¿Pueden Mac y Linux acabar realmente con el dominio de Windows?

Software

Windows 10 todavía no está en las cifras de implantación que le gustaría a Microsoft cuando nos acercamos a los 6 meses desde su lanzamiento, pero los sistemas operativos de la compañía de Redmond han mejorado las cifras de presencia en los ordenadores de todo el mundo situándose de nuevo en datos de principios de 2015. En el horizonte se plantean escasos cambios en dicho dominio a poco que Windows 10 sepa ganarse al público, y hace falta un auténtico golpe de efecto desde Apple o la comunidad libre para revertir la situación.

Windows ha cumplido 30 años recientemente y por lo que parece, todavía mantiene una salud de hierro. De hecho, por ahora no parecer que pueda sufrir una pérdida cuota de mercado en el futuro a manos de la competencia, a tenor de los últimos datos de uso analizados por la compañía Net Applications. En un reciente estudio se observa que a pesar de que Windows cedió algo de terreno en verano en octubre quedándose con una implantación del 90,42%. El lanzamiento de Windows 10 Threshold 2 el pasado mes de noviembre ha provocado que este dato aumente de nuevo hasta los 91,39%, acercándose a datos.

Si nos centramos en los datos para España, a finales de octubre, Mac OS X  no alcanzaba todavía el 12% y Linux se queda en cifras cercanas al 4%. Parece difícil que Apple pueda lograr una mayor cuota de mercado con el sistema Mac OS X debido al enfoque característico que tienen sus ordenadores y portátiles. Productos con un precio elevado no aptos para todos los bolsillos y por el momento no hay planes de lanzar un nuevos sistema operativo multiplataforma que de cobijo a dispositivos móviles y ordenadores de un modo similar al que lleva a cabo Microsoft con Windows 10.

Dominio Windows

Windows apunta a ser el gran dominador en los próximos años

En cuanto a Linux la situación no parece por el momento que pueda provocar un cambio de tornas de cara a acabar con el dominio de Microsoft. Más aún cuando Windows 10 ha adoptado un sistema de gratuidad limitada mediante el cual es posible actualizar desde versiones anteriores y utilizar el nuevo sistema operativo durante un año sin coste. Es necesario continuar con la labor de la comunidad de desarrollar aplicaciones libres y el soporte a todo tipo de software para que instalar cualquier distro de Linux no suponga un quebradero de cabeza.

Si con las novedades y actualizaciones de Windows 10, Microsoft es capaz de satisfacer las exigencias de los usuarios y pulir los problemas detectados en estos primeros meses, el aplastante dominio puede prolongarse al menos durante una década más.

Quizá te interese…

La primera gran actualización de Windows 10 disponible: Cómo actualizar y qué novedades tiene

¿Pobre rendimiento de Windows 10? Algunos usuarios se plantean una demanda colectiva contra Microsoft

Cómo activar Windows Defender en cualquier versión de Windows 10

Escrito por David Valero

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. ramon paraiso
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 6:50 pm

    El ocaso de Windows es inevitable. Con diferencia es el peor S:O. que existe, en comparación con Mac o Linux.
    Cualquier parecido de Windows con informática es un atrevimiento decirlo.

    1. juanjo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 7:08 pm

      No tienes ni pajolera idea de lo que dices, sólo recitas algo que has oído en alguna cafetería y no sabes ni por qué.

      Ni siquiera sabes lo que es Linux, con eso ya dejas claro que eres el cuñado medio.

      1. Porque Tú Lo digas?
        Usuario no registrado
        01 Dic, 15 9:27 pm

        Acaso windows no ha desaparecido del mercado de dispositivos móviles? Quién lo lidera sino un abanico de móviles con Linux? Quizás seas tú quien no sepa lo que lleva en su propio bolsillo (a no ser que seas de los raritos que usan windows en sus móviles)

        Y por otro lado… cuántos usuarios de escritorio (no tablet) están deseosos de migrar a Win8 o Win10? Ten en cuenta que la mayoría de los escritorios son para trabajo o trabajo con carga

        1. zoompy 01 Dic, 15 9:56 pm

          Windows no ha desaparecido de los dispositivos móviles porque NUNCA ESTUVO. Nunca Windows ha dominado en los móviles, ni se ha acercado, por tanto, dificil que pudiese desaparecer. El mercado ahora lo dominan Android y Iphone, y antes de que llegaran estos la dominante absoluta era Nokia con su Symbian. Sí, Microsoft luego compró Nokia, pero cuando ya Symbian era un sistema operativo a kilómetros por debajo de los otros dos nombrados antes.

          De todas maneras se habla de dispositivos de escritorio. Me vas a decir que ahora la inmensa mayoría de ordenadores usa MAC y Linux?? Vuelve a ver la gráfica.
          Sí que se usa Linux en muchos lugares, empresas, domicilios, pero sigue sin ser el impresionante número de Windows que hay en total. Por mucho que os duela.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 Dic, 15 10:20 pm

            Yo uso Linux desde hace más de 14 años y no me duele que Windows sea el más utilizado a nivel doméstico. Es más, me encanta que sea así. Me molesta bastante ese 4% de uso de Linux a nivel doméstico. Me gustaría que fuese todavía menos.
            Ya ves …… Ahora pregúntate a ti mismo por qué crees que pienso así.

            1. zoompy 02 Dic, 15 1:07 am

              A ti no te dolera, pero no pueden decir lo mismo los superHaters que sí les interesa eso.

          2. Porque Tú Lo digas?
            Usuario no registrado
            02 Dic, 15 8:51 pm

            Que nunca lo tuvo? Dónde has vivido hasta hace nada? o se te habrá olvidado (qué pronto nos olvidamos de lo malo eh? jajaja).

            Si haces memoria, hasta no hace mucho, cuando aún no disponíamos de móviles android, teníamos móviles (HTC sobre todo) con Windows Mobile, con su menú “Start” enano, un lápiz miniatura… ahora sí te acuerdas, ¿verdad?

            De hecho yo mismo instalé una de las primeras versiones de android en uno de ellos, vía tarjeta SD.

            En el ejemplo que puse dije y puse claramente como ejemplo el caso de los dispositivos móviles. Si sigues leyendo, en el siguiente párrafo muestro mi opinión respecto a los escritorios. Creo que algo debes haber leído mal, porque la distinción es clara.

            ¿Por qué nos va a “doler”? Al contrario que algunos fanáticos religiosos de Mac, o aquellos quienes van hasta la muerte con Windows, no nos desvivimos por el software. Para nosotros es una herramienta, gratuita, y que funciona, y que una vez puesto en marcha puede seguir así años sin dar problemas en hardware antiguo. Y que cada vez es más sencilla de utilizar, además de tener más apoyo por parte de las distintas empresas desarrolladoras.

            A quien parece haber dolido es a tí 😉

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Dic, 15 11:37 pm

          Pues mira, yo si soy de esos raritos que está encantado con su Windows Phone, ni me da los problemas que da Android que se relentiza más que un windows de antaño ni me pegan los sablazos que hace la manzanita. Bueno, bonito y barato y para lo que lo uso no necesito más. Y rápido, rápido… no he de esperar una eternidad para hacer una simple llamada como me ha acabado pasando en todos mis Android.

        3. piranin
          Usuario no registrado
          02 Dic, 15 8:10 am

          en servidores el rey es linux solo en domestico gana windows

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 7:02 pm

    No acabaran nunca con windows, porque muchas personas como yo la gran mayoría, estamos contentos con windows yo desde que empecé a usar el pc en el año 95 siempre he usado windows, el mejor viva windows.

      1. Ernesto
        Usuario no registrado
        01 Dic, 15 11:26 pm

        Yo es muy poco probable que vuelva a Mac. Ni en pintura vamos..

    1. driver
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 11:21 pm

      porque no has tenido narices de probar nada mas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 7:50 pm

    simplemente a nivel empresarial es inmenso lo grande que es microsoft y a nivel particular pue mas de lo mismo.

    sobre linux llevo lellendo desde hace 20 años que es el momento en el que se van a comer a MS y sigue con la misma cuota de mercado que hace 20 años.

    Cada sistema es para lo que es, en terminos de investigacion y grandes DataCenters el dominio es absoluto de sistemas Unix.

    En sistemas empresarial/particular/gamer el domino es claro de Windows.

    Y como siempre los mac a su aire que se creen algo.

    1. VICENTE FG
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 8:10 pm

      Los mac quedan muy bien de decoración.

    2. Razón a medias
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 9:30 pm

      “lellendo”? de veras? Mucho no creo que leas según escribes…

      En el mundo empresarial da la casualidad de que Linux cada vez más es la plataforma base de desarrollo. Y si bien hasta hace muy poco los fabricantes tan sólo distribuían sus entornos de desarrollo para WinX, ésto está cambiando, y mucho.

      Mac sigue siendo líder entre los que se dedican al arte y al diseño. Y eso nadie lo puede negar. Personalmente creo que su relación calidad/precio es pésima. Pero ellos lo adoran. Al fin y al cabo se dedican al diseño, no a la robustez y al desarrollo.

      1. beto22
        Usuario no registrado
        02 Dic, 15 11:19 am

        Bueno,… diseño 3D no será porque CATIA no es posible instalarlo en OSX

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 10:27 pm

      “…grandes DataCenters el dominio es absoluto de sistemas Unix…”

      Chhhhhhsssssss …
      Querrás decir …. grandes DataCenters el dominio es absoluto de sistemas GNU/Linux. Mención aparte algunos BSD
      Si es que GNU/Linux ha mejorado el original

  4. andresss 01 Dic, 15 9:23 pm

    dejad de vender ordenadores con windows preinstalado, dando la opción de comprarlo sin el dichoso windows, veremos entonces quien domina el maldito mercado el cual actualmente no tiene libertad y está manipulado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 10:42 pm

      Es completamente cierto lo que dices. Si es que no te dan opción.
      Windows te lo meten sí o sí.
      Yo tuve que comprar un portátil ACER hace años con Windows Vista. Lo quería sin S.O. Me gustaba ese portátil pero tuve que pagar religiosamente la licencia de Windows que venía incluida en su precio.
      Por supuesto que al llegar a mi casa hice una copia de seguridad del WinVista con una distro de Knoppix (por razón de no perder la garantía) y a continuación le metí Mandriva Linux 2010.1. Actualmente tiene Debian Wheezy
      Si a una persona que no tenga mucha idea de Informática le ofrecen comprar un PC con o sin S.O. O bien que le den a elegir entre un sistema de pago y otro gratis, ya veríamos lo bien que le iría a M$.
      Pero ya sabemos que no vivimos en una democracia y los fabricantes y vendedores de hardware son cómplices del monopolio de M$. Ya sabemos que GNU/Linux no juega en igualdad de condiciones.
      Algunos critican que GNU/Linux tenga tantas distros. Que si tuviese pocas sería mejor para empresas de software y de hardware, pero su diversidad es lo más maravilloso y expresa su libertad.
      De todos modos Linux no es diverso por capricho sino que un grupo de personas decide hacer alguna cosa diferente porque tienen necesidad de hacerlo.
      Los que usan software propietario están limitados a lo que haga una empresa, que puede desaparecer y también se lleva el código fuente. Que puede poner precios realmente abusivos o con opciones capadas si lo quieres más barato.

  5. ccartola 01 Dic, 15 9:26 pm

    Bah, una noticia más para crear polémica, y entráis al trapo. Me gusta que la haya redactado Chiquito:

    “Windows apunta a ser el gran dominar en los próximos años”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 10:46 pm

      A mi también.
      Así puedo pasar el rato riéndome de sus pifias.
      Linux User

  6. jesus
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 10:03 pm

    Tengo dos ordenadores,un mac y otro con windows y si tubiera que tirar uno a la basura no dudaria y tiraria el que tiene windows.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 10:48 pm

      No, por Dios, regálamelo y le pongo Linux.

  7. AdeX
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 10:16 pm

    Cuando pruebas Mac ya no quieres otra cosa ni regalada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 10:53 pm

      A mi me quisieron regalar un Mac y ya le advertí a esa persona que, yo se lo pasaría a otro y además quedaría como un rey.
      Lo que has dicho lo dirás por ti. Hay personas a las que nos gustan otros PCs como los monstruosos pepinos que venden aquí: http://www.mantis.es (y no cobro comisión)

    2. Segoe
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 11:35 pm

      No cuela, no. Los sermones se dan en la Iglesia los Domingos, aunque mola mucho veros en cada post que se habla de PC VS Mac. Lástima que windows domina de manera aplastante en el sector doméstico PC. Otra vez será.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 15 10:46 am

      si eso fuera cierto todo el mundo usaria mac, no obstante no lo usa ni el tato a pesar de que todo el mundo ha probado uno (son una mierda pinchada en un palo)

    4. AngelGarciaJ 02 Dic, 15 3:49 pm

      Claro, después de pagar lo que cuesta un MAC, no creo que quieras desperdiciar tal inversión.

  8. driver
    Usuario no registrado
    01 Dic, 15 11:17 pm

    Es necesario continuar con la labor de la comunidad de desarrollar aplicaciones libres y el soporte a todo tipo de software para que instalar cualquier distro de Linux no suponga un quebradero de cabeza.

    Desde cuando es dificil instalar un sistema linux??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 11:41 pm

      Hay distros muy fáciles de instalar y otras a las que tienes que andar haciendo retoques vía consola. Pero mira, el día en que Linux se convierta en un Windows donde a golpe de ventana todo sea darle a OK, yo me cambiaré a otra cosa.

      Por la estructura y la filosofía de Linux espero que eso no ocurrirá.

      Es bueno empezar por distros amigables y fáciles de instalar que reconocen todo el hardware. Y luego, si te sientes un poco limitado, es mejor pasarse a otras que te dejen más libertad. Ello supone tener que aprender y pasar muchas horas leyendo. Es lo que más me gusta. Si eso no le gusta a la mayoría de la gente, entonces Linux no es para ellos.

      Linux es artesanal. Te da la libertad de hacerlo a tu manera.

      1. Manu
        Usuario no registrado
        01 Dic, 15 11:52 pm

        Lo más sensato que he leído

  9. Alghalord
    Usuario no registrado
    02 Dic, 15 12:36 pm

    Desde que me cambié del anciano Windows XP a PCLinuxOS Mate estoy encantadísimo. No cambio a Windows ni de coña.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 15 12:46 am

      Ya me has puesto los dientes largos. Voy a probar esa distro para ver qué tal va, y de paso a ver si convenzo a mi hermana.

  10. Anonim
    Usuario no registrado
    02 Dic, 15 1:39 pm

    El ocaso del Windows10? Jajaja éso no pasara. El10 va cómo un tiro…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 15 12:43 am

      El10 va cómo un tiro… en el pie.