Movistar comienza a probar contenidos en 4K

Televisión

A pesar de que la televisión en UHD o 4K ha ido dando pasos pequeños para establecerse en nuestro país, ahora muchos expertos coinciden que el momento de su explosión estaría muy cerca. Prueba de ello son las cifras de televisores con pantalla UHD que se esperan vender este mismo año.

Pero otra de las pruebas que confirman su avance es que desde la semana pasada, Movistar+ está realizando pruebas de emisión en 4K a través de su fibra óptica. Este canal, por el que estaría realizando sus test Movistar+ no aparece en el listado de canales de los descodificadores y únicamente puede sintornizarse desde un ordenador, ya que éstos no son compatibles con el estándar de emisión en 4K, que multiplica varias veces la resolución de la imagen ofrecida actualmente.

Cámara on board y logotipo de Movistar

Y es que el bitrate con el que se emite la señal llega a usar hasta 30 Mbps a través del códec HEVC (High Efficency Video Coding) o H.265, que es el estándar de codificación de vídeo de alta eficiencia y sucesor del H.264 o MPEG-4 AVC (Advanced Video Coding), que es el que se emplea para las emisiones en HD actualmente.

De momento se trata de pruebas de emisión, entre otras cosas porque los actuales descodificadores no soportan este tipo de emisiones y por lo tanto Movistar tendría que proceder previamente a sustituir los actuales. No obstante, es posible ver el canal a través de un ordenador buscando el canal con el nombre “Pruebas UHDTV”, a pesar de que el nombre interno con el que se le identifica es TV_PARTIDO.

En este canal, se están emitiendo imágenes de los canales Moto GP y Canal+ Liga, en donde se podrá ver el icono de 4K junto al logo del canal. Durante estas pruebas, Movistar también está usando dos pistas de audio, una codificada en MPEG con una tasa de bits de 256 kbps y otra en AAC a 128 Kbps.

Esta iniciativa de Movistar, hace pensar que su emisión en 4K esté todavía más cerca de ser una realidad y podríamos ver como en un futuro próximo podríamos contar con este tipo de contenido en nuestros televisores, eso sí, siempre y cuando estos sean capaces de reproducir este tipo de contenidos en esta resolución.

De momento, y  sólo desde algunos modelos de televisores 4K, la única plataforma que emite contenidos en 4K en la recién llegada Netflix, que emite sus contenidos en streaming, aunque en su catálogo de momento tampoco cuenta con muchos contenidos en esta resolución. ¿Veremos pronto la explosión de este tipo de contenidos en nuestro país?.

Quizás te interese…

¿Estamos listos para el 4K? Nuevos canales y contenido a la vuelta de la esquina

TVE quiere acelerar con las emisiones de programas en 4K

Los vídeos en 4K de Netflix ya sufren las consecuencias de los torrents

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > MundoPlus.tv

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anonimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 15 1:03 pm

    Es una bue avance tecnológico, algunas plataformas en EEUU ya están emitiendo en 4k. Es la mejor forma de ver una peli o una serie en alta definición.

  2. Iron88 03 Nov, 15 1:28 pm

    Hasta de aquí a dos años no me espero nada. También es cierto que todo esto se acelerará si Movistar consigue los derechos de la Liga para los próximos 3 años.

  3. Pablo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 15 4:55 pm

    Youtube también emite en UHD, no solo netflix.

  4. Lightman
    Usuario no registrado
    03 Nov, 15 5:38 pm

    ¿Y el audio 5.1 para cuándo?, la misma plataforma por satélite emite en 5.1 pero por fibra o adsl únicamente en estéreo.