Cómo jugar a los multijugador local de Steam con amigos online

Cómo jugar a los multijugador local de Steam con amigos online

Roberto Adeva

Hace unos años la única forma que teníamos para poder jugar en modo multijugador con nuestros amigos era conectando nuestros ordenadores a una red local. Sin embargo, la llegada de Internet, el avance de ciertas tecnologías y la aparición de plataformas especializadas en videojuegos, ha hecho que a día de hoy la mayoría de títulos modernos cuenten con soporte para el juego online y multijugador. Sin embargo, todavía son muchos los amantes de ciertos juegos que únicamente ofrecen el modo multijugador en local. A continuación, vamos a mostrar cómo disfrutar de estos títulos con tus amigos desde cualquier dispositivo con Steam Remote Play Together.

Cualquier amante a los videojuegos conoce y seguramente usa Steam, la plataforma de Valve con uno de los catálogos más amplios de juegos para PC. Desde su nacimiento en 2003, se ha convertido en el sitio donde millones de usuarios acuden para disfrutar de todo tipo de títulos, desde los más populares de los grandes estudios, hasta aquellos diseñados por pequeños desarrolladores y que también tienen cabida en la plataforma.

Por lo tanto, en Steam podemos encontrar muchos títulos que nos apasionaron hace años y que disfrutamos de ellos en nuestro PC. Títulos que cuentan con soporte multijugador, pero únicamente en local. Sin embargo, la propia plataforma de Valve ha desarrollado un sistema, conocido con el nombre de Steam Remote Play Together, que permite llevar el «modo online» a estos juegos.

Qué es Steam Remote Play Together y cómo funciona

Concretamente, se trata de una herramienta que permite a cualquier jugador disfrutar de títulos que únicamente soportan el modo multijugador en local con otros amigos a través de Internet. Es decir, dota a estos juegos de la posibilidad de poder jugar en modo multijugador con nuestros amigos a través de Internet y desde el dispositivo que queramos. Eso sí, todos los jugadores se conectarán al equipo donde se ejecuta el título.

No debemos confundir la función Remote Play Together con Remote Play ya que, mientras que la primera es la que acabamos de mencionar y que nos ofrece jugar con otras personas a juegos multijugador local a través de Internet, Remote Play es la función de la plataforma de Valve que nos permite jugar de forma remota y desde cualquier otro dispositivo, a uno de los juegos que se ejecutan en nuestro PC.

Ahora bien, cómo permite Remote Play Together que podamos jugar a estos títulos multijugador local por Internet. La respuesta es sencilla, lo que hace la plataforma es crear una especie de red LAN virtual para “engañar” al juego y que piense que las personas conectadas pertenecen a una misma red local. Sin embargo, cada uno puede estar en su casa e incluso a cientos kilómetros de distancia.

De esta manera, vamos a poder compartir de forma instantánea nuestros juegos locales multijugador de Steam con nuestros amigos a través de Internet. Uno de los jugadores es quien instala y ejecuta el juego y posteriormente, el resto de amigos se unen a la partida, conectándose a su PC a través de esa red virtual, para comenzar a disfrutar juntos del juego.

Lo primero, activar Steam Remote Play Together

Para poder disfrutar de cualquier juego multijugador local con nuestros amigos por Internet, lo primero que tenemos que hacer es activar la función de juego remoto en Steam. Para ello, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrimos el cliente de Steam.
  • Entramos en la configuración desde Ver > Parámetros.

Steam Remote Play Together

  • Seleccionamos la opción Remote Play del listado de parámetros.
  • Marcamos o nos aseguramos de tener marcada la casilla Activar Remote Play.

Steam Remote Play Together

  • Aceptamos para guardar los cambios.

Invitar a nuestros amigos para que se unan a la partida

Después de comprobar o activar la función en Steam, ya podemos abrir el título al que queremos jugar en modo multijugador a través de Steam Remote Play Together e invitar a nuestros amigos a que se unan a la partida. Para ello:

  • Abrimos el juego en Steam.
  • Abrimos el panel de nuestros amigos en Steam, Mayúsculas+TAB.
  • Seleccionamos los amigos a los que queremos invitar que se unan a la partida. Ahí podremos ver cómo nos aparece la opción Remote Play Together. Según el título, puede que nos aparezcan otras opciones.

Steam Remote Play Together

  • Los amigos seleccionados se unirán en una sala de espera de retransmisión.
  • Lo siguiente que tienen que hacer es conectarse para unirse a la partida.
  • Una vez que todos se hayan conectado, ya podemos comenzar la partida multijugador y comunicarnos con ellos.

Es importante saber que no es necesario que nuestros amigos tengan el título comprado en su PC, ya que al estar conectados a través de una LAN virtual, se conectarán a través de Steam Remote Play a nuestro PC. Tanto es así, que incluso pueden tomar el control de ciertos controles dentro del juego.