Netflix tiene un plan para mejorar la calidad de los vídeos a la vez que reduce el tráfico

Actualidad

Netflix, su consumo de datos y su rendimiento en los diferentes operadores son noticia de máximo interés en estos momentos. Sólo la plataforma de vídeo bajo demanda consume el 40% del tráfico en Estados Unidos aunque trabajan en un plan para mejora la calidad de los vídeos a la vez que reducen este uso. ¿Mejorará esto el rendimiento en determinados operadores?

Complicada relación la de los operadores y Netflix en estos momentos. El servicio consume la gran mayoría del tráfico mundial muy por encima de otros como BitTorrent. En Estados Unidos acaparan el 40% del tráfico del país y una situación más o menos similar se vive en el resto del mundo. El pasado viernes conocimos el ranking de operadores donde mejor funciona Netflix, sin demasiadas sorpresas. Movistar aparece en último lugar negando que penalice el acceso al servicio e instando a Netflix a firmar un acuerdo de colaboración como los alcanzados en su país natal con Comcast o Verizon.

netflix-buffering

Dejando de lado esto, la compañía de vídeo trabaja en un plan para reducir su consumo de ancho de banda mundial a la hora que mejora la calidad de los vídeos. Actualmente, la calidad del vídeo se adapta automáticamente según el tipo de conexión que tengamos. Los ingenieros de Netflix han descubierto que no todo el contenido se crea de la misma forma y por ello, no debe ser tratado de la misma forma.

No es lo mismo “Los Vengadores” que “Mi pequeño Pony”

“No tenemos que asignar la misma cantidad de bits para Mi pequeño Pony que para Los Vengadores” explican desde el equipo de algoritmos de vídeo de Netflix. Los contenidos infantiles cuentan con grandes manchas de color uniformes que no necesitan un alto ancho de banda para lucir bien.

pony-avengers

Es por ello que, a partir de 2016, Netflix aplicará “recetas” especificas para codificar cada uno de sus contenidos. En estos momentos, un contenido a 1080p requiere un bitrate de 5.800 kbps mientras que con el nuevo cambio necesitará un 20% menos reduciendo el consumo hasta 4.640 kbps.

Utilizar menos ancho de banda manteniendo la calidad es una buena noticia para todos, incluyendo a la propia Netflix, a los operadores y a los usuarios. Una conexión móvil necesitará gastar menos megas para ver vídeos con buena calidad mientras los usuarios con conexiones más modestas podrán aumentar un poco el nivel de calidad de los vídeos. Por último, reducir el tráfico mundial en este porcentaje también es una gran notica.

Quizá te interese…

Mercado negro: Cuentas de Netflix vitalicias por menos de 1 dólar

Los piratas ya se saltan la protección de contenidos 4K de Amazon y Netflix

Netflix, Yomvi, Wuaki y Filmin convencen a los españoles de pagar por ver películas y series

Escrito por Claudio Valero

Fuente > variety

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Josep
    Usuario no registrado
    15 Dic, 15 1:18 pm

    Estos van a inventar la sopa de ajo,. Los sistemas de compresión de vídeo ya hace mucho tiempo que controlan el bitrate según los contenidos. Pero bueno , vamos a esperar.

  2. Paula
    Usuario no registrado
    15 Dic, 15 1:48 pm

    Si quieren mejorar su servicio en España tendrán que invertir y pagar el tránsito o el peering, como hacen en Estados Unidos.

    O que pasa, ¿qué aquí se lo tenemos que regalar?. Luego con ingeniería fiscal se llevan los ingresos fuera de España…

    1. gabi92
      Usuario no registrado
      15 Dic, 15 4:16 pm

      La violación de la neutralidad de la red podrían hacer perder la licencia de los ISP para siempre

      1. PEP
        Usuario no registrado
        15 Dic, 15 4:40 pm

        Telefónica está aplicando a TODOS los terceros las mismas condiciones en cuanto al peering. Estas condiciones se las ha marcado la CNMC para permitir la absorción de Digital+. Otra cosa es que NETFLIX quiera un tratamiento especial frente a terceros. ESTO si que sería cargarse la neutralidad de la red.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Dic, 15 5:03 pm

          Segun tu, la CNMC no permite que movistar haga peering directo con netflix. Muy bien, con dos de esos y un palito.

          Lo dicho, hoy mismo empiezo a pensar una estafa para hacerme rico a costa de ignorantes bocachanclas.

        2. oligopolio cañí
          Usuario no registrado
          15 Dic, 15 10:04 pm

          La CNMC se ha ido de copas con Alierta. Esteeeeeeeeee. Igual que en su día la CNMV se fué de copas con Alierta, para olvidarse el caso Tabacalera en un cajón. Nada nuevo bajo el sol

        3. Raúl Alexis Betancor Santana
          Usuario no registrado
          16 Dic, 15 8:55 am

          Lo que hace la ignorancia …, las condiciones impuestas por la CNMC tras la compra de Digital+, son con respecto a la obligación de Movistar de ofrecer ciertos contenidos AUDIOVISUALES a otros operadores QUE OFREZCAN servicios de televisión en España. Netflix no es siquiera un operador, desde el punto de vista de la CNMC. Y por mas que lo cacareen a los 4 vientos, Movistar NO OFRECE las mismas condiciones de peering a todos, de hecho Movistar NO HACE PEERING con nadie, es su carrier (Telefonica DATA), y para hacer peering en España, te impone una condiciones DRACONIANAS.

  3. Perico
    Usuario no registrado
    15 Dic, 15 4:08 pm

    Y mientras los clientes de 300 megas de movistar incapaces de ver un streaming de 4 mbps gracias al CAPADO que pone Movistar en sus conexiones. No se ve bien netflix, ni youtube ni ningun streaming de video.
    No entiendo como la gente sigue contratando conexiones de m**rda. Voy a montarme una estafa para engañar a clientes de movistar, que es mu facil por lo que se ve.

  4. alexpotterweb 15 Dic, 15 4:37 pm

    puff vaya lo que usan para comparar, mi pequeño pony, deberían también comparar diferentes dibujos animados 2D y hasta con 3D por que no es lo mismo my Little pony que por ej en busca de Carmen Sandiego o Sailor Moon (antiguo), por que uno es un dibujo más plano y los otros 2 con más detalles y tampoco es lo mismo el dibujo de esos 2 y un anime actual como beyblade que tiene edificios con diseño 3D, los tejados más realistas

    y por último, no es lo mismo el diseño 3D de el show de gardfield que el 3D con detalles de las nuevas aventuras de peter pan, supongo que cada estilo de dibujo tendrá que tener un x bitrate según lo que contenga

  5. itomailg
    Usuario no registrado
    16 Dic, 15 6:43 pm

    Primero, el que paga la conexion de datos es el cliente, y movistar (que cobra por ello) tiene que hacer que podamos conectarnos a cualquier parte y con calidad.

    Segundo: Desde hace muchos muchos años que se puede codificar por cuantizador, que lo que hace es mirar frame por frame la cantidad de bits que le hace falta para tener una calidad determinada. Por lo el codec determina que cantidad de bits necesita cada video.