Hace un año, las plataformas online de Xbox y PlayStation sufrieron un ataque por parte de Lizard Squad en Navidad.Un ataque de denegación de servicio que impidió, durante toda la jornada, acceder a los modos multijugador online y las cuentas de los usuarios. Y días antes del 25 de diciembre, de nuevo Lizard Squad amenazó con atacar las mismas plataformas, algo que no ocurrió. O no llegó a afectar a Microsoft o Sony. Pero Steam si tuvo problemas en Navidad.
Desde los foros oficiales de Steam intentaron tranquilizar a los usuarios ante lo que parecía un ataque contra la plataforma de videojuegos. Durante varias horas los usuarios no pudieron acceder con normalidad al servicio, y al revisar su cuenta pudieron ver datos de otros usuarios. Entre los datos filtrados, los usuarios pudieron ver el nombre de usuario -algo no problemático- y la dirección de correo electrónico, por ejemplo, pero los datos bancarios están a salvo.
Sobre las once y media, desde Steam informaban de que la plataforma no fue hackeada, y aunque algunos datos privados eran visibles para otros usuarios, en ningún momento se ‘filtraron’ los datos bancarios. Según aseguraron, tal y como requiere la legislación, la información de tarjetas de crédito y teléfonos no fue visible para otros usuarios. Una cuestión fundamental en todo este problema, sin duda, y por lo tanto se descarta por el momento que los usuarios vayan a poder exigir compensaciones económicas por la vía legal.
Steam tuvo problemas durante varias horas
Además de los datos filtrados, los usuarios tuvieron problemas para cambiar información de la cuenta y hacer compras a través de la plataforma. Aunque no está confirmado de forma oficial, todo apunta a que se trató de un problema con la caché Varnish. Según esta teoría tendría sentido que se cruzaran los datos de los usuarios, y por lo tanto que unos pudieran ver los datos de otros.
Lo importante, no obstante, es que no se han robado datos de los usuarios, y simplemente se ha tratado de un problema temporal que no debería volver a afectar a los usuarios. Y es que, según explicaron ayer en un último comunicado oficial, todo volvió a la normalidad en torno a las doce y media de la noche.