispositivos como tabletas y televisiones inteligentes. Pero la realidad de los Smart gadgets hoy día ha poblado nuestro hogar de múltiples dispositivos inteligentes y conectados, e incluso en el caso de la domótica ha permitido automatizar muchas rutinas para hacernos la vida más fácil y cómoda. No obstante, el precio a pagar está siendo crear nuevos riesgos de seguridad que los ladrones pueden aprovechar, tal y como ha pasado con los problemas creados por los sistemas de seguridad Xfinity.

Analistas de seguridad de la compañía Rapid7 han dado con diversas vulnerabilidades en el sistema de seguridad para hogares Xfinity desarrollado por Comcast, que notifica al dueño de una vivienda que una puerta o ventana está abierta o cerrada cuando es justamente al contrario. El contratiempo en el primer caso no va más allá que tener que comprobar por nosotros mismos que no existe ninguna apertura sin nuestro conocimiento, pero cuando alguien ha entrado en casa y no se nos alerta de dicha intrusión la cosa cambia.

Los ladrones además pueden explotar esta vulnerabilidad mediante un equipo de radio frecuencia que opere en la banda de 2,4 GHz, con el que pueden interferir en la señal del sistema de seguridad y cortar la comunicación entre el Hub central y una puerta o una ventana en particular. El peligro radica en que el sistema sigue estando activo pero cualquiera de sus puntos a voluntad puede ser anulado momentáneamente pudiendo propiciar robos y asaltos al domicilio.

robo casa

Más de dos meses sin solución al problema de seguridad

Cuando se restaura la normalidad en el sistema no existe  forma de saber que ha habido una entrada en la vivienda ya que ninguna señal queda registrada tal y como han informado desde Rapid7. Como muchos de los usuarios de Xfinity indican que su vivienda está dotada de dicho sistema, el riesgo de sufrir robos va en aumento ya que únicamente es necesario contar con el equipo requerido para hackear la vivienda y entrar en ella sin ser detectado. Aunque desde el pasado 2 de noviembre, Comcast ha sido informada del problema, los analistas informan que no han recibido ninguna respuesta por parte del fabricante.

En nuestro país la domótica y la seguridad en el hogar empiezan a ganar protagonismo y los sistemas implantados en la vivienda son cada vez más avanzados. La operadora Movistar ya lanzó en colaboración Securitas Direct el sistema de control de accesos Movistar Verisure Hogar, que cuenta con el respaldo de la experiencia de ambas compañías.

Quizá te interese…

Los routers usarán procesadores de 64 bit para controlar todos los dispositivos de tu casa

En el futuro podrás abrir tu casa con tu móvil Vodafone

Xiaomi Smart Home, la forma más barata de convertir tu hogar en inteligente

Escrito por David Valero

Fuente > Wired

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Mario
    Usuario no registrado
    05 Ene, 16 8:00 pm

    El mejor antirobo es sacarse licencia de armas y comprarse una escopeta.
    Eso sí, rematadlo porque si no, os pone una denuncia y tenéis que pagarle encima.
    Spain is different.