¿Cuánto pagan por tu tarjeta de crédito robada? ¿y cuenta? Los precios del mercado negro

Virus

El mercado negro de datos robados es un negocio realmente lucrativo donde se mueve muchísimo dinero. ¿Cuánto se paga por los datos de nuestra tarjeta de crédito? El informe “The Hidden Data Economy” saca a la luz los precios de los datos robados en los mercados cibercriminales, una actividad que ha evolucionado rápidamente y que permite a (casi) cualquiera cometer actos delictivos.

La organización McAfee Labs de Intel Security Group ha hecho público su informe sobre cómo se está comercializando con diferentes tipos de datos robados y sus precios de venta en el mercado negro. Se han examinado para ello los precios de los datos extraídos de tarjetas de crédito y debito, de servicios de transferencias bancarias, de acceso a servicios online, a contenidos Premium o cuentas de subastas online.

hacker

Según nos explica el CTO de Intel Security, el ecosistema del cibercrimen ha evolucionado rápidamente para proporcionar a cualquier herramientas y servicios para cometer delitos. El mercado de la “ciberdelincuencia como un servicio” es el causante del creciente número de ataques y robos de datos, también de la proliferación de negocios para vender los datos robados.

Pero ¿cuánto pagan por los datos?

Las tarjetas de crédito y débito son “el producto” más conocido en los mercados de compra/venta de datos robados. Para conocer el precio de venta tenemos que saber primero la forma de venta. La más básica incluye un número válido generado por software con fecha de caducidad y número CVV2.

El precio aumenta cuando la información permite realizar más acciones al incluir la fecha de nacimiento o dirección de facturación, en lo que se conoce como “Fullzinfo”. También tendrá su código PIN y el nombre de usuario y contraseña para acceder y gestionar la cuenta en la web online del banco en cuestión.

La siguiente tabla muestra los precios medios según la región:

daatos-robados-mercado-negro

Las cuentas de pago son otro producto codiciado y se estima que el coste de los datos de acceso con saldos entre 400 y 1.000 dólares está entre 20 y 50 dólares mientras que si el saldo está entre 5.000 y 8.000 dólares, el precio sube a unos 200 o 300 dólares. En cuanto al acceso a cuentas para transferir fondos a otras cuentas opacas, el precio es de unos 190 euros para saldos medios de 2.200 dólares.

En Reino Unido, las transferencias van desde los 700 dólares para saldos de 10.000 dólares a los 900 para cuentas con 16.000 dólares de saldo. En Estados Unidos es algo más caro, con un precio de 500 dólares por un saldo medio de 6.000 dólares o 1.200 dólares por un saldo medio de 20.000 dólares.

Negocio con los servicios de contenido online

El robo de datos de acceso a servicios online también es un negocio. Los datos para entrar en un servicio de video en streaming (no se detalla, pero podría ser Netflix) cuesta entre 0,55 a 1 dólar. En el caso de datos para acceder a las plataformas online de televisión por cable, el precio es de 7,5 dólares y el acceso a canales deportivos de 15 dólares. Desde Intel Security señalan que estos precios bajos se deben a que el robo de datos de acceso de realiza a gran escala, para hacer rentable el negocio.

apertura-cifrado-datos

También están a la venta en el mercado negro los datos de acceso a programas de fidelización del sector hotelero o las cuentas de subastas online. Una cuenta de un programa de fidelización de un conocido hotel con 100.00 puntos se vendía por sólo 20 dólares y una cuenta de una web de subastas online tenía un precio de 1.400 dólares.

Como vemos, nuestros datos tienen un valor capital y protegernos ante un posible robo es tremendamente importante. Por esa razón, os dejamos una serie de artículos imprescindibles para blindaros antes las amenazas del exterior:

Los 10 mandamientos de una contraseña segura

Las 3 reglas de oro para proteger tu router frente a ataques

Cómo protegerte del phishing en Internet

Este sencillo cambio multiplica por 100 la seguridad de tu móvil

Lo que hace un experto en seguridad vs lo que hacemos el resto para estar protegidos en Internet

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Intel Security