Cómo evitar perder nuestro trabajo de Word, Excel o Powerpoint cuando se apaga el PC o se va la luz

Word, Excel o Powerpoint son algunas de las herramientas más utilizadas cada día en todo el mundo tanto a nivel personal como profesional. Herramientas que forman parte de Microsoft Office y que permiten realizar documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Pero cada vez que usamos estas herramientas existe un riesgo que, a buen seguro, todos hemos vivido en nuestras propias carnes alguna vez.

Se trata de que según estamos trabajando, de repente nuestro ordenador se apague por algún error o que se vaya la luz de nuestra casa u oficina provocando la pérdida de todo el trabajo que  no haya sido guardado previamente. Eso en el mejor de los casos, ya que muchos usuarios acostumbran a guardar sus documentos una vez han finalizado su trabajo en ellos y por lo tanto, lo normal en estas situaciones es que se pierda todo el trabajo realizado.

office

Cuando esto ocurre, seguramente muchos se preguntarán por qué no pueden recuperar aquello que no había sido guardado si según el propio programa existe un método de autorrecuperación. Pero lo cierto es que este sistema funciona correctamente si se ha configurado bien, es decir, que si establecemos los parámetros adecuados perfectamente podremos evitar que en estas incómodas situaciones en las que se apaga el PC, se acaba la batería o se va la luz, perdamos nuestro trabajo.

Para ello, lo que debemos hacer es dirigirnos a la opción de Personalizar el guardado de documentos que ofrece tanto Word como Excel o Powerpoint entre sus opciones de configuración. Para llegar hasta ella, debemos pinchar sobre el botón de Office, situado en la parte superior izquierda de la ventana, pinchar sobre en el botón Opciones de Word, Excel o PowerPoint, según el caso, y a continuación seleccionar la opción Guardar del menú que se muestra en el lateral izquierdo de la siguiente pantalla. Según la versión que se tenga de la suite de Microsoft esta navegación puede cambiar y es probable que tengamos que acceder desde Archivo > Opciones > Guardar.

autoguardado

Una vez ahí, encontraremos como segunda opción un check para marcar la posibilidad de Guardar información de Autorrecuperación cada X minutos, pudiendo establecer cada cuanto tiempo queremos que el sistema haga un autoguardado de nuestro trabajo y de esta forma poder recuperarlo en el caso de que se produzca alguna de las situaciones comentadas anteriormente.

Lo ideal en este caso, será indicar que se guarde la información cada 1 minuto para que de este modo las pérdidas que se puedan producir sean las mínimas. Una vez que pulsemos sobre el botón Aceptar, los cambios serán guardados y ya podremos estar tranquilos de que nunca más perderemos nuestro trabajo por uno de estos motivos. Bloquear un excel con contraseña para que nadie lo pueda abrir protege este tipo de documentos de miradas indiscretas y de que nadie pueda modificar la información almacenada en él.

También es posible que perdamos la información de un archivo al pasar de un formato a otro, por ejemplo que queramos pasar una tabla de Word a Excel y que en el proceso lo perdamos. Para que esto no ocurra, desde el siguiente enlace puedes ver las diferentes maneras de pasar una tabla o cualquier información de Word a Excel. Te mostramos también cómo convertir tus datos de Excel en una gráfica para poder analizar la información de un manera mucho más cómoda. Y además, te ayudamos a comparar dos Excel para que sepas observar las diferencias que existen entre ellos.