El uso inadecuado de los 118xx de información pone en alerta a la CNMC

Actualidad

Los famosos números de información telefónica, que desde hace unos años adoptaron el formato 118xx, han vuelto a la rabiosa actualidad por el expediente incoado por la CNMC contra 13 empresas de telefonía. Realizar un uso inadecuado de estos números habría sido la principal causa, lo que podría terminar siendo calificado como sanción muy grave.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, ha decidido aprobar la incoación de un expediente sancionar contra 13 empresas que tenían asignados números de consulta e información telefónica.

numeros 118xx

 

Los números que habrían incumplido las condiciones de asignación son:

  • 1815, 11878, 11853, 11862, 11830, 11831, 11867, 11849, 11865, 11851, 11857 y 11883, además del 11839 al incumplir su empresa la resolución de cancelación dictada por el organismo regulador.

Las empresas adjudicatarias de esos números e investigadas actualmente por la CNMC son Líneas de Red Inteligente, Dialplan Telecom, Movilservicio Urgente, Mediapubliline, Quality Telecom, Adviqo Telelinea, Alai Operador de Telecomunicaciones, Business Telecom Networks, Comunicaciones 2012, Digitaran, Micamosa Mon de Servei, Telelinea Local, y Compcall Avanzados.

La CNMC habría recibido varias denuncias por parte de operadores de telecomunicaciones, de asociaciones en defensa de los derechos de los consumidores e incluso de Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Todos ellos habrían alertado del uso irregular del tráfico que reciben estos números.

Y es que la Ley General de Telecomunicaciones tipifica que “el incumplimiento de las condiciones determinantes de la adjudicación y asignación de un número corto para la prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado podría suponer una infracción grave”. Ahora se abre un periodo de 12 meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la CNMC.

Los números de información telefónica sucumben ante Google

apertura-11888

Dejando de lado las supuestas infracciones de estos números 118xx, la realidad es que estos servicios no se encuentran actualmente en su mejor momento. El gigante Google puede con todo y son muchos los que recurren a su buscador de Internet para encontrar un teléfono o dirección de una empresa, restaurante, etc. Esto ha hecho descender los ingresos de los 11888 y similares hasta un 70%. Internet lo ha cambiado todo e, incluso, los números de atención telefónica.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. trocotronic 23 Sep, 15 12:47 pm

    Ejemplo muy clarificador de cómo escribir una noticia de 7 párrafos sin contar el por qué de la noticia. ¿Alguien sabe por qué se les ha abierto un expediente? Sólo hay una frase en el texto que intenta explicarlo: “Todos ellos habrían alertado del uso irregular del tráfico que reciben estos números.” Y, francamente, está redactada como el culo. ¿Qué significa “el uso irregular del tráfico que reciben”? ¿Cómo se usa irregularmente el tráfico que se recibe? Que alguien me lo explique por favor.

    1. Claudio Valero 23 Sep, 15 1:14 pm

      Es la única información que ha dado la CNMC, cuando tengamos más datos y detalles ampliaremos la noticia.

    2. p2pforever 23 Sep, 15 4:28 pm

      Significa que los están usando para dar línea erótica y tarot y que el estado tiene más cara que espalda porque yo ya avisé a la CMT en 2006 de que uno de los números que sale ahí (11851) y otro que no sale (11854) los usaban para eso y se quedaron tan pichis

      1. p2pforever 23 Sep, 15 4:30 pm

        Por cierto que ya hace años que les abrieron un expediente y les pusieron una multa pero como si nada

  2. Nova6K0 23 Sep, 15 4:04 pm

    Los expedientes sancionadores actualmente en tramitación se refieren a lo expuesto en el artículo 77.19 de la Ley General de Telecomunicaciones, LGTelecom (infracción grave) que dice lo siguiente:

    “Incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración”

    Cuando se pide un número para usar en un servicio determinado. Cada tipo de numeración debe cumplir los requisitos para dicha numeración. De ahí por ejemplo que en cada tipo de servicio sea necesaria una numeración, un ejemplo para las llamadas nacionales normales en red fija es del tipo 9XY (siendo X e Y un valor entre 0 y 9, pero donde X nunca puede ser 0. Ya que en ese momento estaríamos hablando de números de tarificación especial) y en la red móvil es 6XY o bien 7XY.

    A la vez cada una de las reservas de un número, la empresa que reserva el susodicho paga una tasa que será mayor o menor dependiendo del tipo de número que reserve y/o servicio que vaya a dar.

    Por otra parte, claro a nosotros también nos afecta ya que por ejemplo si una empresa usa un servicio de ocio con un número que debe ser sólo exclusivo para dar un servicio para adultos, nos cuesta mucho más y obviamente la empresa está violando de nuevo el Art 77.19 de la LGTelecom.

    En resumen. Si una empresa usa un número para lo que no es, se le puede sancionar.

    Guía-resumen del Plan de Numeración Nacional:

    http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/Numeracion/Documents/Guia_Numeracion.pdf

    Salu2