Las excusas más frecuentes de tu operadora para no darte de baja

Escrito por David Valero
Operadores

Acaba 2015 y puede que nos hayamos marcamos como propósito de año nuevo cambiar nuestra operadora de telefonía móvil en busca de un mejor precio, una buena calidad en el servicio o atraídos por una oferta convergente en la que se incluye el servicio a la línea móvil. Sea como sea, si vamos a dar el salto a otra compañía o a pedir la baja de la nuestra, más vale que estemos preparados para algunas de las excusas que utilizan frecuentemente las operadoras para evitar que nos vayamos.

No hace mucho os relatamos las consideraciones esenciales que había que tener en cuenta a la hora de tramitar la baja de nuestro contrato de telefonía móvil o solicitar la portabilidad a una nueva empresa.  Las operadoras mantienen  una batalla por aumentar día a día su base de clientes y minimizar las pérdidas de aquellos que cambian a otra alternativa, y con la llegada de los OMV está guerra no hizo más que encrudecerse. A día de hoy, muchos usuarios se enfrentan a decenas de excusa con el objetivo de desincentivar su marcha.

Una de las más frecuentes hace mención a la permanencia, y es que aunque podemos marcharnos pagando la penalización que corresponda, algunas empresas tratan de ponerlo como un impedimento legal para abandonar la operadora. En este sentido a veces se solicitan penalizaciones adicionales por baja anticipada del servicio o estableciendo una cuantía que nada tiene que ver con lo reflejado en el contrato, engrosándola de modo que pensemos que ahorramos dinero quedándonos con nuestro contrato actual.

clientes insatisfechos

Cuando la operadora demora la baja  y demanda pagos pendientes

A veces lo más complicado es gestionar el mero trámite de la baja, ya que muchas compañías derivan la atención al cliente a través de diversos filtros de máquinas de voz que dificulten la baja del contrato. Tenemos a nuestra disposición métodos tradicionales como el correo postal, el correo electrónico o incluso las tiendas físicas, pero conviene ante todo solicitar un número de referencia para la baja ya que en caso de no facilitarlo al cliente, siempre se puede argumentar que se ha extraviado el expediente demorando el proceso.

En cuanto a los pagos pendientes, los usuarios a veces se enfrenta a una auténtica odisea con una pléyade de costes no previstos respecto a conceptos no facturados, costes de equipos en alquiler o impagos pendientes –que no son impedimento para tramitar la baja de contrato-. En definitiva, a veces conviene armarse de paciencia e ir preparado para hacer cualquier réplica a la operadora con el objetivo de lograr la libertad.

Quizá te interese…

Todo lo que debes saber antes de darte de baja o realizar la portabilidad móvil

Comparativa de tarifas 4G

Comparativa de tarifas móviles prepago

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Gelo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 9:14 pm

    Buenas tardes. Os cuento brevemente mi experiencia.
    Hace un mes migré de Jazztel a orange. Antes de hacerlo miré en mi área de cliente y no había permanecia de ningún tipo. Algo que yo ya sabía no solo por el tiempo que he permanecido en dicha compañía si no porque a la hora de contratarlo así se expecificaba.
    Pues bien, hace unos dias me llega una factura de 89 euros por penalización por permanencia. Tras ponerme en contacto con reclamaciones de jazztel me asombra que tengo permanencia SI o SI, justo hasta finales de octubre.
    Reclamo de todas las manera posibles y:
    1.- que pague y espere una semana a que vean si es verdad lo de la permanencia.
    2.- Ante mi negativa, procedo a indicar al banco que no se haga pago de dicha factura
    3.- Pasados unos dias, recibo una llamada de Jazztel indicandome que se ha devuelto el recibo y que le indique una tarjeta de crédito para el pago. Le digo que no soy idiota y que no me va a robar nadie. Que es ilegal pedir una tarjeta de credito por la cara. La conversación sube de tono hasta conseguirme sacar de quicio y termino insultando a la operadora por su actitud agresiva.
    4.- Llamo para volver a indicar que no existe dicha permanencia y el operador que me atiende me dice que tengo que pagar y punto. Le indico que lo tramitaré a través de la oficina de telecomunicaciones (en primera instancia) y si fuera necesario vía judicial (en segunda instancia) y su respuesta es contundente: “Haga lo que quiera, se lo vamos reclamar judicialmente y meterle en la lista de morosos”

    Ante esta situación procedo a pagar y de forma simultanea presento reclamación ante la oficina de telecomunicaciones solicitando la devolución del importe, sanciones disciplinarias para los operadores a los cuales pedí nombres y apellidos, así como la oportunas medidas contra Jazztel.
    Todo ello reservandome el derecho de acciones legales que pueda emprender contra dicha compañía y los operadores con los que hablé.

    Ahora me toca esperar, pero la paciencia es un arma que puede ir en contra de esta gentu…. y yo tengo toda la del mundo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 15 10:38 am

      Pff… Pues me temo que te has metido a más de lo mismo, Jazztel es de Orange, y yo llevo luchando con esa compañía de cara duras por lo mismo desde hace meses. Exactamente el mismo caso, deberíamos unirnos todos los que pasamos por esto, porque es vergonzoso, al final si todos denunciáramos sus fechorías, acabarían por aprender por las malas a no timar a la gente.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 15 5:03 pm

      Pues lamento informarte que Jazztel es de Orange desde hace varios meses y, a pesar que parece que aún operan independientemente (y a saber por cuanto tiempo más), es el mismo perro con distinto collar. Así que estás con los mismos que te han cobrado la penalización.

    3. Carlos
      Usuario no registrado
      19 Dic, 15 5:59 pm

      Veamos, lo de la permanencia es sencillo tienes un contrato y si como bien dices no tienes permanencia no pagas y punto y si quieren ir a juicio ellos mismos porque un juicio de ese tipo tiene un coste a día de hoy de mas de 2500 euros entre tasas y demás ¿para reclamarte 100 o 200 euros que van a perder si o si? y demás y si tu tienes tu contrato y el día de la portabilidad no tienen por donde rascar una mierda (con perdón) ya pagaste y ahora te toca esperar… pero yo en tu caso no hubiera pagado si tienes los papeles y las cosas en orden.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 15 7:16 pm

      Arbitraje en Consumo, es jurídicamente equivalent a una sentencia judicial pero gratuito. En la SETSI no pierdas el tiempo, no tardan menos de 6 meses y sus resoluciones no son vinculantes.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Dic, 15 12:21 am

      Tu cuando entraste en jazztel no tenias permanencias pero fijo que cogiste alguna mejora posterior y es a lo que se debe la penalización ya que jazztel es muy clara con los importes de la penalizaciones
      Así que hiciste lo correcto pagando y suerte en consumo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 15 12:18 pm

    Con los legisladores que tenemos no vamos a arreglar nada, solo hacen leyes para los grandes y de los démas solo se acuerdan de nosotros en epoca electoral.

    Si hicieran una ley que cuando la culpa es de ellos tuvieran que pagar una buena suma a los afectados esto no pasaba nunca.

  3. ylenia
    Usuario no registrado
    19 Dic, 15 12:27 pm

    eso os pasa por no pedir contrato por escrito vía email o carta, si hubierais pedido el contrato la cosa cambia antes de hacer potabilidad hay que asegurase por escrito. y no quejarse despues si las cosas no se hacen bien pasan estos casos.

  4. yo mismo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 15 1:14 pm

    yo primero mando un burofax y luego llamo. no les queda mas remedio darme la razón y darme la baja 😀

    1. thev1russ
      Usuario no registrado
      20 Dic, 15 8:36 am

      osea pagas si o si…porque un burofax cuesta bastante.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 15 6:43 pm

    Yo creo que habria que conseguir, mediante una peticion en change.org el defensor del pueblo o algo asi, que el gobierno obligase a las compañias de suministros, sean de telefonia, electricidad, gas, o lo que sea, a que uno pueda darse de baja en su pagina web con el DNI electronico o con el certificado digital de la FNMT, por ejemplo.
    ¿No quieren que se use? Pues es un modo perfecto de saber quien (firma electronica) y cuándo (sellado de tiempo).
    Eso evitaria todos estos abusos, pero claro…. no interesa