Todo lo que debes saber antes de darte de baja o realizar la portabilidad móvil

Operadores

Como suele ser habitual de cara a diciembre, el comienzo de un nuevo año empieza a vislumbrarse en el horizonte como una oportunidad para decir adiós a nuestra actual compañía de telefonía móvil y pasarnos a esa otra operadora que ha sabido ofrecernos lo que buscamos. No obstante, el proceso de darnos de baja o completar la portabilidad puede escondernos alguna sorpresa desagradable si no somos precavidos, por lo que vamos a ver qué hay que tener en cuenta para evitar problemas, costes y retrasos inesperados.

Se acerca la Navidad y con esta época del año comienzan a llegar los últimos coletazos de 2015 con los que las operadoras de telefonía móvil quieren rematar el ejercicio y arrancar 2016 con los mejores números posibles. Las tarifas móviles 4G serán las grandes protagonistas y las ofertas convergentes coparán también uno de los lugares de honor debido al ahorro que supone contratar servicios como la telefonía fija y móvil, el acceso a Internet y la televisión de pago en un mismo paquete. Pero muchos que inician o van a iniciar un proceso de portabilidad de su línea móvil a otra compañía olvidan a veces leer la letra pequeña o tener atados los máximos detalles posibles.

Cómo dar de baja nuestro contrato móvil

Si vamos a darnos de baja con nuestra operadora, es conveniente repasar nuestro contrato para conocer las formas legales que nos permiten ejercitar este derecho, aunque es importante saber que los operadores deben aceptar por ley el mismo medio que se utilizó para la contratación inicial. Aunque al encontrarnos en un proceso de portabilidad, la nueva operadora gestionará la mayoría de trámites de parte nuestra, conviene asegurarnos que en la fecha indicada se ha comenzado la migración.

tarifa movil 2005

Como bien nos indicaban nuestros compañeros de Móvil Zona en este artículo, el artículo 74 apartado 4 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, contempla la posibilidad de que la antigua operadora nos reclame un último pago en concepto de penalización por romper el periodo de permanencia activo. Ahora bien, dicho pago se reducirá por el tiempo que ya hayamos estado de alta con ellos y además estará exenta de IVA, con lo que conviene repasar las cifras por si nos están cobrando de más.

Aunque las compañías de telefonía móvil están obligadas a dar de baja a los clientes en el plazo de dos días naturales, no ocurre del mismo modo con las altas, pudiéndose bloquear en caso de que exista algún inconveniente al respecto como veremos. Es importante tener en cuenta el primer punto, ya que si nuestra operadora quiere reclamarnos algo podrá hacerlo a posteriori pero no tendrá la fuerza legal para bloquear el proceso de baja por una cantidad impagada que quede pendiente.

Pedir confirmación de la baja a la operadora

Ahora bien, como hemos dicho antes, no estará de más que extrememos las precauciones para evitar que nuestra operadora nos facture por un periodo indebido en el que supuestamente ya deberíamos estar de baja. Para ello, será vital poder justificar la fecha en la que comunicamos a nuestra antigua compañía que queremos dejar de ser abonados.

apertura-facua-factura

La forma más sencilla de hacer esto es enviando una notificación con acuse de recibo si la comunicación de la baja se ha tramitado por correo postal. En el caso de que lo hayamos hecho por teléfono conviene siempre solicitar un número de referencia de la baja del contrato a la persona que ha atendido nuestra solicitud, además de pedir que nos manden bien por correo electrónico o por correo postal un documento para certificar que la gestión de la baja se ha realizado.

Si existen deudas pendientes la nueva alta puede paralizarse

A su vez, si nuestra compañía nos ha incluido en la lista de morosos puede suponer que la nueva operadora no quiera terminar de tramitar la nueva alta hasta que no se subsanen las deudas existentes (algo que ocurre no solo en el caso de deudas existentes con el sector de las telecomunicaciones). En todo caso, si no hay mayor inconveniente, una portabilidad deberá completarse en el plazo legal de dos días naturales como máximo, pudiendo elegir.

Para tramitar la baja por teléfono podemos recurrir a los números de atención al cliente que pone a nuestra disposición la operadora, algo que podremos consultar bien en el contrato o bien en la factura. También podéis consultar los de buena parte de las compañías del país en el siguiente listado de datos de contacto con los teléfonos de atención al cliente.

gritandomovil

Las trampas más frecuentes para no darnos de baja

Por último hay que ir sobre aviso acerca de algunas de las técnicas empleadas en ocasiones como excusas por parte de las operadoras que llegado el caso pueden suponer un estorbo para tramitar una baja  o portabilidad. Marear al usuario entre departamentos hasta hacernos perder la paciencia es una de las más comunes, eso siempre que nuestro interlocutor no sea una máquina ya que en este caso suele ocurrir que la baja no se tramita correctamente por algún malentendido. Avasallar con nuevos costes asociados al proceso de baja o plantear conflictos con la permanencia como hemos comentado anteriormente es otra de las situaciones que podemos encontrarnos.

¿Habéis tenido muchos problemas a la hora de daros de baja o hacer alguna portabilidad?

Quizá te interese…

Comparativa de tarifas 4G

Comparativa: ¿Cuál es la mejor tarifa prepago?

Este dispositivo te permite recibir las llamadas de tu móvil en el teléfono fijo de casa

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 15 10:42 am

    contrate la sinfin de yoigo a primeros de año, estuvo unos meses y por problemas, me di de baja via sac, por telefono. Pensando en que quizas me cobrarian de mas, aun estando la linea de baja, solicite que me mandasen por correo electronico confirmacion de la baja, eso nosotros no lo hacemos… menuda jeta!!